Modificar matrícula en la UNED

¿Puedo modificar mi matrícula?

En principio siempre que sea para aumentar el número de créditos y dentro del plazo, no hay problema. Modificar la matrícula para quitar asignaturas parece más complicado.

Una vez validado el borrador, hasta la finalización del plazo de matrícula, el estudiante sólo podrá cambiar asignaturas siempre que no implique un importe menor con respecto a la anterior liquidación económica. Podrá cambiar otros datos como los referidos al Centro Asociado, solicitud de adaptabilidad, elección de líneas de trabajo para el Trabajo Fin de Grado (en su caso), y subir o añadir una nueva autorización para el pago por domiciliación. Para modificar el modo o la forma de pago, siempre que sea posible, el estudiante debe dirigirse a su Sección de Atención al Estudiante.

Fuente: UNED

¿Cómo se modifica una matrícula a la baja?

El primer paso es solicitarlo en el negociado de tu facultad, y lo más probable es que en primera instancia lo denieguen. El segundo paso es iniciar un procedimiento administrativo, escrito dirigido al Rector Magnificus de la UNED, exposición de motivos, y lo que se solicita. En este punto puede suceder cualquier cosa.

Supongo que si el motivo es una enfermedad grave, no creo que rechacen esa solicitud, sería bastante inhumano. En el caso de que el motivo sea que no quieres participar en los exámenes online, supongo que depende del argumentario. Si el argumento se limita a que no quieres que te relacionen con toda la gentuza que hace trampas en los exámenes, ni entre los pusilánimes que no se atreven a denunciarlo, supongo que la solicitud sería desestimada.

Argumentario para modificar una matrícula a la baja.

Mensaje oficial UNED en redes sociales

Me he matriculado con unas condiciones de evaluación, y la UNED ha cambiado las condiciones.

La UNED anunció que la evaluación del curso 2020-2021 volvería al sistema habitual, es decir, exámenes presenciales. En todas las guías de estudio se indicaba que la evaluación seria presencial, y no se daba ninguna información respecto a como sería el examen en el caso de hacerlo on-line. Es verdad, que la UNED advierte que en el caso de que la evolución de la pandemia obligue, los exámenes serían online, pero lo cierto es que no estamos confinados, y es muy probable que de aquí a finales de febrero la situación mejore, de modo que no se ha tomado esa decisión por que la pandemia obliga. Y creo que es evidente, que es mucho más peligroso ir a centro comercial a comprar, o a una reunión familiar, que hacer un examen, con mascarilla, guantes, una buena ventilación, silencio y distancia de seguridad.

En mi opinión este argumento no es muy sólido, y supongo que la UNED dirá que nuestros representantes (esas grandes desconocidas) participaron en la decisión. Me pregunto cuántos euros le cuesta a la UNED una evaluación online y cuántos euros le cuesta una evaluación on-line? Se buscan los datos en la página de transparencia (no los vas a encontrar), y se solicita la información mediante un escrito por registro de entrada, y con eso ya puedes argumentar que a la prioridad de la UNED es el negocio y no la calidad de la enseñanza.

AvEx no es una aplicación fiable

  • ¿Es posible que un estudiante contrate los servicios de otra persona para que le ayude durante el examen?.
  • ¿Es posible que un estudiante realice el examen al tiempo que participa en un examen grupal?
  • AvEx quiebra el principio de igualdad.
  • AvEx fomenta la corrupción.
    • Si la corrupción consiste en saltarse las normas para para el beneficio propio y de tu banda, creo que AvEx va a propiciar la formación de muchas bandas. Lo propicia desde el momento que el estudiante tiene la certeza de no pueden castigarte si haces trampas en el exámen (a menos que lo anuncies en el aLF o se te ocurra hacer el examen en un grupo de WhasApp). Luego nos sorprendemos de que nuestros políticos profesionales son un banda de corruptos…
  • El tiempo para realizar el examen es insuficiente
    • Si eres una de esas personas que antes de marcar la respuesta correcta se toma la molestia de falsar todas las opciones de respuesta (razonamiento deductivo), probablemente no tengas tiempo para terminar el examen. Y para colmo reducen el tiempo por pregunta. Si un examen presencial de 30 preguntas dispongamos de 90 min, en online se convierte en un examen de 20 preguntas y 40 min., 30 minutos menos de lo que sería de esperar.

Impugnar la evaluación.

Impugnar la evaluación no es lo mismo que impugnar unas preguntas de un examen. Implica solicitar la nulidad de evaluación oponiendo razones que demuestren que es injusta o ilegal, o que no ha seguido los trámites reglamentados. Personalmente creo que si puede demostrar sin lugar a dudas que AvEx no es fiable, se puede conseguir impugnar una evaluación, pero sería un follón, habría que iniciar un nuevo procedimiento administrativo, y muy probablemente iniciar un nuevo procedimiento administrativo (2 o 3 años). Esa medida cabrearía mucho a los estudiantes tramposos, y probablemente buscarían al “chivato”, ahora que lo pienso, si utilizan el sistema 1, como hacen habitualmente…. joder, me culparían a mi. Por mi parte no hay problema, de modo que si alguien quiere hacer algo por mejorar la calidad de la enseñanza en la UNED y opta por impugnar la evaluación, puede hacerlo con absoluta tranquilidad.

Obviamente este tipo de cosas es para los que estamos hacemos senderismo.

Deja un comentario

Ir al contenido