D E M O C R A T O P I A

Vuelve AvEx. La UNED lo hace otra vez…

Después del éxito del curso 2019/2020, la UNED vuelve a la carga con AvEx.

¿ Qué es AvEx?

«AvEx es una aplicación web para realizar exámenes a través de internet, ya sean de test, de desarrollo o mixtos. El sistema es accesible para personas con discapacidad visual, y funciona con cualquier dispositivo actualizado que tenga cámara y acceso a internet». Eso dice la UNED. En cualquier caso es muy recomendable grabar la pantalla durante el examen, si usas Windows, teclas Windows + G, y si usas Mac, con QuickTime Player.

¿AvEx es una herramienta fiable?

La aplicación únicamente realiza unas pocas fotos aleatoriamente (no graba video, no graba audio, y no bloquea navegador). Lo que de hace de AvEx una herramienta realmente fiable es la forma tan sofisticada que han elegido para controlar las variables extrañas (tramposos y tramposas), una declaración jurada.

¿Se puede hacer trampas?

Depende de la «cultura» de cada persona. Lo cierto es que hay muchas formas de hacer trampas:

  • Puedes consultar el manual durante el examen.
  • Puedes activar la pantalla dividida y en una hacer el examen y en otra consultar PDFs.
  • Puedes usar otro equipo y utilizar la lupa para hacer las búsquedas más rápidas.
  • Puedes contratar un profesor que te cante las respuestas correctas, en ese caso es mejor conectar dos monitores al equipo que utilices.
  • Puedes formar un equipo con estudiantes de tu ciudad, quedar en la casa de uto y hacer el examen todos juntos, en ese caso lo ideal es que cada uno se conecte a una wifi diferente (puedes crear una red con tu móvil y listo).
  • Puedes hacer lo mismo que en el punto anterior, pero con dos equipos, los que se examinan en la segunda semana hacen de buscadores para los que se examinan la primera semana y viceversa.
  • Puedes crear un grupo de telegram y hacer un examen grupal. Telegram garantiza el anonimato, olvidarse de whatsapp.

En definitiva, las posibilidades para hacer trampa son tantas como una pueda imaginar, y las probabilidades de que te tengan consecuencias pasan por publicarlo en aLF o utilizar whasapp. El que quiera copiar puede hacerlo sin miedo.

¿Qué pasó en el curso 2019-20?

Se realizaron 188.014 exámenes finales en línea de las asignaturas de enseñanzas
regladas. Oficialmente hubo un 1,12% de incidencias.

Hubo gente que hizo trampas y consiguieron un expediente disciplinario «La UNED expedienta a 31 alumnos por copiar a través de WhatsApp durante un examen telemático», pero también hubo gente que hizo trampas y consiguió una Matrícula de Honor. Hay que destacar la ingenuidad, o ignorancia de los estudiantes expedientados. En primer lugar por anunciar el grupo de Whatsapp en un foro de la UNED y en segundo lugar por usar Whatsapp para hacer el examen en grupo. No es necesario ser ingeniero informático para saber que whatsapp no es anónimo. Como se puede ver en los dos ejemplos de abajo, Telegram es una excelente alternativa donde el anonimato está asegurado tocando un poco la configuración.

Los datos académicos en el Grado de Psicología fueron espectaculares.

En algunas asignaturas dieron facilidades, por ejemplo, en psicología del Pensamiento los errores en el examen no penalizaron y además la mayoría de las preguntas eran repeticiones de exámenes anteriores. De hecho, se concedieron más Matrículas de Honor en el curso 2019/20 que en todos los cursos anteriores desde que se establecieron los estudios de grado.

Como se puede ver en la Memoria rectoral del curso 2019/2020, no hay autocrítica.

MEMORIARECTORAL2019_2020.PDF-1

OPINIÓN

Por supuesto, si las condiciones de uso de AvEx cambian, las opiniones que se expresan a continuación también cambian.

  • Hacer trampas solo beneficia a los tramposos.
  • La UNED es consciente de lo fácil que es hacer trampas con AvEx.
  • Es más barato utilizar AvEx, que hacer exámenes presenciales, o evaluación continua (60% PEC, 40% examen)
  • La prioridad de la UNED, es el negocio.
  • En el curso 2020/2021 los estudiantes matriculados en el Grado de Psicología se ha incrementado sobre un 11% respecto al curso anterior, lo que supone vender más manuales de estudio, y en definitiva, más ingresos. No he conseguido encontrar datos sobre el incremento de los Equipos Docentes, pero es muy probable que tengamos los mismos docentes que en el curso anterior.
  • AvEx es un sistema de evaluación poco o nada fiable, puede servir para medir el nivel de desarrollo moral de los estudiantes, pero desde luego, no sirve para evaluar los conocimientos de los estudiantes.
  • Avex quiebra el principio de igualdad (equidad). No es lo mismo realizar el examen en un aula, con un pupitre una hoja de papel y un lápiz, que hacerlo en tu casa con un ordenador. La diferencia es obvia, en un examen presencial compartimos un aula que es igual para todos, en un examen online las condiciones no son ni parecidas entre unos estudiantes y otros, mientras que algunos hacen el examen desde un móvil y en una habitación llena de niños, otros lo hacen un un despacho con 3 o 4 equipos, donde puede consultar las dudas y/o hacer un examen grupal.
  • AvEx fomenta la corrupción. Asumiendo que corrupción es cualquier conducta que van contra las normas y que solo beneficia a los corruptos.

Respetar. Dejad que la gente haga lo que considere, el que quiera copiar que copie y el que no quiera que no copie.

Hay cosas que no son respetables, no es lo mismo compartir manuales de estudio con derechos de autor, que hacer trampas en un examen. Ambas conductas van en contra de las normas, pero hay importantes diferencias importantes. Compartir manuales de estudio con derechos de autor ataca los derechos económicos asociados al negocio de la educación, pero al mismo tiempo es una defensa del derecho a la educación y del principio de igualdad (equidad). Incluso se puede considerar una forma de activismo político, detrás de esas conductas hay ideología. En cambio, hacer trampas, solo beneficia al tramposo, y perjudica al resto de estudiantes honrados (la mayoría).

  • Te perjudica cuando la nota media de l@s tramposos es superior a la tuya y eso les facilita el acceso al máster que te habilita para trabajar en algo parecido a la psicología clínica.
  • Te perjudica porque como probablemente veremos en los exámenes de este curso, la dificultad de los exámenes aumentará (es la única forma que tienen de controlar las variables extrañas), suspenderá mucha gente injustamente, y algunos aprobaran igual de injustamente.
  • Te perjudica porque hacer trampas denigra a la universidad, y sino hacemos algo solo es cuestión de tiempo que el prestigio de la UNED se convierta en desprestigio, y estudiar en la UNED sea sinónimo de ser un tramposo.
  • Y lo más importante, perjudica a los futuros «clientes», por no decir víctimas, de l@s tramposos. La idea de que la formación no te hace un buen profesional, sino el trabajo día a día. Es una falacia narrativa, que está muy bien para justificar ese tipo de conductas, pero sin una buena base teórica es imposible ser un buen profesional. La psicología es una ciencia lo que implica método científico, y eso es lo que se supone que aprendemos en el Grado.
  • Cuando se tiene la certeza de que una conducta ilícita no será sancionada es muy probable que aumenten las conductas ilícitas. AvEx invita a ese tipo de conductas.
¿Qué podemos hacer?

Siempre se puede hacer lo correcto… si escuchas a tu vecina gritar pidiendo socorro, mientras escuchas como su pareja la insulta, ¿qué haces? denunciarlo y socorrer a esa persona, verdad?. Si vas por la autovía y ves un vehiculo circulando a 200 km/h en sentido contrario, qué haces? denunciarlo, verdad?. Si tu vecino monta una plantación de marihuana enfrente de tu casa, qué haces? denunciarlo, verdad? Pues aquí igual. Somos universitarios, con valores democráticos, y sabemos que lo que está bien y lo que está mal no siempre es aquello que nos beneficia o perjudica.

Es comprensible que los más jóvenes solo piensan en terminar el grado para comenzar a facturar y poder desarrollar su plan de vida, es comprensible que su nivel de desarrollo moral no sea demasiado elevado, después de todo, están en formación. El resto podríamos, hacer algo para mejorar la calidad de la enseñanza y de paso prestigiar un poco más nuestra universidad.

¿Hay alternativas?

La posibilidad de cambiar las condiciones de uso de AvEx, en el sentido de grabar (imágen y sonido) durante todo el examen con la cam, creo que es inviable. No creo que los servidores de la UNED pudiesen procesar todos esos videos, y mucho menos que se disponga de una IA que haga saltar la alarma cuando un estudiante haga algo sospechoso. Solo hay que recordar lo que sucedió en la primera prueba de AvEx antes de la hora fijada para comenzar la prueba, ya se había caído el sistema.

Exámenes presenciales. Con guantes, mascarilla y distancia de seguridad, me parece mucho más seguro hacer un examen que ir de comprar a Mercadona, o reunión familiar. Y si hay mucho miedo, al aire libre. Y los profesores que vigilen siempre pueden ponerles un traje NBQ con un respirador autónomo. Cuesta un dinero pero lo ganas en fiabilidad y si me apuras en prestigio.

Otra opción es darle un par de vueltas a la evaluación continua, pasando del 10-90 actual al 60-40, y de paso, mejoramos la calidad de la enseñanza, y nos acercamos un poco a la universidad privada. Es evidente que pasar del 10% al 60% implica más PEC y mucho más trabajo para los docentes, pero yo creo que pueden, a la mayoría se les ve muy implicados, y si es necesario puede quitarle un poco de tiempo al negocio editorial, incluso pueden liquidar ese negocio y facilitarnos el temario cada curso en PDF, actualizado y con la erratas corregidas y dedicarlo a la docencia, y ahí están los profesores tutores.

No es necesario que comprendas las opiniones que se expresan en esta publicación, solo tienes que respetar el derecho a expresar dichas ideas, especialmente, si esa opinión es contraria a la que tú puedas tener. Si aprecias que hay alguna falta de respeto, contacta, argumenta y se corrige.

Una ley general del «mínimo esfuerzo» rige en la actividad tanto cognitiva como física. La ley establece que si hay varias formas de lograr el mismo objetivo, el individuo gravitará finalmente hacia la pauta de acción menos exigente. En la economía de la acción, el esfuerzo es un coste, y la adquisición de habilidad viene determinada por el balance de costes y beneficios. La pereza está profundamente arraigada en nuestra naturaleza.

(Daniel Kahneman, 2011)

28 comentarios en «Vuelve AvEx. La UNED lo hace otra vez…»

  1. Buen artículo pero quitando la utilización del propio ordenador, tengo entendido que la aplicación saca bastantes fotos durante la realización de la prueba por lo que valerse de apuntes, móviles, etc., resulta complicado.

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  2. La solución, no solo en la UNED, si no en todas las carreras, pasa por priorizar la evaluación continua sobre el examen. La evaluacion continua es mejor sistema porque te obliga a trabajar, aunque sea copiando. El examen es solo una prueba de reafirmacion del conocimiento. Digamos que 50-50, es imposible sacar un 10 en toda la evalucion continua, o si se saca un 10, raro sera que despues no se sepa hacer nada.

    En carreras de ciencias sociales o letras, no tiene sentido el examen presencial, memorizar y vomitar deberia ser cosa del pasado. En esas carreras debe priorizarse el buscar infor, sintetizar, argumentar, etc…

    en las de ciencias e ingnierias igualmente hacer ejercicios entregables, simulaciones por ordenador, trabajos…

    A mi me paso, el año pasado, ing electrica, que empece con una forma de evaluacion… con la pandemia de golpe y porrazo pusieron un trabajo para hacer en casa que valia el 40% de la nota… dos dias antes del examen… lo llamaron «evaluacion continua» pero en las hojas ponia exmaen… en fin… que si ese 40% hubiera sido durante el curso seguramente mla gente aprenderia mas y vomitaria menos en el exmane.

    Los examenes «online» son el presente – futuro, la uoc no tiene estos problemas, y el tener que desplazarse a un aula o tener que reservar dias de vacaciones, con un hotel y tal, para hacer practicas deberia estar ya superado.

    Yo espero que el avex haya llegado para quedarse, y la uned repiense la forma de evaluar.

    En otros paises nada sospechosos de ser menos adelantados, uk o eeuu, la formacion es claramente mas practicas, con mas trabajos… pero los examenes son mas laxos. Nadie va a negar que el reino unido haya dado malos economistas, historiadores, quimicos fisicos o ingenieros…

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    • me respondo… la unedoi con el avex realmente hace honor a su nombre.

      Ahroa mismo, o hasta ahora, simplemente es una universidad sin clases… en los planes antiguos si no querias ir a clase no ibas, ibas al examen y listo…

      lo digo yo, que soy ingeniero y hay asignaturas por las que ni me he pasado por clase y solo he ido a las practicas, de haberlas, y al examen.

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  3. Creo que la evaluación por Avex no garantiza una evaluación justa, pero esto lo sabe la UNED y no hace nada. El concepto de educación de calidad se pierde cuando, año tras año, los profesores ponen preguntas repetidas en todos los exámenes (y hablo de los presenciales).
    Por lo tanto, me parece bien el post que has publicado (aunque no tan bien que hayas publicado nicks de personas), pero párate a reflexionar si, aún siendo presenciales, tenemos una educación de calidad.

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    • En relación con los nicks, no creo que con eso se pueda identificar a nadie, y si alguien considera lo contrario, solo tiene que decirlo, y editamos. En cuanto a la calidad de la enseñanza, creo que no solo depende de lo que haga la universidad, el nivel de exigencia de los alumnos tiene mucho que ver con lo que recibimos, pero bueno… Sin una evaluación justa, hablar de una educación de calidad no tiene mucho sentido. En mi opinión es necesario que le den un par de vueltas a los planes de estudio y colocar la ética el lugar que se merece (es un buen remedio para evitar ciertas conductas), el resto es una cuestión de derechos, y parece que nos cuesta ejercerlos.

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  4. No puede haber mayor hipocresía que la de denunciar el sistema corrupto de AvEx a la vez que se pretende dar todas las claves para copiar a los estudiantes… y además se ofrece información falsa, ya que tengo entendido que los profesores pueden solicitar la grabación de un examen a inspección y conozco bastante gente que ha sido expedientada. El sistema se ha desarrollado para atender una situación de emergencia en una pandemia, y el hecho de hacer este post puede meter a la gente en problemas y es fuertemente irresponsable y amoral.

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    • Teniendo en cuenta que la cámara no graba, si no que saca fotos aleatoriamente, dífícilmente pueden pedir ninguna grabación. Eso sí, menos mal que ya estás tú para hablar sin saber y encima decir lo que es amoral.

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  5. AVEX ES UN SISTEMA CORRUPTO E INÚTIL.

    El método de evaluación de la UNED no funciona y esta universidad va a perder muchísimo prestigio, además de que va a conseguir echar a los »buenos» alumnos. El peor marketing que podían tener como universidad pública, sobre todo para una universidad pensada para personas que NO PUEDEN acudir a la presencial.
    Al entrar ya me dijeron que a la UNED lo único que le interesaba es la cantidad de matriculas que consiguen (más dinero). No me lo quería creer, pero empiezo a pensarlo.

    Primero de todo, considero (como muchos otros) que los examenes tipo test NO evaluan nuestros conocimientos adecuadamente. Por supuesto, estas pruebas no reflejan la profesionalidad de los estudiantes (y menos si se puede copiar llegando a sacar notable y sobresaliente solo teniendo conocimientos mínimos).
    ¿Por qué la UNED no cambia su manera de evaluar sabiendo que Avex no funciona desde el año pasado?

    Los examenes están planteados desde la base de que se va a copiar ¿Y los que no copiamos? Suspensos o con mala nota, con unos examenes complicados de entender y de hacer.
    Entiendo que el ED ha planteado los examenes para que no se copie y lo unico que han conseguido es que solo pasen (y con buena nota) los que copian. Qué ironía, la verdad.

    Conozco a cientos de personas que han copiado sin repercursiones y pasando TODAS las asignaturas sin problemas. Al mismo tiempo, he visto gente (contada con los dedos de una mano) que se sabe el temario de pe a pa llorando de la rabia al verse suspensos en una asignatura que llevaban preparada para notable/sobresaliente ¿Voy a ser mejor psicologo/a por saber un autor practicamente desconocido que está mencionado una vez de refilón en un temario en mitad de 4 líneas con temario »poco» relevante? ¿Voy a ser mejor psicologo/a por saberme un pie de foto o pie de página y no los conocimientos básicos de la asignatura? ¿Voy a ser mejor psicologo/a si se hacer »Control + F» y encontrar cosas en menos de 5 seg en un PDF?

    Si hay falta de recursos, hay que cambiar el método. Bien se pueden hacer los examenes presenciales en diferentes semanas con medidas de seguridad, examenes orales, más trabajos / más PECS, etc. Creo que aprenderíamos más con varios proyectos evaluables que con un exámen test de 20-30 preguntas cortas que se completa en 20 minutos. En el caso de psicología social, por ejemplo, el examen se terminaba en 10 minutos exactos ¿Y los otros 50? ¿Para »Control F» en el libro digital? Ridículo.

    Claro… estas medidas no gustan a la mayoría. Porque la mayoría son los que copian. Entiendo que muchos obligados por la situación.

    ¿Por qué no se permite entonces a todos los estudiantes utilizar el libro? Esta es la única manera en la que habría igualdad de oportunidades.

    Las personas que hemos hecho las cosas bien, respetando el código ético de la UNED, hemos sido las únicas damnificadas ¿El expediente academico va a depender de la picardía?¿Vamos a quedarnos fuera del máster los que más conocimientos adquiridos y aprendizaje significativo tenemos? ¿En serio?

    ¿DONDE SE HA VISTO QUE LOS ALUMNOS CON MÁS CONOCIMIENTOS SUSPENDAN (O SAQUEN MÁXIMO UN 6) Y LOS ALUMNOS QUE HACEN TRAMPAS PASEN TODAS LAS ASIGNATURAS SIN PROBLEMAS? El mundo al revés.

    Lo peor es que todos los alumnos se están justificando ante la dificultad de las pruebas e incitando a los que hacen las cosas siguiendo las normas establecidas a hacer triquiñuelas.
    Allá los que copien, nosotros solo pedimos pruebas de evaluación donde puedan reflejarse realmente nuestros conocimientos y tener la oportunidad de sacar la nota que merecemos ¿Es esto una locura? ¿Qué está pasando?

    El año pasado ya pasaron estas cosas con Avex y ha sido efecto llamada ¿Cómo no matricularse si te están regalando el año y no tienes porqué tocar casi un libro? Solo tienes que saber manejar PDF o el teléfono móvil.

    ¿Qué es lo mejor de esta situación (IRONIA)? Que nadie hace NADA.
    ¿Qué es lo peor? Qué los alumnos que hacemos la carrera por pasión nos iremos a otra universidad.

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    • Totalmente de acuerdo! Hace años que estudio en la UNED, con los exámenes presenciales de toda la vida, y es cierto que es un negocio, pero lo de este año es una vergüenza. Yo me he presentado a los exámenes estudiando como cada año, dedicando muchas horas a las asignaturas; horas que voy sacando a mi día entre el trabajo, la casa y demás obligaciones. Y me he encontrado con unas pruebas imposibles de contestar. Los exámenes se plantearon este año no para evaluar nuestros conocimientos, sino para intentar pillar a los que van a copiar y con eso nos han fastidiado las asignaturas a los demás. Los que iban a copiar han copiado igualmente.
      Lo que tengo claro es que a mí me ha costado mucho dinero la matrícula de este curso y si este es el planteamiento vergonzoso de la universidad, haré lo que tenga que hacer para aprobar a final de curso. De cara al segundo semestre probaré otras técnicas distintas, sin duda.

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    • Los examenes tipo test, restando, y al menos de forma presencial, son una prueba objetiva de los conocimientos adquiridos. mucho emjor que temas al azar y responder con el metodo memorizar y vomitar.

      Si a los test le sumas un buen porron de trabajos para medir esa «profesionalidad» tienes el metodo perfecto.

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  6. Hola.Soy alumno de la UNED, de Derecho concretamente, y llevo un montón de años aprobando una o dos asignaturas al año … aquí sigo, y lo que me queda… En fin, después de haber leído íntegramente la entrada y los comentarios con muchísimo interés, he cerrado el navegador e intentado seguir con mi trabajo normal. Sin embargo me ha sido imposible y he tenido que volver porque quería compartir este pensamiento. ¿En dónde radica, en qué parte del cerebro, en qué gen … en qué parte del desarrollo o del crecimiento de las personas se inserta y por qué … ese «cristal» a través del cual vemos la realidad y que me temo condicionará nuestra percepción del mundo y de la vida para siempre? … y aún más importante … ¿¿Por qué ese cristal no es al menos similar para todos?? Tú, que has escrito el post y te has tomado la molestia y el tiempo de exponer y argumentar, lo haces movido porque tu «cristal» te dice que esta situación es inmoral. Sin embargo, lo que para ti es una verdadera disyuntiva ética que no te deja dormir, para otras muchas personas es una oportunidad que hay que aprovechar, y no entienden que tú vengas a chafársela. De hecho no entienden porqué no nos copiamos todos, y así tendríamos todos una, dos, tres asignaturas menos de las que preocuparnos.
    – Pues yo no me copio
    – Pues eres tonto
    Se me está ocurriendo una pregunta cuya respuesta puede ser reflejo fiel de ese cristal que cada uno tenemos dentro … ¿el fin justifica los medios?

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    • En mi opinión es la ética lo que marca la diferencia entre un buen profesional y uno del montón, sobre todo en una carrera sanitaria. Me consta que en otras áreas del conocimiento, la ética tiene un encaje más que complicada, y supongo que por eso no forma parte de la mayoría de los planes de estudios. Por otro lado, está la cuestión normativa, hacer trampas quiebra el principio de igualdad y perjudica sobremanera a los estudiantes honrados. Por supuesto, lo que está sucediendo con AvEx es gracias al poco interés de la UNED respecto a la calidad de la enseñanza (o quizá a intereses economicos), sin olvidarnos de las enormes tragaderas de todos esos estudiantes que sin hacer trampas se enfrentan a exámenes «imposibles» y no hacen nada. ¿Que se puede hacer? Impugnar la evaluación, ¿Por qué? Por el hecho (muy fácil de probar) de que AvEx no garantiza una evaluación justa, sino todo lo contrario.

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  7. No soy estudiante de psicología. Es mi segundo grado en la UNED y ya con el primero (hace varios años) avisé al equipo docente de un alumno que había hecho trampas presentando como suyo un trabajo que otra compañera había hecho el año anterior (y alardeando en FB) y…..no hicieron absolutamente nada siendo algo más que palpable y evidente. El mismo sujeto presentó un TFG comprado al año siguiente y nuevamente alardeaba en FB…..y tampoco hicieron absolutamente nada.

    Se te rien en la cara, el que hace trampas porque se autopercibe inmune y el equipo docente porque solo saben de la UNED cuando les ingresan la nómina en el banco.

    Estoy muy de acuerdo con tu texto, pero precisamente denunciar es una perdida de tiempo…. lamentablemente porque coincido contigo que denigra la Institución y nuestros propios títulos.

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    • Pues yo creo que la única forma de que la UNED haga cambios, es denunciado todas esas cosas que no funcionan. El silencio solo sirve para perpetuar la situación actual, una situación donde ela calidad de la enseñanza parece no ser una prioridad para casi nadie.

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  8. Una buena entrada que invita a la reflexión. Soy estudiante de Psicología de primer año en la UNED, estoy cursando mi segundo grado, el primero lo hice en la UA y ante estas situaciones entro en un dilema moral, por un lado, por amor propio y pasión al grado difícilmente me ronda la idea de copiar, pero en el lado opuesto como bien has comentado la UNED no es tonta (son conscientes de las trampas) les aporta el doble de beneficios examinar a todo su alumnado a través de AvEx. Así que, en última instancia ellos se lavan las manos en beneficio propio en detrimento de la propia institución. Ellos mismos viendo la situación como un negocio a rentabilizar están motivando ese tipo de conductas. Una pena que quien tenga que velar por una formación de calidad caiga en la mercantilización de esta. Un saludo. Gracias por la entrada.

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    • En mi caso, únicamente he encontrado dos opciones que considero válidas desde un punto de vista ético. Participar en la evaluación y después del examen impugnar la evaluación, o solicitar una modificación de matrícula, anular las asignaturas del primer cuatrimestre, y centrarme en las asignaturas del segundo cuatrimestre (asumiendo que en junio tendremos exámenes presenciales) y observar el «espectáculo» desde la grada.

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      • Por eso estás en Grupex de psicofarma y psicobio? Vas a grabar como en septiembre? Estqn los admin de Grupex conchavados para fastidiar al personal de esos grupos o los tienes engañados?

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        • No te preocupes por eso, lo bueno de Telegram es que garantiza el anonimato. Cualquiera puede grabar, y es probable, que más de una compañera registre lo que suceda, y si suspende, culpe a la gente que hace trampas del aumento en la dificultad de los exámenes, e impugne la evaluación (hay gente para todo). Además, solo tiene que señalar a un cabeza de turco para librarse de las represalias.

          No se quienes son los administradores de Grupex, pero supongo que a una semana del exámen empiecen a purgar sus grupos. ¿Hay más grupos de «ayuda», además de esos?

          Por curiosidad, asumiendo que participes en alguno de los exámenes grupales, no te parece injusto, y una falta de compañerismo, además de respeto, hacia los compañeros que no hacen trampa (algunos de ellos ni siquiera tienen opción -UNED100%, centros penitenciarios, etc…-)?. Por no hablar del desprestigio y sus consecuencias …

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  9. Le agradezco este estupendo ejemplo de “manzanas traigo” que no me hacía ninguna falta. Reitero mi sincero y gratuito consejo de que intente mejorar su comprensión lectora y deseo que consiga muchos éxitos en la vida, pero si puede ser intente conseguir sus objetivos sin cometer presuntamente ningún delito más. Si continúa en esa línea de, para salirse con la suya, presuntamente saltarse no ya las reglas del sentido común si no, presuntamente, las del código penal le auguro un gran futuro en cualquier aventura que emprenda. Trasmítaselo al autor del post por favor que intuyo que es “un buen amigo suyo”.
    No quiero dejarle con lo suyo sin recomendarle que se afilie usted o “su amigo” al Partido Popular, su manera de contestar otra cosa completamente distinta a lo que se trata y su laxitud en cuanto a cumplir las normas de todos para llegar a sus objetivos le hacen a todas luces un miembro perfecto con muchísimo futuro allí.

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    • Es usted muy perspicaz, suelo contestar todos los comentarios con el perfil de administrador, gracias por la observación, y no se obsesione con los «presuntos delitos», denuncie lo que considere, argumente lo que quiera en contra de los argumentos expuestos, pero deje de atacar a la persona. Si le cuesta, o se le hace muy complicado, piense que no todos los estudiantes comparten los mismos objetivos, el objetivo de la mayoría es aprobar (como sea), el objetivo de otros es recibir una enseñanza de calidad, y etc… Tampoco tiene porqué entenderlo, simplemente respete. Salud

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      • Me sobreestima usted mucho, no crea que el saber que son la misma persona es mérito mío, más bien demérito de Ud que no ha hecho gran cosa para esconderlo. En otro orden de cosas, ya he comprendido el porqué de su tranquilidad en relación a la publicación sin permiso de las conversaciones y la captura de was. ¡Es todo falso! Y Ud. lo sabe, lógicamente nadie va a denunciarle por difundirlo porque no existe nadie que haya mantenido esas conversaciones. Que tonta he sido! Nadie en su sano juicio admitiría una captura de wasap y unos vídeos de YouTube como prueba de nada serio. Perdóneme entonces, no me parece ético tampoco pero al menos no es un presunto delito. Salud!

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  10. Ah! Y pienso poner en conocimiento de todos los responsables de la UNED lo que has hecho para que lo investiguen y ojalá caiga sobre ti todo el peso de la ley, incluyendo un expediente en la propia universidad.

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    • Estimada Marta,
      Hace bien en denunciar lo que considera que es denunciable, gracias a esas denuncias avanzamos, y en el caso que nos ocupa creo que la próxima evaluación será mucho más justa.

      «…Este Coordinador ya ha puesto en conocimiento de la Secretaría General de la UNED todos estos hechos y hoy, precisamente, en una reunión de los Directores de los Departamentos de Psicología, se ha abordado este asunto.

      Según hemos sido informados por la Decana de Psicología, se están poniendo en marcha una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad en la evaluacion en línea para, entre otros aspectos, salvaguardar la calidad de la misma. La Decana aunque no ha precisado qué medidas son éstas, nos ha trasmitido tranquilidad. Así, que como usted dice, sigamos trabajando en lo nuestro y confiemos en el trabajo que otras instancias de la UNED están realizando…».

      Un cordial saludo.

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  11. Publicar una captura de una conversación de wasap en la que no participa el publicador como haces tú es presuntamente constitutivo de un delito de descubrimiento y revelación de secretos artículo 197 del código penal. Se castiga con entre 1 y 4 años de prisión. Eres un irresponsable que para “denunciar” un supuesto fraude comete presuntamente un delito. Espero que no puedas ejercer NUNCA.

    Responder
    • Estimada Marta.
      Creo que te equivocas, en esta publicación no se señala a ningún estudiante, se señala a la UNED y a la aplicación AVEX,y se hace con ánimo de mejorar. También te equivocas al atacar a la persona, en lugar de atacar sus argumentos. Si somos incapaces de respetar a los emisores de opiniones diferentes a la nuestra, vamos mal.
      En relación con el ejercicio de la psicología… Espero que cuando por fin salga a la luz la Ley de Salud Mental no quede espacio para la duda sobre lo que es y lo que no es la psicología sanitaria, se publique una catálogo de todas las terapias que entren dentro de la psicología y sobre todo, que se proteja a los usuarios, limitando el ejercicio de la psicología sanitaria a profesionales que tengan el PIR.

      Un cordial saludo.

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      • El fin NO justifica los medios y cometer presuntamente un delito para “probar” algo que no es ni falta grave en el reglamento de la UNED, pues es simplemente horrible. El presunto delito es DIFUNDIR sin permiso del interesado una conversación privada. Francamente creo que debe mejorar la comprensión lectora. Si señala a la UNED difundiendo una conversación sin permiso IGUALMENTE presuntamente comete un delito, el autor del artículo y el responsable de la página que lo publica, en este caso esta. Artículo 197 del código penal. Infórmese porque me parece que no sabe dónde se están metiendo.

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        • Entiendo, pero creo que se ha equivocado de lugar, lo que se ha publicado en este espacio son enlaces a videos que están subidos en Youtube. Si tanto le molestan esos videos, hable con la persona que los ha subido, o con YouTube. Personalmente aplaudo a cualquiera que denuncie esas conductas, hacer trampas no solo denigra a la universidad, también a sus estudiantes (a todos, estudiantes honrados y tramposos). Nunca ha pensado en hablar con los tramposo eso de que «El fin No justifica los medios…». Se imagina que tipo de profesionales pueden llegar a ser esas personas, sin ética es muy fácil elaborar informes ad hoc, venderle todo tipo de pseudoterapias a un usuario y etc…

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