Recaptación de serotonina-norepinefrina. Inhibidores de la recaptación de serotonina- norepinefrina (SNRIs)

Los SNRIs combinan la sólida inhibición del SERT de los SSRIs con diversos grados de inhibición del transportador de norepinefrina (o NET). Teóricamente, debería haber una ventaja terapéutica en la adición de inhibición del NET más inhibición del SERT, dado que un mecanismo añadiría eficacia al otro al ampliar el alcance de estos antidepresivos a los sistemas de neurotransmisión monoaminérgica por más regiones cerebrales.

Venlafaxina y desvenlafaxina. La venlafaxina inhibe la recaotación de serotonina (5HT) y norepinefrina (NRI), combinando así dos mecanismos terapéuticos en un agente. Las acciones serotoninérgicas de la venlafaxina están presentes a bajas dosis, mientras sus acciones noradrenérgicas son progresivamente reforzadas conforme la dosis aumenta. La venlafaxina es convertida a su metabolito activo, desvenlafaxina, por CYP 2D6. Como la venlafaxina, la desvenlafaxina inhibe a recaptación de serotonina (IRS) y norepinefrina (NRI), pero sus acciones NRI son mayores que las IRS comparadas con la venlafaxina. La administración de venlafaxina usualmente provoca unos niveles en plasma que son la mitad de los de la desvenlafaxina; sin embargo, esto puede variar dependiendo de polimorfismos genéticos de CYP 2D6 y de si los pacientes toman fármacos inductores o inhibidores de esa enzima. De esta forma, el grado de inhibición del NET tras la administración ce venlafaxina puede ser impredecible. La desvenlafaxina ahora ha sido desarrollada como un fármaco individual. Tiene una inhibición de la recaptación de norepinefrina (NRI) relativamente superior que venlafaxina, pero sigue siendo más potente en el transportador de serotonina.

Duloxetina. La duloxetina inhibe la recaptación de serotonina (SRI) y norepinefrina (NRI). Sus acciones noradrenérgicas podrían contribuir a su eficacia en síntomas de dolor físico. La duloxetina es también un inhibidor de CYP 2D6.

Milnacipran. El milnacipran inhibe la recaptación de serotonina (SRI) y norepinefrina (NRI) pero es un inhibidor más potente del transportador de norepinefrina (NET) que del transportador de serotonina (SERT). Su sólida inhibición NET podría contribuir a su eficacia en síntomas de dolor físico.

Acciones de los SNRI. En esta figura, se muestra la acción dual de los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (SNRI). Ambas porciones del SNRI, la inhibidora de la recaptación de serotonina y la de inhibición de recaptación de noradrenalina están insertadas en sus respectivas bombas de recaptación. Consecuentemente, ambas bombas son bloqueadas y el fármaco media un efecto antidepresivo.

Inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN)

  • Sólida inhibición del transportador de serotonina (SERT).
  • Diversos grados de inhibición del transportador de norepinefrina (NET).
  • No sólo estimulan la 5HT y NE en todo el cerebro, sino también la dopamina específicamente en el córtex prefrontal, a través de la inhibición del NET (En el córtex prefrontal hay pocos DAT, por lo que los NET recaptan también DA).
  • Parecen tener mayor eficacia que los ISRS en:
    • Síndromes de dolor múltiple.
    • Síntomas vasomotores perimenopáusicos.

REFERENCIAS

  • Stahl, S., & Muntner, N. (2016). Psicofarmacología esencial de Stahl : Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas (4ª ed.; Ed. especial para alumnos de la UNED. ed., Aula Médica Formación en Salud). Madrid: Aula Médica.
  • Apuntes Profesora Alicia Ferrer

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir al contenido