Salud y bienestar psicosocial. Dimensiones

El ámbito de la salud es uno de los dominios en que se ha desarrollado en mayor grado el estudio del bienestar psicosocial, y ha generado intervenciones muy diversas, tanto en el foco de atención como en
el dominio de análisis considerado. Estos trabajos se pueden agrupar en dos grandes corrientes:

  • Las que estudian el bienestar subjetivo. Tiene su origen en la corriente filosófica hedonista. Desde esta perspectiva se entiende el bienestar como placer o felicidad, se trata de experimentar el mayor número de vivencias positivas y minimizar la frecuencia de las negativas. La operativización del bienestar subjetivo incluye dos componentes.
    • Componente afectivo. Consiste en afectos positivos y negativos o en su balance (es decir, frecuencia de emociones positivas menos la frecuencia de las negativas).
    • Componente cognitivo. Mide la satisfacción vital percibida. Este componente cognitivo del bienestar subjetivo suele concretarse en un ítem único que captura el balance global de la propia vida y en diversos ítems que capturan la satisfacción en diferentes dominios de la vida (empleo, familia, matrimonio, relaciones personales, etc.).


Las que estudian el bienestar psicológico. Tiene su origen en la corriente filosófica eudaimónica. Desde esta perspectiva se considera que el bienestar consiste en el desarrollo del potencial humano, en la autorrealización entendida como el desarrollo de las capacidades, metas y aspiraciones. Operativamente, las facetas del bienestar psicológico se miden con una variedad de indicadores incorporados en el marco de distintos modelos de bienestar.

Viene de la Web de Gerry Velasco

… el Dr. Carmelo Vázquez (2010) de la Universidad Complutense en Madrid, comenta en su libro titulado “La Ciencia del Bienestar“, que el Hedonismo y el Eudaimonismo los componen diferentes elementos (ya describimos algunos), por ejemplo:

Hedonismo: 

  • Placer:  Se genera a través de la estimulación de los sentidos y nos hace sentir emociones positivas y satisfacción. Comer, estar con nuestra pareja o amigos, ir a un concierto u oler el aroma de las plantas, puede ser una forma de sentir placer.
  • Gozo: Se refiere a la extensión del placer, es prologar esa sensación agradable que estamos experimentando, por ejemplo; contemplar una puesta de sol sin distracciones, saborear la comida (masticarla lentamente), ponerle toda nuestra atención a una persona.
  • Emociones Positivas y Negativas (Balance Afectivo): Tener un balance de 3:1, es decir; por cada emoción negativa experimentar 3 positivas. Procurar cultivar emociones como la gratitud, la alegría, el interés, el amor, el orgullo, y evitar el enojo o la ira, el asco,  la tristeza, la angustia, entre otras.
  • Satisfacción Vital: Tener la sensación de que estamos bien en las áreas de nuestra vida, por ejemplo; pareja, con los hijos, en el trabajo. Sientes que tu vida tiene sentido.
  • Ausencia de angustia (Rose, 2016): Dedicarle un tiempo a los problemas o preocupaciones, evitar la rumia o los pensamientos pesimistas o catastróficos.
  • Relajación (Rose, 2016): Sensación de tranquilidad y de paz, disfrutar del aquí y ahora, a través de la practica de la meditación podemos liberar ciertos neurotransmisores (endorfinas, serotonina, entre otras) relacionados con  estados de felicidad y bienestar.
  • Deseos (Rose, 2016): Satisfacer una fuerte inclinación o gusto que nos proporciona un disfrute hacia algo especifico, puede ser un pasatiempo, una meta, relacionarse, entre otras cosas.
  • Necesidades físicas y emocionales (Rose, 2016): Saciar el hambre, la sed, la libido son algunas de las necesidades físicas, en cuanto a las emociones pueden ser; sentirse amado, pertenecer a un grupo, sentirse competente en algo.
  • Derechos (Rose, 2016): Son beneficios que una persona adquiere por pertenecer a un grupo o sociedad. Regularmente los derechos están encaminados a salvaguardar el bienestar y felicidad de la persona.

Eudaimonia:

  • Virtudes: Son rasgos de la personalidad positivos que se labran y manifiestan en temas situacionales. En la psicología Positiva existen 6 virtudes que se desglosan en 24 fortalezas de carácter.
  • Autorrealización: Cuando las personas alcanzan metas difíciles o de largo plazo y que a su vez tienen una sensación de autocontrol y satisfacción vital.
  • Crecimiento Psicológico: Este se da cuando una persona supera una situación difícil, adversas o estresante y sale fortalecido, por ejemplo, las personas que sufren un accidente y pierden una extremidad, en ocasiones dicen que es lo peor y lo mejor que pudo haberle ocurrido, pues superan limitaciones y miedos, y su personalidad se vuelve más compleja para bien.
  • Metas y Necesidades: Existen metas duras (difíciles de alcanzar) y de largo plazo que implica poner en juego nuestras habilidades, destrezas, conocimiento pero sobre todo la perseverancia. Este tipo de metas hacen que podamos desarrollarnos física o mentalmente, dependiendo de la meta alcanzar.
  • Propósito y Sentido de vida: Es un componente subjetivo donde la persona tiene una meta clara a largo plazo y al mismo tiempo tiene un fuerte significado para ella. Puede considerarse como una brújula que ayuda a guiar el comportamiento de una persona y enfocar su energía y atención.
  • Excelencia y Autenticidad (Rose, 2016):  Labúsqueda de la más alta calidad y estándares altos en el propio comportamiento, rendimiento, logros, y la ética.
  • Responsabilidades (Rose, 2016): Comportamientos enfocado a seguir cierto valores morales que ayudan a mantener el funcionamiento de una persona, grupo o sociedad. A veces implica realizar conductas que no generan algún tipo de placer, por ejemplo; un deportista que sigue un régimen alimenticio sano le ayudara a tener un mejor desempeño aunque implique aguantarse las ganas de comer alimentos insanos.
  • Esfuerzo (Rose, 2016): Ingrediente importante del éxito, implica realizar comportamientos que generen displacer o incomodidad (físico o mental) pero que son necesarios para alcanzar una meta u objetivo.
  • Crecimiento Personal (Huta, 2016): La autorrealización, el cumplimiento de las capacidades del individuo y de la consecución de objetivos personales; la búsqueda de retos; y madurar como ser humano

REFERENCIAS

  • Arias Orduña, A. (2016). Psicología social aplicada (1a ed., reimp. ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Web de Gerry Velasco

Deja un comentario

Ir al contenido