Otra vez Laura

En esta ocasión el desencadenante ha sido una revisión de los apuntes que se atribuye.

Esos apuntes fueron compartidos en Psicología de la Memoria GRADO UNED – trabajemos juntos!! , un grupo con un modelo de administración pre-democrático.

Una vez publicado el archivo me sorprende que la administración elimine el archivo, por supuesto sin ningún tipo de comentario.

Como buen estudiante de psicología, me pregunto el motivo por esa censura, comento lo que ha sucedido en el grupo de Telegram de la asignatura. Un grupo donde se respeta la libertad de expresión y donde hay bastante actividad. Llegado a ese punto, una compañera se ofrece a preguntar en face y sucede lo siguiente…

La conversación no dio para mucho, básicamente porque el moderador desactivo los comentarios. Tampoco creo que se le pueda llamar “conversación”, se parece más a un linchamiento. Analicemos los personajes.

Actores presentes:

  • Sofía Muñoz. Este personaje no había escrito nada en en el grupo de estudio de Memoria desde 2014.
  • Martinis Carapan. Este tiene un perfil falso, parece estudiante. Tiene cierta actividad en el grupo, “tienes en daypo muchos ( pones test daypo en Google y sale jaja) pero yo te recomiendo siempre los exámenes de la UNED que están en el depósito de catalayud que son los únicos fiables.”
  • Angel Novo Rouco. Este es el moderador del grupo, no ha cursado la asignatura. Había tenido algún roce con él en otros grupos, y no descarto que me permitiese la entrada en el grupo de memoria solo para “putear”… hay gente para todo.
  • Xosé Uab.

Actores Ausentes

Analizamos los mensajes.

Sofía Muñoz. “NO LO HA HECHO POR AYUDAR, lo ha hecho en vistas a jorobar el trabajo y esfuerzo de otra compañera… Este comentario es de este señor, amenazando por privado de forma sarcástica usar apuntes de esta chica (sin su permiso), esos apuntes que ha utilizado, si los queréis los podéis encontrar en wuolah son de Lala Uned son suyos y tiene copyright.”

Nunca he hablado con esa persona, no la conozco absolutamente de nada y dudo mucho que pueda leer la mente de nadie. Lo cierto es que es imposible que conozca mi motivación, y desde luego el comentario que adjunta no es amenazante ni sarcástico, es puramente informativo. Ese comentario forma parte de una conversación privada con Lala Uned, por lo que se puede deducir que Lala Uned le facilitó ese mensaje a Sofía Muñoz, lo que no deja de ser una forma de manipular a las personas, y no es la primera vez que soy testigo de algo parecido. Por otro lado, la conversación se inicia por una especie de linchamiento a una compañera que se atrevió a subir un audio con los apuntes de Lala Uned (y sin pedir permiso).

Lo del copyright es para premio, que una universitaria sea tan ignorante da un poco de pena. Lo cierto es que que lo que hace Lala Uned puede ser constitutivo de un delito, está vendiendo apuntes construidos con pequeños copypastes de un manual de estudio que sí tiene derechos de autor.

Martinis Carapan… este personaje supongo que pasaba por ahí, ni se ha molestado en comparar los documentos, para qué? con lo fácil que es hablar de oídas.

La guinda la pone Angel Novo Rouco. “Esos apuntes se han eliminado porque quien los colgó no es el autor de los mismos, lo cual no le ha impedido poner su nombre en ellos, además de modificarlos para hacer spam de una página web. Estamos para ayudarnos entre todos, pero lo que no se va a permitir es que haya gente que intente hacer negocio a cuenta del alumnado con material de otras personas y sin su consentimiento. A título personal me parece una falta de respeto al trabajo de los compañeros el utilizar material ajeno para intentar recibir rédito. Una vez explicadas las razones del borrado de los mismos, totalmente justificado, cierro comentarios. “Esos apuntes se han eliminado porque quien los colgó no es el autor de los mismos, lo cual no le ha impedido poner su nombre en ellos, además de modificarlos para hacer spam de una página web. Estamos para ayudarnos entre todos, pero lo que no se va a permitir es que haya gente que intente hacer negocio a cuenta del alumnado con material de otras personas y sin su consentimiento. A título personal me parece una falta de respeto al trabajo de los compañeros el utilizar material ajeno para intentar recibir rédito.

Una vez explicadas las razones del borrado de los mismos, totalmente justificado, cierro comentarios.

Un saludo y suerte en los exámenes.”

Personalmente este personaje me da pena… Le preocupa que no se pida permiso a la “autora” para editar su trabajo, pero le da igual si esa autora tiene permiso del dueño de la publicación original (el ED). El pobre hombre piensa que kibbutz.es es un gran negocio, el material didáctico no le importa, dice que estamos para ayudarnos pero elimina material didáctico y ejercicios de autoevaluación actualizados, porque kibbutz.es es un negocio. Obviamente Daypo, Psicobee, Wuolah y demás son ONGs…. Lo cierto es que los apuntes que ha eliminado son una ayuda para el estudio de la asignatura, y ha llevado su trabajo editar, ordenar y añadir cosillas al trabajo de Laura Cepero Amores, por no hablar de los ejercicios de autoevaluación…. Y ni siquiera se ha molestado en cotejar el documento.

Para colmo, es lumbreras de Angel Novo Rouco cierra la publicación y deja a la vista de todos los compañeros y sin que pueda defenderse una conversación donde se insulta y denigra a un compañero que está compartiendo todo el material que está utilizando para el estudio de la asignatura. Ese es el nivel…

Conclusiones

Si habéis cursado Grupos os sonará lo de “Guardianes de la Mente”. Se trata tipo de rol Rol que básicamente consiste en atajar cualquier “atentado” contra la ortodoxia del grupo. En este caso el hecho de compartir y/o difundir material didáctico al margen de los cauces establecidos (en este caso wuolah).

Considero que la cultura es un bien social, y cuanta más difusión tenga el material didáctico, mejor para todos. Entiendo que existan personas a las que les fastidie, pero no le veo más sentido que proteger intereses económicos. Que se censure material que objetivamente facilita el estudio de la asignatura, no beneficia a los estudiantes, claro que los censores tampoco les afecta. No están matriculados en Psicología de la Memoria. Tampoco entiendo muy bien la pasividad de la gente ante ese tipo de “linchamientos”, si esto sucede entre estudiantes de psicología no quiero imaginarme como será su día a día en un entorno laboral…

Por supuesto, y como es habitual en estos “grupos de estudio” cualquier polémica se resuelve censurando y expulsando a que discrepa.

Estás en un espacio es transparente.

(Visited 245 times, 1 visits today)

1 comentario en “Otra vez Laura”

  1. De perfil falso nada falso republicano xD, admite que hay gente que opina distinto a ti como buen demócrata que eres. Y si me eliminas este comentario habrás escrito este blog a lo tonto por k es de lo k te estás quejando xD. Te quiero mi amor

Deja un comentario