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PREGUNTAS DE EXÁMENES 2013
Según Piaget en la "moral heterónoma" las normas:
implican por sí mismas ciertas obligaciones y valores independientemente del contexto y de las intenciones.
se van interiorizando progresivamente como base de reciprocidad y respecto entre los individuos.
tienen un valor absoluto y no pueden relativizarse, lo que cabe caracterizar como falta de realismo moral.
Ante el dilema de detenerse a ayudar a un amigo que se ha hecho daño o llegar a tiempo a una fiesta de cumpleaños, un niño explica que le ayudaría porque es lo que se debe hacer. Según el análisis de Eisemberg sobre el razonamiento prosocial, este argumento correspondería a una orientación:
centrada en el estereotipo y la aprobación.
hacia valores interiorizados.
hedonista y pragmática.
En la teoría piagetiana los procesos de cambio adaptativo son dos:
autorregulación y equilibrio.
acomodación y asimilación.
adaptación y organización.
Según Deanna Kuhn, el desarrollo del conocimiento epistemológico avanza inicialmente desde:
un plano de carácter subjetivo, hacia un plano de carácter más objetivo.
una primera fase realista, hacia posiciones más absolutistas.
una posición relativista del conocimiento hacia un punto de vista evaluativo.
La principal novedad de la teoría de Susan Carey sobre el desarrollo conceptual, alude a la existencia de:
un módulo innato implicado en el desarrollo conceptual, desde las iniciales representaciones sensoperceptivas hasta las conceptuales.
representaciones perceptivas primitivas de naturaleza procedimental que se desarrollan de forma continua y cuantitativa.
un tercer tipo de representación, que se sitúa entre la perceptiva y la conceptual, como resultado de lo que denomina "cognición profunda".
Uno de los aspectos en los que contrastan claramente las posiciones de Piaget y de Chomsky en torno al lenguaje es el relativo:
al rechazo o aceptación de una adquisición por condicionamiento.
la necesidad de estudiar la competencia general del sujeto.
si se da o no un desarrollo unitario de la inteligencia y el lenguaje.
El índice estadístico que refleja el grado de coincidencia entre varios observadores en sus registros de la situación observada, se denomina:
acuerdo intrasujeto.
validez interna.
fiabilidad interjueces.
Señale la alternativa que recoge de manera más completa y precisa los "dominios" cuyo conocimiento parece desarrollarse de forma característica:
mundo físico, biológico, psicológico y social.
seres inanimados, animados, biológicos y sociales.
objetos físicos y objetos con mente.
Desde la perspectiva clásica se asume que los conceptos poseen un componente "intensional", que hace referencia:
al "criterio" definitorio que permite decidir si un concepto pertenece a la clase o categoría.
al conjunto de ejemplares de una categoría que, por tanto, comparten las características definitorias.
a características necesarias pero no suficientes para formar parte de una determinada clase o categoría.
Piaget y Vygotski coinciden en que el desarrollo conceptual:
implica cambios profundos y cualitativos en la representación y estructura de los conceptos.
culmina con la clasificación representativa, tal y como se refleja en la "tarea de inclusión jerárquica de clases".
progresa a partir de la internalización del lenguaje, al posibilitar un pensamiento más analítico y lógico.
En el modelo de desarrollo de la lectura de Uta Frith, hay una etapa caracterizada por el acceso léxico a cualquier palabra conocida, así como la identificación de palabras no familiares y pseudopalabras. De ahí que se denomine:
etapa logográfica.
etapa alfabética.
etapa ortográfica.
Señale la alternativa que no corresponde al "sistema de producciones" que propone Klahr para simular el desarrollo:
en cada momento evolutivo existe un conjunto de producciones que describen la ejecución del individuo en una determinada tarea.
el sistema adquiere nuevas producciones a través de mecanismos automodificadores que explican el progreso evolutivo.
existen cuatro estadios del desarrollo caracterizados por el conjunto de operaciones mentales asociadas a las producciones.
Algunos autores sostienen la existencia de un proceso dual en el razonamiento que implica la intervención de dos tipos de sistemas (Tipo 1 y Tipo 2). El sistema Tipo 2 se caracteriza por:
tener un desarrollo más tardío y especializado que permite la ejecución inconsciente, asociativa y rápida.
emplear heurísticos que llevan a ejecuciones superficiales que no dependen de los recursos de la MO.
ser analítico y generar ejecuciones conscientes, semánticas, reflexivas y controladas.
Frente a la posición piagetiana sobre el "habla egocéntrica", Vygotski la considera como:
un acompañamiento de la acción, con función social y comunicativa.
un lenguaje interior con función autorreguladora del pensamiento y la actividad.
un instrumento comunicativo al servicio de la mediación externa.
Señale la opción que no corresponde a un ejemplo de las dificultades de los niños para comprender la idea de ganancia:
cobrar más de lo que se ha pagado por algo le parece injusto.
no admite el valor del dinero como medio de pago de una mercancía.
le resulta difícil coordinar precios distintos según las cantidades vendidas.
En relación con el papel del conocimiento en el desarrollo cognitivo, puede decirse que las diferencias ente expertos y novatos:
están relacionadas sobre todo con la cantidad de conocimiento específico acumulado.
atañen no tanto al aumento cuantitativo de conocimientos, como a su creciente interconexión y organización.
no se deben al conocimiento declarativo, sino al mayor conocimiento procedimental de los expertos.
Las teorías del desarrollo cognitivo basadas en el enfoque del procesamiento de la información:
utilizan modelos computacionales de las diferentes estructuras de competencia que definen cada estadio del desarrollo.
postulan una arquitectura cognitiva básica de cambios cuantitativos que se explican por la capacidad de auto-modificación del propio sistema.
tratan de elaborar modelos formales precisos que permiten simular la actuación de los sujetos en una determinada tarea.
El denominado "modelo de procesos anidados", de Cowan, entiende la memoria a corto plazo (MCP) como la parte de la información almacenada en la memoria a largo plazo (MLP) que es:
"mantenida" temporalmente hasta ser transferida al sistema permanente.
"activada" en función de los estímulos y los requerimientos de la tarea.
"atendida" de forma consciente, aunque en intervalos de no más de 7 seg.
En el "nivel convencional" de Kolhberg, la moral está determinada:
por las normas externas dictadas por los adultos.
pragmáticamente, para mantener el orden.
por principios y valores universales.
Una de las principales limitaciones metodológicas de los estudios transversales es:
la dificultad derivada de la interrelación entre las variables edad y momento de medida.
el problema para diferenciar entre la variable generación y el momento de medida.
la imposibilidad de separar los efectos de las variables edad y generación.
El llamado "paradigma de la falsa creencia" se ha utilizado en los estudios:
piagetianos sobre las representaciones infantiles y la dificultad de los niños preoperatorios para adoptar el punto de vista del otro.
sobre el desarrollo del razonamiento prosocial, planteando dilemas en los que las creencias erroneas del niño entran en conflicto con sus deseos.
acerca de cómo el niño va comprendiendo la existencia de los estados mentales de los demás y a diferenciarlos de los propios.
La aceptación que tuvo en la psicología norteameriacana la teoría piagetiana a partir de los años 60 del pasado siglo XX, se explica en parte por:
el común interés por construir modelos que simularan las actuaciones de los sujetos en tareas específicas.
su convergencia en algunos aspectos con la perspectiva cognitiva del procesamiento de la información.
la coincidencia en enfatizar los aspectos observables de la conducta en el estudio del desarrollo cognitivo.
Señale la afirmación que no se corresponde con los datos sobre el desarrollo del conocimiento metacognitivo:
abarca el conocimiento declarativo que adquirimos sobre las características de la persona, la tarea y las estrategias.
no se manifiesta en etapas prescolares, sino que comienza en el contexto escolar, y se desarrolla principalmente a partir de los 11-12 años.
evoluciona desde un metaconocimiento implícito, fragmentado y contextual, hasta uno más explícito, organizado y descontextualizado.
El proceso por el que una actividad o relación externa se reconstruye internamente incorporándose a las estructuras psicológicas del sujeto, se denomina:
adaptación.
asimilación.
internalización.
La observación en condiciones naturales, es una metodología que se caracteriza por:
la explicación de los fenómenos, manipulación de variables y planteamiento de hipótesis.
la descripción objetiva, mínimo intervencionismo y objetivos exploratorios.
la descripción de los hechos, control mínimo y análisis de relaciones causales.
Según Case el desarrollo de la memoria está relacionado básicamente con:
el aumento de las estrategias que el sujeto adquiere para organizar la información.
el desarrollo estructural del sistema que se produce hasta la adolescencia.
la eficacia con la que el sujeto realiza las operaciones específicas en las tareas.
En la teoría de Pascual-Leone sobre el desarrollo se enfatiza el papel de la memoria operativa al explicar la transición entre estadios. En concreto, defiende que lo que aumenta con la edad es:
el número de esquemas que el sujeto puede aplicar en cada momento en virtud de su capacidad atencional.
la eficacia con la que el sujeto realiza las operaciones en cuanto libera recursos para el almacenamiento.
el espacio mental que el sujeto puede dedicar al almacenamiento, unido a la eficacia con la que el sujeto realiza las operaciones.
En relación con la comprensión lectora, el modelo situacional o referencial hace alusión a:
un tipo de representación semántica que incluye las personas u objetos referidos en la situación descrita en el texto.
la representación básica que integra superestructura y microestructura como jerarquía de proposiciones.
al marco de referencia que toma el lector para identificar la macroestructura del texto.
Uno de los elementos que introduce Searle en su explicación de los hechos institucionales es el de la "reglas constitutivas". Con ello se refiere a que en una Institución tales reglas:
especifican las sanciones que conlleva el incumplimiento de las funciones asignadas.
sirven para coordinar y regular estados intencionales, como creencias y deseos.
crean y configuran la propia Institución cuyos hechos y relaciones regulan.
Un actor prefiere posponer la grabación de la toma al percatarse de que no recuerda todo el diálogo, y decide usar una estrategia de memoria diferente. Este actor hace uso principalmente de su capacidad de:
metaconocimiento declarativo.
autorregulación estratégica.
control ejecutivo de actualización.
En la teoría Piagetiana los procesos de "adaptación" y "organización", corresponden respectivamente:
a la evolución del organismo en sus planos externo e interno.
al desarrollo evolutivo en lo biológico y en lo social.
a la dinámica interactiva entre asimilaciones y acomodaciones.
Señale la alternativa que no es una característica de las teorías neo-piagetianas:
mantienen una concepción constructivista del desarrollo.
postulan la existencia de cambios estructurales y estadios diferentes.
las estructuras de cada estadio se describen en términos lógicos.
Según Piaget el "realismo moral" es propio del pensamiento:
preoperatorio.
operatorio.
formal.
Un determinado conjunto de "estrategias ejecutivas de control" corresponde:
al componente encargado de automatizar los procesos básicos en el modelo de memoria operativa de Baddeley.
al operador constructivo que especifica los esquemas a aplicar en cada tarea según la teoría de Pascual-Leone.
a las operaciones intelectuales que caracterizan la estructura de cada estadio del desarrollo según Case.
La estrategia básica de "organización" consiste en:
la búsqueda activa de relaciones significativas que favorezcan la conexión entre los elementos a recordar.
memorizar transitoriamente conjuntos de ítems previamente organizados en un esquema o en un mapa conceptual.
agrupar elementos de información a través de categorías que permitan reducir las unidades de información a recordar.
Según Jean Mandler, a diferencia de los "perceptos", los "conceptos" hacen referencia a la:
"intensión", y tienen un carácter declarativo y consciente.
"extensión", siendo la base de nuestro conocimiento implícito.
"sobre-extensión", que implica la adquisición de nuevas interconexiones semánticas.
En torno al desarrollo metacognitivo, Brown introduce la distinción entre metaconocimiento y control metacognitivo. En concreto, considera que el control metacognitivo:
está relacionado con aspectos procedimentales, por lo que no necesariamente será accesible y consciente en todos sus componentes.
tiene que ver con las formas de conocimiento estable y consciente, como producto final de los procesos de pensamiento y aprendizaje.
se refiere al conocimiento explícito sobre los medios que pueden ayudar en la ejecución de una determinada tarea.
Históricamente, los estudios sobre bebés que se llevaron a cabo a finales de los años los cincuenta del pasado siglo XX:
evidencian la inmadurez de sus capacidades perceptivas.
provocan un auge de las explicaciones innatistas.
demostraron la naturaleza aprendida de los conceptos fundamentales.
En relación con el desarrollo moral, uno de los resultados más interesantes de los estudios de Kolhberg es:
la variabilidad intrasujeto, ya que por lo general las mismas personas tendían a responder según niveles diferentes para diferentes problemas.
la homogeneidad intercultural, ya que pese a las diferencias en el contenido de las explicaciones en distintas culturas, la forma de razonar era la misma.
la inconsistencia de la secuencia de estadios, ya que se encontraron ordenes diferentes en los distintos estudios realizados.
En el estudio del desarrollo moral, aunque cabe distinguir entre distintas clases de normas sociales, conviene tener en cuenta que las reglas morales:
regulan tanto los usos y costumbres como los asuntos relativos a la justicia y los derechos humanos.
suelen impregnar en mayor o menor medida tanto las normas convencionales como las jurídicas.
son las que se codifican explícitamente en las normas jurídicas, junto a las sanciones por violarlas.
Algunas limitaciones metodológicas de los estudios longitudinales se deben a la selección de sujetos ya que:
dificulta la separación de los efectos de las variables edad y generación.
la posible mortalidad experimental, puede afectar la validez externa e interna.
la asignación a los distintos grupos de edad puede estar sesgada y hacerlos no equivalentes.
A diferencia del conocimiento que desarrollamos sobre el mundo material, la comprensión del mundo social entraña una dificultad añadida, ya que:
todo conocimiento tiene un origen social, aunque puede versar también sobre el propio mundo material y sobre los seres vivos en general.
nuestra propia posición en la sociedad introduce sesgos en la percepción que tenemos de los fenómenos que se producen en ella.
las ideas sobre los fenómenos sociales han de construirse mediante aprendizaje a lo largo del desarrollo durante todo el ciclo vital.
La teoría de Eleanor Rosch sobre el desarrollo conceptual, sostiene que el desarrollo se produce a partir de las categorías:
más generales y supraordinadas.
del nivel básico.
más específicas y subordinadas.
En la perspectiva vygotskiana, la distancia que separa el desarrollo real del desarrollo potencial se conoce como:
línea natural del desarrollo.
zona de desarrollo próximo.
plano de desarrollo socio-cultural.
La evidencia empírica apoya la idea de que las diferencias evolutivas en el desarrollo metacognitivo están relacionadas en mayor medida con:
el metaconocimiento.
el control metacognitivo.
la metamemoria.
A partir de los primeros estudios sobre niños llevados a cabo en el siglo XIX, se introdujeron ya algunos conceptos importantes en la Psicología del Desarrollo, como es el caso del concepto de "adualismo". Este concepto:
se refiere la capacidad de los niños operatorios para diferenciar entre lo objetivo y lo subjetivo.
recoge la idea que Piaget retomó en relación con su concepto de "egocentrismo".
fue introducida por Baldwin para explicar el "animismo" de los niños pequeños.
Las posiciones de Piaget y de Chomsky en torno al lenguaje coinciden en que:
postulan un desarrollo unitario de la inteligencia y el lenguaje.
tratan de establecer las bases de la competencia del sujeto.
adoptan una posición innatista sobre el desarrollo.
Algunas de las funciones que le atribuyen Baddeley y Hitch al "retén episódico" son:
la gestión y control de los procesos atencionales.
la recuperación y manipulación de la información de la MLP.
el procesamiento y almacenamiento temporal de la información verbal.
La tarea de selección de Wason revela dos rasgos esenciales del razonamiento humano. Señale el que no corresponde:
hay errores en el razonamiento que se explican por la influencia de los aspectos superficiales de los problemas.
el razonamiento se ve influido en mayor medida por los aspectos superficiales que por los semánticos.
el contenido y el contexto de la tarea influyen en el razonamiento en función del conocimiento previo.
En términos generales, puede decirse que las nociones políticas se desarrollan según la siguiente pauta:
desde explicaciones basadas en los aspectos sociológicos (cargos, funciones, etc.), se va pasando a interpretaciones más psicológicas (deseos, racionalidad, etc.).
al principio se explica la actuación de la autoridad apelando a sus características personales (creencias, sentido del deber, etc.), para después hacerlo en función del cargo desempeñado.
inicialmente hay una comprensión institucionalizada de los fenómenos para progresivamente ir construyendo interpretaciones más personalizadas y maduras.
En la propuesta de Kintsch y van Dijk sobre la comprensión lectora, las estructuras esquemáticas prototípicas en torno a las que se organiza el texto, hacen referencia a la:
microestructura.
macroestructura.
superestructura.
Un hombre visita una finca que quiere comprar; pero antes decide verificar los metros cuadros que tiene, ya que sabe que es hábil calculando distancias. Esta situación pone de manifiesto que posee:
estrategias cognitivas y conocimiento metacognitivo.
control procedimental y habilidades de supervisión metacognitiva.
capacidad aritmética y de evaluación de la actividad.
Las técnicas que en la actualidad están ayudando a esclarecer en mayor medida las bases biológicas que subyacen al funcionamiento y desarrollo cognitivo-emocional son:
las técnicas neurofisológicas.
las técnicas de simulación.
los métodos microgenéticos.
Señale el autor que propone que el desarrollo cognitivo está determinado básicamente por el aumento de una capacidad central de procesamiento hasta la adolescencia:
Robbie Case.
Pascual-Leone.
Nelson Cowan.
Una de las críticas que se ha realizado al "sistema de producciones" que propone Klahr para simular el desarrollo en diferentes tareas, es que:
los niños muestran frecuentemente una pauta de desarrollo más rápida que la simulada por los programas basados en producciones.
los programas de simulación no ponen de manifiesto los errores y regresiones que caracterizan a menudo las ejecuciones infantiles.
las producciones automodificadoras simulan bien los cambios cualitativos en la actuación de los niños pero no los cambios acumulativos.
El proceso por el que los esquemas de conocimiento se imponen sobre la nueva información para integrarla en las estructuras previas, se denomina:
adaptación.
asimilación.
internalización.
Frente a los modelos que explican la adquisición de la lectura a través de diversas etapas, los modelos"continuos" cuestionan:
la necesidad de pasar necesariamente por todas las etapas, en particular, por el estadio no fonológico.
a importancia de la etapa relativa a la ortografía, ya que las estrategias arbitrarias también se adquieren sin instrucción.
que haya etapas de desarrollo simultáneo e interactivo hasta conseguir un desarrollo final de conjunto.
Si frente a un tablero de ajedrez un jugador insiste en mover un alfil como si de una torre se tratara podemos concluir que no está jugando al ajedrez. Este hecho sería explicado por Searle apelando al concepto de:
reglas constitutivas.
intecionalidad colectiva.
asignación de función.
En relación con el desarrollo conceptual, las principales críticas que se han vertido sobre la concepción clásica cuestionan:
la primacía del nivel básico de categorización ya que el desarrollo conceptual se produce desde las categorías supraordinadas a las subordinadas.
la naturaleza de los conceptos como representaciones basadas en rasgos definitorios, adquiridos a partir de los juicios perceptivos sobre semejanzas y diferencias.
la plausibilidad del mecanismo de análisis perceptivo por el que se supone que se generan las primeras representaciones conceptuales.
Que los resultados de una investigación puedan generalizarse a otras situaciones, sujetos y/o conductas, atañe a la validez:
interna.
externa.
convergente.
La denominada "investigación de laboratorio", corresponde a una metodología caracterizada por:
la explicación de los fenómenos, la manipulación de variables y el planteamiento de hipótesis.
la descripción objetiva, mínimo intervencionismo y objetivos exploratorios.
la interpretación de los hechos, control riguroso y análisis correlacionales de las variables.
Entre los neo-piagetianos, Halford es el que mantiene una concepción del desarrollo basada en:
la evolución de un conjunto de factores que condicionan la activación y fuerza asimiladora de losesquemas.
la adquisición de destrezas progresivamente más elaboradas tanto en términos de especialización como de generalización.
la progresiva adquisición de "correspondencias entre estructuras" crecientemente complejas, como base de la actividad mental.
Señale la opción que no corresponde al tipo de dificultades que tienen los niños en torno a la idea de ganancia:
puede pensar que al tendero le interesa vender por menos precio del pagado porque así vende más.
cree que a las tiendas se va a por las cosas que se desean, sin que sea necesario dar dinero a cambio.
le cuesta separar el ámbito de las relaciones personales y el de las relaciones económicas.
El modelo de "procesos anidados" de Cowan, entiende la memoria a corto plazo (MCP) como:
un almacén independiente donde se almacena temporalmente la información y que está en interacción con la memoria a largo plazo.
la parte de información de la MLP que es "activada" en función de los estímulos y los requerimientos de la tarea.
el espacio donde se gestiona, coordina e integra la información proveniente del exterior con la información existente que está relacionada.
El desarrollo estratégico sigue básicamente una pauta general de tres fases, cuya etapa final se caracteriza por el hecho de que el niño ya conoce la estrategia, aunque:
sólo la aplica en contextos concretos, de manera que no siempre facilita el recuerdo.
no la aplica espontáneamente, sólo cuando se le induce a ello.
puede aplicarla con más o menos eficacia en función de la experiencia acumulada.
Las amplias competencias y nociones que se han observado en los bebés a los pocos días o semanas de nacer, llevaron a algunos a defender su naturaleza innata. A este respecto, conviene tener en cuenta que:
si bien tales observaciones se basan casi exclusivamente en "el tiempo de mirada" de los bebés, metodológicamente constituye una prueba irrefutable.
desde el punto de vista empírico, la precocidad de una noción o capacidad no necesariamente es sinónimo de su naturaleza innata.
si una capacidad se encuentra a los pocos días de nacer, puede concluirse que el aprendizaje no ha tenido un papel importante.
La estrategia básica de "elaboración" consiste en:
agrupar elementos de información a través de categorías complejas que permitan reducir las unidades de información a recordar.
memorizar transitoriamente conjuntos de ítems previamente organizados en un esquema o en un mapa conceptual.
la búsqueda activa de relaciones significativas que favorezcan la conexión entre los elementos a recordar mediante un uso productivo del conocimiento previo.
Algunos autores defienden que el desarrollo cognitivo se produce a partir de la adquisición de habilidades y conocimientos particulares en los distintos ámbitos de la realidad cotidiana. En esta línea se enmarcan las teorías sobre el desarrollo conceptual que:
se denominan "teorías de la teoría" dado que proponen un progreso basado en el contraste y rechazo de las teorías intuitivas que inicialmente tiene el niño.
consideran al niño como un teórico espontáneo que plantea hipótesis sobre cómo funciona el mundo, construyendo estructuras de conocimiento cada vez más amplias y elaboradas.
enfatizan la importancia del desarrollo de la capacidad simbólica, como base de hipótesis y teorías mentales sobre los objetos o sucesos no presentes.
Algunos autores señalan que pueden distinguirse las "habilidades" de las "estrategias" lectoras porque estas últimas tienen un carácter más:
consciente y deliberado.
general y abstracto.
declarativo y concreto.
Siguiendo el modelo de Uta Frith, cuando los niños son capaces de percibir la palabra como un todo, sin mediación fonológica, se encuentran en la etapa:
etapa logográfica.
etapa alfabética.
etapa ortográfica.
El enunciado, "Si una máquina es capaz de procesar símbolos, puede considerarse igualmente que tiene la facultad de pensar", es una expresión de la denominada:
"regla delta generalizada", en la que se basan muchos algoritmos conexionistas de retropropagación.
"tesis de Turing", de la que es heredera la perspectiva computacional de la cognición humana.
"teoría de los sistemas dinámicos", que trata de formalizar la evolución de los sistemas interactivos complejos.
Un grupo de investigación está preparando un diseño experimental para tratar de analizar el efecto de un programa de auto-instrucciones en un grupo de alumnos con dificultades en la comprensión lectora. Una de las variables dependientes podría ser, por ejemplo:
la organización de la muestra en diferentes grupos.
el número y duración de las sesiones de entrenamiento programadas.
el rendimiento que obtienen los sujetos en una tarea de resumen.
Históricamente, uno de los aspectos en que la Psicología Cognitiva coincide con la perspectiva adoptada por Piaget es:
el reconocimiento de las bases adaptativas de la cognición humana.
su interés por el estudio de la conducta visible y los procesos externos al sujeto.
el empleo del método experimental en el estudio de las capacidades temprana
Considerando su devenir histórico y pese a los considerables avances que se han ido produciendo en la Psicología del Desarrollo como particular ámbito de conocimiento e investigación, se sigue echando en falta:
perspectivas teóricas más especializadas en cada uno de los aspectos considerados relevantes.
explicaciones más unitarias de los diversos campos en los que se está trabajando.
un mejor uso de técnicas metodológicas clásicas pero útiles, como la introspección.
La teoría de la "categorización natural" de Eleanor Rosch, sostiene que:
los conceptos son representaciones basadas en rasgos probabilísticos que caracterizan los ejemplos, pero que no definen completamente la categoría o clase.
el desarrollo se produce desde las categorías más generales y supraordinadas, hacia las categorías básicas intermedias y, por último, las subordinadas.
mediante el análisis perceptivo construimos los significados desde los datos sensoriales, generando el sistema conceptual en paralelo al desarrollo del sistema sensoriomotor.
Algunos autores relacionan el desarrollo de la "teoría de la mente" con el desarrollo de la comprensión metacognitiva del niño acerca de cómo la mente "conoce" el mundo. Así, se ha postulado que los niños a partir de los 4-5 años comienzan a resolver adecuadamente la "tarea de falsa creencia" porque ya a esta edad:
conciben las representaciones mentales como una "copia directa" de la realidad objetiva, por lo que son capaces de representarla correctamente.
reconocen el papel mediador del sujeto al entender que la mente no "reproduce" la realidad, sino que la "interpreta", y por tanto, puede generar creencias falsas.
son capaces de hacer una "construcción" personal y propia de la realidad, de manera que a partir de su amplio conocimiento general pueden resolver la tarea.
En el estudio del desarrollo evolutivo, los denominados diseños secuenciales:
tienen como principal limitación los efectos de la práctica y la mortalidad experimental.
se plantean como objetivo el análisis de las diferencias inter-individuales.
surgen del interés por corregir la posible confusión del efecto de la edad con el de otras variables.
En torno al desarrollo metacognitivo, Ann Brown propone que la parte procedimental de la metacognición, que no es necesariamente consciente ni verbalizable es:
el metaconocimiento.
el control metacognitivo.
la metamemoria.
Según Jean Mandler, los conceptos y los perceptos tienen diferencias sustanciales. En concreto, los perceptos:
recogen el significado esencial de una noción, siendo la base de nuestro conocimiento declarativo y explícito.
carecen de "intensión" y tienen un carácter básicamente procedimental e inaccesible a la conciencia, siendo la base de nuestro conocimiento implícito.
son una representación prototípica de "lo que las cosas son", cuyas funciones están ligadas al pensamiento.
En la visión vygotskiana del desarrollo ontogenético se concede particular importancia a la "actividad instrumental mediadora", es decir, al papel de:
la medición social en un desarrollo que implica esencialmente la progresiva externalización de los esquemas originalmente internos.
la "autorregulación" en los procesos de adaptación al medio interno y externo como instrumento para lograr un equilibrio estable.
los recursos culturales como "instrumentos simbólicos" que permiten al individuo dirigir la propia conducta y la de los demás.
A diferencia de las teorías neo-piagetianas, las teorías post-piagetianas:
no sostienen la existencia de cambios cualitativos en el desarrollo, pese a mantener notables influencias de Piaget.
defienden la discontinuidad en el desarrollo, pero a través de modelos computacionales no simbólicos.
mantienen la idea de estadios piagetianos, aunque según un análisis basado en el procesamiento de la información.
Uno de los niveles del desarrollo epistemológico se caracteriza por una posición relativista y evaluacionista del conocimiento. Señale la afirmación que no corresponde a este nivel:
los estudios coinciden en señalar que esta etapa la alcanzan la mayoría de los sujetos, aunque en edades maduras, siendo inusual en la adolescencia.
se consigue al aceptar la naturaleza subjetiva y creativa del conocimiento, superando la "anarquía" epistemológica del "todo vale" o "nada vale".
permite integrar y coordinar el plano objetivo (externo) y subjetivo (interno) como bases del conocimiento.
Desde la perspectiva Piagetiana, la familiar escena de un bebé chupando su dedo pulgar, podría interpretarse principalmente como una conducta de:
"adaptación" a la ansiedad provocada por la falta de atención materna.
"asimilación" en la que el bebé generaliza el esquema de succión.
"acomodación" del esquema prensil para orientarlo a la alimentación.
"Las propias normas determinan unas obligaciones y valores con independencia del contexto y de las intenciones". Esta afirmación corresponde al tipo de pensamiento de los niños que Piaget consideraba como:
moral autónoma.
realismo moral.
justicia inmanente.
Algunos autores, como Evans, sostienen la existencia de un proceso dual en el razonamiento que implica la intervención de dos tipos de sistemas, Tipo 1 y Tipo 2. El sistema Tipo 1 se caracteriza por:
tener un desarrollo posterior y más especializado, que permite la ejecución automática, asociativa y rápida.
emplear heurísticos que si bien llevan a ejecuciones superficiales, no dependen de los recursos de la MO.
ser un sistema analítico que propicia ejecuciones conscientes, semánticas, reflexivas y controladas.
A diferencia de la posición vygotskiana sobre el "habla egocéntrica", Piaget la considera como:
un mero acompañamiento de la acción, sin función social ni comunicativa.
una manifestación más del pensamiento de nivel ya operacional.
un instrumento del propio pensamiento en la planificación y regulación de las tareas.
En el estudio del conocimiento social, dos conceptos importantes son el de tipificación e institucionalización. Señale la opción que expresa su relación de manera correcta:
la institucionalización lleva a repetir las relaciones recíprocas hasta tipificarlas.
la tipificación recíproca de acciones da lugar a la institucionalización.
la tipificación y la institucionalización son dos formas de intencionalidad colectiva.
Uno de los elementos que introduce Searle en su explicación de los hechos institucionales es el de la "asignación de función". Con ello se refiere a que en una institución:
se imponen intencionalmente funciones a los objetos independientemente de la naturaleza y propiedades intrínsecas de los mismos.
se comparten las creencias, deseos e intenciones por las que se crea una determinada responsabilidad y los recursos que deben asignarse.
cada miembro realiza ciertas actividades de forma coordinada con el resto a fin de lograr los objetivos para los que fue creada.
Al considerar conjuntamente los estudios de Piaget y Kolhberg sobre el desarrollo moral, puede concluirse que la comprensión que se va alcanzando de las normas sociales:
es independiente de los ámbitos morales y sociales en que se evalúe.
sólo depende del nivel de desarrollo cognitivo en el que se encuentra el sujeto.
depende en parte del tipo de problema al que se enfrenta a los niños.
Señale el autor/a que ha estudiado las convenciones sociales como un dominio diferente del de la moralidad, atribuyéndole asimismo un desarrollo propio: