PECs que no son PECs

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, todas las asignaturas incluyen entre sus materiales didácticos algún tipo de Prueba de Evaluación Continua (PEC), generalmente de carácter optativo, que te permitirá, por un lado, comprobar el avance de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, y por otro, desarrollar las competencias establecidas en el programa. El Equipo Docente establece el tipo de PEC, está puede consistir, entre otras posibilidades, en: prueba objetiva, de ensayo, trabajo empírico, estudio de casos, comentario de texto, prácticas de laboratorio u otro tipo de prácticas. Las pruebas de desarrollo serán corregidas por los profesores tutores habitualmente, según los criterios de corrección establecidos por el equipo docente, si bien podrás contar en muchas ocasiones con pruebas tipo test de corrección automática, a través de la plataforma virtual. El equipo docente podrá solicitar a los estudiantes, cuando lo considere oportuno, la realización de otros trabajos complementarios. Bueno, eso es lo que puedes encontrar en la UNED sobre las PECs, pero lo que te encuentras en la realidad no siempre se corresponde, la ética de los docentes es determinante, y lamentablemente algunos Docentes son fans de lo que se conoce como egoísmo ético.

Es demasiado habitual que los Docentes utilicen a los alumnos para recoger datos para sus investigaciones lo que es muy cuestionable desde un punto de vista ético, y según se mire puede considerarse un fraude. Un ejemplo lo tenemos en Psicología Social Aplicada, una asignatura de cuarto curso, con un ED de lo «mejorcito» que podemos encontrar en el Grado de Psicología de la UNED (por lo menos atienden los foros de aFL, el servicio de atención telefónico, han implementado cuestionarios de autoevaluación, y en el aula virtual de la asignatura ponen a disposición del alumno mucho material didáctico complementario), si se tratase de un técnico Movistar se puede puntuar con un 7 tranquilamente, aunque eso de puntuar el trabajo de la gente tiene poco o nada de ético, pero bueno…

La PEC de Social aplicada tiene dos partes, la primera (evaluada por el ED) es una recogida de datos para una investigación y tiene una consideración de 0,3 puntos. La segunda parte es un comentario sobre algunos aspectos de la investigación (0,7 puntos).

48221833-instruccionesPEC_Aplicada_2021

Aunque no es lo habitual, a veces hay estudiantes que no están y abren debate en el foro de aFL

Es evidente que las dudas respecto a la PEC no se resolvieron telefónicamente…

Algunos estudiantes consideran que este tipo de PECs son éticamente muy cuestionables, pero la ética no forma parte del plan de estudios. Cuando los docentes prefieren no entrar en debates con los alumnos, y simplemente dejan de contestar, un «truco» que a veces funciona es llamar la atención del ED.

Obviamente no todo el mundo comparte el mismo sentido del humor, y siempre hay algún «imbécil» que se lo toma textual, y suele ser algún «compañero». En este caso, la llamada de atención funciono, y el ED dio una contestación.

Independiente de los comentarios del docente el estudiante decide participar en la PEC.

Registro-actividad-

El registro de la actividad (1ª parte de la PEC) es evaluada por el ED, en este caso 0 puntos.

La segunda parte de la actividad «comentario informe» es evaluado por una profesora tutora, en este caso con 0,55 puntos.

comentario-informe

Entiendo que la profesora tutora también valoro la honestidad, en cualquier caso, esa PEC tiene muy poco que ver con el temario de Psicología Social Aplicada, y mucho con la faceta investigadora de los docentes. Supongo que cuando se valora más una investigación, que las competencias asociadas a la docencia ( capacidad de comunicación, la creación de material didáctico y etc…) es normal que sucedan estas cosas.

En mi opinión el fondo del asunto es una ética que antepone los intereses personales a los intereses generales (una enseñanza de calidad), y lo peor de todo es que esa ética de trabajo es lo que están enseñando a sus alumnos, y eso explica que la mayoría no protesten cuando les ponen una PEC de este tipo. Luego te enteras de que algunos alumnos matriculados en Psicología Social Aplicada (Andrea Fernandez Sanchez) se dedican a hacer capturas de pantalla de lo que otras personas escriben en el foro de la asignatura para divertirse en whatsapp denigrando y humillando a un compañero, y estamos hablando de estudiantes de cuarto curso de una carrera «sanitaria». Eso es lo que han aprendido en la carrera…

Entiendo que en parte el ED (la autoridad) es corresponsable de esa violencia, en el momento que el ED creó un foro específico para «mensajes inapropiados», los autores de los mensajes colocados en ese foro son puestos en el punto de mira de la gente que disfruta haciendo bullying. Ya me dirán qué tipo de atención psicológica pueden ofrecer estos personajes…

Deja un comentario

4 × cinco =

Ir al contenido