REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES

Enhorabuena a todos los representantes elegidos, y en especial a mi representante. Espero que sean capaces de dejar de lado sus intereses personales y consigan ponerse de acuerdo para conseguir alguna mejora efectiva en la calidad de la enseñanza. Viva la democracia.

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Hay que reconocer que el sistema de escrutinio de los votos es un ejemplo de eficacia, y la evidencia de que la UNED también sabe hacer las cosas bien. Por lo demás los resultados son un reflejo de nuestra cultura democrática. En mi circunscripción la participación ha aumentado respecto a las anteriores elecciones, en el caso de la delegada de la facultad de psicología el aumento ha sido casi del 100%, el único pero… es que ha ganado una candidatura opaca , no disponemos de información sobre sus propuestas, pero bueno, los estudiantes de psicología ya tenemos representación en nuestro centro asociado.

La participación no llega al 5%, lo que se puede interpretar como que más del 95% de los alumnos de la UNED no tienen otro interés que conseguir su diploma. Me interesa el el % de alumnos que se presentan para mejorar la calidad de la enseñanza (no confundir con conseguir que sea más fácil aprobar). Si compartes que la mejora de la calidad de la enseñanza pasa obligatoriamente por conseguir cambios normativos en la UNED como por ejemplo:

  • Introducir un pequeño cambio normativo en el reglamento de revisión de exámenes que permita que el reclamante tenga voz ante la comisión de revisión, de este modo mejoramos un poquito el procedimiento y nos ahorramos el bochorno de que una estudiante de primer curso y que no tiene ni idea de la materia, ni ganas utilice su voz para guardar silencio.
  • Modificar el procedimiento que utiliza la uned para valorar la calidad de la docencia, actualmente basado en el resultado de unos cuestionarios que satisfacción que pocos alumnos se molestan en rellenar. Hay que valorar el trabajo de los docentes, si ofrecen videoclases, autoevaluaciones, el tiempo que tardan en contestar en los foros de la asignatura, la calidad del manual, y etc.
  • Conseguir que los los videos explicativos o videoclases impartidas por el ED dejen de ser una opción de los docentes, y se convierta en obligación.
  • Terminar con el negocio editorial y que el material didáctico se facilite a los alumnos en formato PDF a través de los foros de las asignaturas.
  • Revisión del sistema electoral de nuestra Universidad. Es muy poco democrático que el voto de un puñado de docentes determine la enseñanza que vamos a recibir.
  • Eliminar la figura de los profesores tutores e incorporarlos a los EDs. Con los profesores tutores como miembros del ED es posible implementar una evaluación continua real, donde la nota final sea como mínimo 50% PECs, y 50% examen.

Las próximas serán en 2023, si estas por mejorar la calidad de la enseñanza y te apetece hacer algo nuevo, te invito a construir una candidatura a nivel nacional.

Tampoco estaría mal conseguir que en las comisiones de revisión el interesado pueda defender su reclamación y tener voz en el proceso, algo muy fácil de conseguir cuando disponemos de herramientas como Temas, Zoom o Skype. Actualmente los representantes son la voz de los reclamantes, pero en ocasiones es una voz muda (o no cualificada) y en la mayoría de los casos actúan como notarios. Si conseguimos que el reclamante tenga la posibilidad de tener voz junto con el asesoramiento del representante, las reclamaciones tendrían mucha más fuerza y el proceso sería bastante más democrático.

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