D E M O C R A T O P I A

Sir Francis Galton

El padre de la psicología diferencial nace en Sparkbrook, Birmingham, el 16 de febrero de 1822  y  fallece el 17 de enero de 1911 en  Haslemere, Surrey,  fue un polímata, antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, estadístico, psicólogo, eugenista británico con un amplio espectro de intereses . Hay quien dice que sin el trabajo de Sir Francis Galton habría sido muy complicado justificar el apartheid y otros regímenes similares .

Galton amaba la medición y la cuantificación y tenía, además, aptitudes técnicas; esto último se revelaba en el diseño de aparatos experimentales. Riegel (1972) recientemente ha trazado, en parte, el desenvolvimiento del modelo mecánico del desarrollo humano, el cual implica la visión de un crecimiento continuo hacia una orientación capitalista tal como está representada en Gran Bretaña y Norteamérica. La medición y cuantificación de las diferencias individuales puede verse en el contexto de un reflejo de los valores capitalistas, en lo que la medición y la cuantificación juegan un rol importante para determinar los salarios, precios, pérdidas, ganancias, mercados, etc. Desde el momento en que es posible medir y cuantificar los productos del hombre, es posible medir y cuantificar el hombre mismo. Fue para este fin que Galton estableció su Laboratorio Antropométrico en 1884, en la Exposición Internacional de Salud (más tarde trasladada al South Kensington Museum en Londres); luego, en 1904, el Laboratorio de Galton se estableció en la Universidad de Londres. De este modo el énfasis en la medición, la cuantificación, y la ciencia y la tecnología, íntimamente ligado al crecimiento del capitalismo, hizo de Gran Bretaña en el siglo XIX un lugar natural de nacimiento del estudio científico de las diferencias individuales.

Cuanto mayor es la complejidad de la sociedad, tanto más grande fue la necesidad de especialización del talento humano. En el siglo XIX las fuerzas de la democracia y el capitalismo en Gran Bretaña habían creado un gran número de ocupaciones especializadas y una extensa burocracia gubernamental para vigilar la administración del Imperio en todas sus actividades. Especialización y burocracia vinieron a caracterizar todos los aspectos de la vida social ?incluyendo negocios, gobierno, ciencia, artes, religión, etc. El capitalismo, como sistema económico, hacía saludable a Gran Bretaña. La idea básica de producir eficientemente un sobrante de productos y cambiarlos en el mercado abierto, nacional e internacional, redituó buenas ganancias tanto para el sector privado como para el gobierno y permitió el crecimiento de la ciencia, la tecnología, los mercados adicionales, la especialización, etc. En breve, la sociedad capitalista creó diferencias individuales, en el sentido de demandas de especialización del talento humano que eranpreviamente desconocidas. Hasta ese momento, el capitalismo había producido principalmente dos grandes clases: la burguesía y el proletariado. Sin embargo, dentro de cada una de estas clases había un alto grado de diversidad ocupacional. Las diferencias individuales genotípicas venían a servir como un prerrequisito necesario para el desenvolvimiento del estado moderno diferenciado, pero una vez que este último proceso estuvo bien afianzado, la estructura capitalista alimentó a su vez el conjunto del talento humano, desarrollando, alentando y promoviendo de este modo diferencias individuales fenotípicas más grandes que las que se habían dado previamente. Las diferencias individuales fenotípicas comenzaron a manifestarse en todos los aspectos de la vida social. Los días del «hombre universal» quedaron atrás.

El individualismo democrático, liberal y capitalista condicionó el nacimiento del estudio científico de las diferencias individuales, tal como fue fundado por Galton, en, por lo menos, tres formas importantes. Primero, el surgimiento del estado capitalista moderno dependió de, y nutrió, el crecimiento de la división del trabajo y de la especialización ocupacional del talento humano. La expansión de un racionalismo esencial a todos los sectores de la sociedad (gobierno, ciencia, economía, arte, religión, etc.) había producido una sociedad altamente avanzada y diferenciada que requería, para mantener su coordinación,

de una maquinar

ia burocrática profesional basada en un racionalismo formal. Por primera vez en la historia del hombre las diferencias individuales fenotípicas fluyeron abundantemente. Segundo, la medición, cuantificación y descripción de las diferencias individuales estuvo estrechamente asociada con la sociedad económica que dependía de, y desarrollaba, la medición y la cuantificación de sus productos materiales. El surgimiento de una economía capitalista fue produciendo una nueva imagen de hombre que preparó el camino para la medición y cuantificación de características psicológicas. La ciencia y la tecnología habían resultado altamente exitosas en el mundo material. ¿No podrían estos principios y técnicas ser aplicados exitosamente al dominio de los fenómenos mentales? Tercero, habiendo observado y descripto las diferencias individuales, la interpretación genética de Galton era requerida por la doctrina predominante del individualismo democrático, liberal y burgués. Dada la creencia de que cada quehacer individual verdaderamente tiene la libertad y oportunidad de colmar su potencial, se siguió naturalmente que la estructura jerárquica de clase existente reflejaba diferencias innatas en capacidad mental.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Galton

http://www.elseminario.com.ar/biblioteca/Buss_Galton_psicologia_eugenesia.htm

Deja un comentario

5 × 2 =

Ir al contenido