¿ Qué sucede en los Grupos de estudio de Facebook?

Valora esta publicación
[Total: 0 Promedio: 0]

En el primer cuatrimestre he cursado Antropología cultural Antropología Uned – Los del Libro Abierto y Psicología Fisiológica. tuve problemas la administradora del grupo Psicología Fisiológica GRADO UNED – trabajemos juntos!!  . En el grupo de Antropología ningún problema, en Psicología Fisiológica, censura desde el primer momento, eso sí la administradora tuvo el detalle de no expulsarme, incluso me propuso un trato, la única condición era no publicar ningún link de Kibbutz.es, me fuí del grupo y cree un grupo nuevo, PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA UNED (No Oficial). Sin Censura. Al final del cuatrimestre éramos +- 50 usuari@s, pero lo más gracioso es que solo un usuario realizó algún aporte que ayuda al estudio y comprensión de la asignatura.

En el segundo cuatrimestre curso Psicología de la personalidad Psicología de la Personalidad Uned – trabajemos juntos!!, e Inserción y Desarrollo Profesional. Esta vez no me censuran los links de Kibbutz.es (siempre relacionados con la asignatura), pero me censuran otras cosas. En concreto una publicación (con encuesta incluida que pretendía debatir si la ideología se puede considerar un factor de la personalidad a tener en cuenta.

En este tipo de planteamientos se considera que las variables personales son de naturaleza «estructural», denominándolas como rasgos o disposiciones estables de conducta, cuya organización y estructuración peculiar configura la personalidad de un individuo. Allport (1937) define el rasgo como algo que tiene una existencia real, en los siguientes términos: «sistema neuropsíquico generalizado y focalizado, dotado de la capacidad de convertir muchos estímulos en funcionalmente equivalentes, y de iniciar y guiar formas coherentes de comportamiento adaptativo y expresivo» (pág. 312). Definiciones en términos de constructo, más aceptadas en el contexto de la psicología de la personalidad, han sido dadas por Cattell (1950, 1957) o Guilford (1959), como disposiciones relativamente estables y duraderas que ejercen efectos generalizados sobre la conducta. Los rasgos son comunes a las distintas personas, explicando las diferencias individuales en función de la posición que cada individuo ocupa a lo largo de la dimensión (o rasgo), así como de la peculiar organización entre los distintos rasgos.

…” disposiciones relativamente estables y duraderas que ejercen efectos generalizados sobre la conducta”. Creo que es obvio que de acuerdo con esa definición la ideología sería un rasgo a tener en cuenta. Sin embargo y aunque se supone que en estos grupos participan personas con formación universitaria, resulta que algunas personas son incapaces de diferenciar entre política e ideología, y mucho menos son capaces de relacionarlo con la psicología. No guardo registro de todos los comentarios, pero bueno… creo que es fácil hacerse una idea. Llama la atención que gente que no me conoce de nada, y no conoce este espacio se atreva a expresar ese tipo de inferencias disposicionales, y sin embargo, el tráfico de manuales de texto lo consideran algo normal.

En principio, no soy muy tolerante con la censura, máxime cuando es un derecho constitucional (si entre estudiantes universitarios ni se respeta, ni se valora ese derecho, malo), y por otro lado me molesto el hecho de que una publicación donde se me difama sin ninguna prueba permanezca visible más de 24h. y cuando la difamadora se queda con el culo al aire, la publicación se elimina en cuestión de minutos.

Joaquín Ruiz. Dice ser psicólogo en Consulta Privada, lo que significa que terminó la carrera hace x tiempo y por lo que sea le gusta administrar los grupos de facebook, su estilo parece que se limita a actuar cuando alguien denuncia una publicación, sin entrar en otras consideraciones.

Carolina San Anastasio. Dice ser estudiante en la Facultad de Psicología UNED, pero es mentira. Por lo visto estudió turismo, se matriculó en Psicología pero hace años que abandonó la carrera. Dice que ayuda a admitir a los nuevos usuarios, pero eso también es mentira, de hecho de vez en cuando se dedica a difamar y etc… Su estilo es arbitrario y caprichoso, por lo visto después de eliminar una publicación donde se le veía el plumero, me ha bloqueado.

Ambos administradores tienen en común una cultura organizativa autoritaria, de otro modo hace tiempo que habrían abierto un debate para delegar la administración de ese grupo. En fin, no se puede debatir sobre ideología por el hecho de que no es materia de examen, aunque sin duda es un rasgo de la personalidad a tener en cuenta. Por supuesto es mucho más interesante hablar de otras cosas… Estas son las 10 últimas publicaciones en el grupo. Eso es lo que hay.

Tarjetas , , ,
2 comments on “¿ Qué sucede en los Grupos de estudio de Facebook?
  1. Joaquín Ruiz dice:

    Xosé, no sé qué problema tienes ni me interesa, yo no voy a entrar a valorar tu perfil ni tu comportamiento general y mucho menos cuestiones personales, como haces tú. Lo que te hemos intentado explicar, y que por supuesto omites porque no tendrías lugar a argumentar nada de lo que expones, es que hiciste una encuesta de intención de voto. No pediste opiniones sobre tu teoría y creaste una encuesta al respecto, colgaste una encuesta sobre a qué partidos votaría la gente. Eso era algo totalmente innecesario (pues podrían votar personas que no añadiesen un comentario argumentando su elección, y viceversa, podrían comentar quienes no votaran), y además fuera de lugar en ese foro. Su falta de procedencia es explicada en los fragmentos que no muestras y algo que vimos muchos. Creo que más argumentaciones para algo tan simple y comprensible no se te pudieron dar.
    Tampoco muestras la parte del texto en que se te explica que si algo no procede y es denunciado no es cuestión de lo que decidan ni administradores ni mayorías, pues entorpece el funcionamiento del grupo al desplazar temas que sí proceden y hacerlos menos visibles.
    Puedes no estar de acuerdo con todo esto, y pensar que la democracia es que cada uno diga lo que le dé la gana donde le dé la gana y a quienes le dé la gana, pero nada más lejos de la realidad pues como también te comenté nuestras libertades acaban donde empiezan las de los demás.
    En resumen la publicación no estaba directamente relacionada con la materia de examen de la asignatura a la cual pertenece el grupo, pero además la encuesta de intención de voto no procedía por no ser ni pertinente ni necesaria para valorar tu hipótesis. Compañeros denunciaron y me vi obligado a eliminarla, sin más historias. Como también te respondí, creo de veras que si sólo hubieras expuesto el tema que mencionas, como haces aquí, y preguntado directamente sobre ello en lugar de colar la encuesta de intención de voto, el grupo lo habría admitido de buen grado; así te lo comenté, invitándote a hacerlo. Pero en su lugar optaste por patalear, enjuiciar y llenarte la boca con conceptos de los cuales, sinceramente, no creo conozcas su verdadero significado, como son los de censura y libertad de expresión.
    Los grupos que gestiono se encontraban sin administración, llenos de publicidad y sin posibilidad de aceptar nuevos miembros. Acepté hacerme cargo de ellos y busqué coadministradores. Todas las decisiones sobre denuncias se llevan a cabo mesurada y concienzudamente, tu caso no fue una excepción.
    Los administradores llevamos a cabo nuestra función altruista y desinteresadamente, y como comprenderás no estamos las 24 horas atendiendo a todas las publicaciones. Actuamos a demanda, en este caso a petición de compañeros que denuncian una publicación. Las publicaciones que nadie solicita que se valoren entendemos que es porque todos están de acuerdo, así se gestionan estos grupos entre todos aunque la responsabilidad de administración recaiga en unos pocos. No he recibido ni una queja sobre mi labor, pero si hubiera más gente descontenta con la misma, independientemente de los argumentos para solicitarlo, por supuesto que preguntaríamos al grupo si quiere cambio de administradores. Lo que te aseguro que no vamos a consultar es si un miembro debería ser expulsado del grupo, por mucho que lo pudieran solicitar otros miembros, pues su pertenencia dependerá siempre de su conducta y no de cazas de brujas ni demagogias.
    Para cualquier duda o si deseas seguir debatiendo sobre la impertinencia de tus comentarios y actuaciones por supuesto puedes escribirme cuando desees. Probablemente en mi perfil también hayas visto mi licenciatura en Derecho, por lo que estos temas me resultan interesantes de por sí.

    • Xosé dice:

      En realidad no omito nada, simplemente lo habéis eliminado. Y no se trataba de una encuesta de intención de voto, se trataba de una encuesta con la mayoría de opciones ideológicas del panorama actual, simplemente para enriquecer el debate. La publicación pretendía ser un debate sobre si la ideología se puede considerar un rasgo de la personalidad o no.
      Yo también administro grupos de estudio, y no se tolera el spam, faltas de respeto y ese tipo de conductas. En el momento de publicar lo que habéis censurado en el grupo había publicaciones que eran claramente spam (venta de cursos y esas cosas), sin embargo elimináis una publicación que pretende poner en valor la ideología como un rasgo de la personalidad, y no solo eso la administradora se permite difamarme en esa publicación y no se elimina la publicación hasta que se le va la pinza y empieza a escribir una serie de gilipolleces que la dejan en muy mal lugar.En cualquier caso, todo esto se podía haber solucionado en el grupo de estudio, hablando, pero supongo que es más fácil eliminar publicaciones. Valoro mucho la libertad de expresión, y no solo por que sea un derecho fundamental, sino como un valor asociado a la democracia.
      Por cierto, la administración es más fácil cuando se comparte, máxime cuando ya no estas cursando la asignatura en cuestión, y es tan fácil como incluir una pregunta en la solicitud de acceso sobre la disponibilidad para participar en la administración del grupo, así lo hacemos en otros grupos y funciona muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + trece =

 

Like Us On Facebook

Facebook Pagelike Widget
Top
Show Buttons
Hide Buttons