¿Qué es Kibbutz.es?

Kibbutz.es es un proyecto personal (hobby), con vocación de proyecto colectivo (cooperativo). Un proyecto que se pone en marcha en el año 2011 en paralelo con el estudio del Grado de Psicología UNED, y con unos objetivos muy diferentes a los actuales. Este proyecto es una forma, como cualquier otra de preparar las asignaturas, y la expresión de una idea sobre lo que tendría que ser la UNED.

El objetivo general de este proyecto, es compartir y difundir el material didáctico,  para que cualquier persona que tenga interés, pueda adquirir los mismos conocimientos que una Graduada en Psicología. En definitiva, poner en valor la educación como un bien social, y no como un negocio. El objetivo específico, es ir superando las diferentes asignaturas de la carrera (o senderismo) aprendiendo más y mejor.

El material didáctico está organizado en 4 grandes bloques, un depósito de apuntes, un depósito de exámenes, un glosario y test de autoevaluación. Todo el material es de acceso libre y gratuito, excepto las autoevaluaciones de algunas asignaturas, que pueden requerir estar registrado o ser usuario “Premium”.

La administración permanece cerrada desde una semana antes de los exámenes, hasta la finalización de los mismos. Al inicio de cada curso y principios de octubre, los usuarios registrados (incluidos los premium) que no se han logueado en los 5 meses anteriores son eliminados.

¿Qué NO es Kibbutz.es?

Kibbut.es, no es un espacio para consultas psicológicas, para dar terapia, ni atención psicológica. Si necesita ayuda, y cree en la necesidad de unos servicios públicos de calidad, utilice el sistema de salud pública. Sea exigente, y no se deje llevar. Pida un diagnóstico, y el mejor tratamiento posible (muchas veces el mejor tratamiento es la psicoterapia, y dentro de la psicoterapia existen muchas técnicas, donde cada una de ellas tiene su temporización. Si lo que le ofrecen no se ajusta a la metodología científica, denuncie). La sanidad pública se defiende usándola y ejerciendo derechos. Para ejercer esos derechos y protegerse de la desidia y negligencia, es muy recomendable registrar todo el proceso; puede grabar con su móvil todas las sesiones, es su derecho y es legal (tiene derecho a grabar cualquier interacción en la que usted sea participe, lo que no es legal es publicar esas grabaciones sin el consentimiento de la otra parte).

Otra opción es recurrir a la psicología privada. Si su economía se lo permite, acuda a un profesional colegiado y, a ser posible que tenga el PIR. Si alguien le propone algún tipo de pseudoterapia (reiki, psicoanálisis, coaching, bioneuroemoción, terapia Gestalt, constelaciones familiares y/o programación neurolingüística), huya, la psicología es una disciplina científica basada en evidencias sólidas, y lo que le ofrecen es otra cosa. En la privada, es especialmente recomendable registrar todo el proceso (no disponen de los filtros, ni de los controles que sí hay en la pública), y si tiene que denunciar una mala praxis (algo mucho más habitual de lo que pueda parecer) necesitará pruebas objetivas.

¿Qué puedes hacer en kibbut.es?

¡Descarga apuntes, exámenes, resúmenes de libros, trabajos prácticos, soluciones y mucho más!

Los contenidos del Depósito de Apuntes y Depósito de Exámenes son de acceso público, y de ninguna manera se restringe el acceso a esos contenidos, a menos que falle el servidor o algún plugin haga una trastada. La idea es que, si compartimos, todo es más fácil. Y si, además, es accesible para todo el mundo, no solo a estudiantes de psicología, mucho mejor.

Visitante

Tienes acceso a todos los contenidos accesibles a los usuarios no registrados: apuntes, exámenes con sus respectivas plantillas, y la mayoría de ejercicios de autoevaluación. También puedes hacer feedback (dejar un comentario o valorar el contenido), el feedback positivo es agradable, pero el negativo es más estimulante, en el sentido de que impulsa el desarrollo de este espacio.

Usuario registrado

Un usuario registrado tiene acceso a los mismos contenidos que un visitante, pero tiene la posibilidad de crear y publicar sus propios contenidos:

  • Publicar una nueva entrada
  • Publicar un nuevo término en el glosario

Usuario Premium

Un usuario Premium puede publicar sus propios contenidos, y tiene acceso a todos los contenidos didácticos.

Kibbutz.es considera que la educación es un bien social, y un derecho muy por encima de los derechos económicos derivados del negocio de la educación. El dinero que se recauda (publicidad o donación) se invierte en el desarrollo y mantenimiento de este espacio, y en caso de beneficios, el dinero será donado a la FUNDACIÓN CEPAIM. Si alguien considera que la publicidad es demasiado intrusiva, no hay problema; se hace cargo de los gastos, y se cancela la publicidad.

¿Cuánto cuesta Kibbutz.es?

Deja un comentario

Ir al contenido