Con el fin de examinar la existencia de un posible sesgo de memoria relacionado con el estado de ánimo depresivo, se realiza un experimento en el que se presentan una serie de estímulos (positivos y negativos) para su estudio y, posteriormente, se evalúa la memoria mediante una tarea de completar inicios de palabras y de recuerdo. En la siguiente tabla se muestra la media de palabras positivas y negativas que el grupo de individuos depresivos y no depresivos completaron y recordaron, respectivamente.
Estos resultados muestran un efecto interactivo entre:
estado de ánimo y tipo de palabra
estado de ánimo y tipo de tarea
el estado de ánimo y el tiempo de presentación de los estímulos
Las variables independientes del estudio fueron:
Estado de ánimo y tipo de tarea
estado de ánimo y tipo de palabra
tipo de palabra y tipo de tarea
Los resultados obtenidos indican un efecto de memoria implícita y explícita:
sólo en el grupo depresivo
sólo en el grupo no depresivo
en ambos (depresivos y no depresivos)
Los resultados señalan que el efecto de “priming” en función del tipo de estímulo (positivo o negativo) aparece en:
el grupo de no depresivos
el grupo de depresivos
en ambos grupos (depresivos y no depresivos)
Según los datos, el estado de ánimo:
ejerce un efecto diferencial en el procesamiento de la información emocional
influye especialmente en la memoria implícita
no afecta a la recuperación de la información negativa elaborada