Pueden ser utilizados para generar nuevas conductas.
Aprovechan la variabilidad inherente de la conducta.
Todas son correctas.
A los estímulos producidos por la respuesta de escape que son experimentados justo antes de que la descarga se retire se denominan: (conducta de escape)
Claves de retroalimentación de la terminación de la descarga
Claves de retroalimentación de la señal de seguridad.
Claves de retroalimentación de la terminación de seguridad.
En el procedimiento de condicionamiento instrumental denominado reforzamiento negativo:
La respuesta produce un estímulo aversivo.
La respuesta elimina o previene la ocurrencia de un estímulo apetitivo.
La respuesta elimina o previene la ocurrencia de un estímulo aversivo.
Según la ley del efecto formulada por Thorndike el reforzador establece la formación de una asociación: (127)
E-R.
E-C
R-C
En el reforzamiento negativo:
Se da una contingencia negativa entre la respuesta instrumental y el suceso ambiental.
Se da una contingencia positiva entre la respuesta instrumental y el estímulo resultante.
Ante la respuesta instrumental, acontece un estímulo aversivo. (castigo)
. El reforzamiento positivo:
Implica que tras la conducta acontece el refuerzo.
Implica que tras la conducta acontece un estímulo apetitivo.
Produce un decremento en la tasa de respuesta.
El entrenamiento de omisión:
Implica la presentación de un estímulo aversivo.
Implica la presentación de un estímulo apetitivo.
Implica la disminución de la conducta objeto de entrenamiento.
Según Breland y Breland (1961), las respuestas de los mapaches de frotar monedas en vez de depositarlas en la hucha:
Son actividades que realizan de forma instintiva y que llamaron “deriva instintiva”.
Son actividades que no compiten con las respuestas requeridas por el experimentador.
Todas son correctas.
En el experimento de Mellgren (1972), donde estudió la velocidad de carrera en cuatro grupos de ratas dependiendo: de la cantidad de recompensa en una fase I, y del cambio en esa magnitud de recompensa en una fase II; se observa...
En la fase I los animales que recibieron la recompensa grande comieron menos que los que recibieron la recompensa pequeña.
La velocidad de carrera estaba totalmente determinada por la nueva magnitud de la recompensa.
Los efectos de la nueva recompensa aumentaron por la experiencia previa con recompensa contrastada. (después de un cambio en la magnitud de la recompensa, la velocidad de la carrera no estaba totalmente determinada por la nueva magnitud de la recompensa. Los efectos de la nueva recompensa aumentaron por la experiencia previa con una recompensa contrastada)
Son formas de resolver el problema de la demora del reforzador en el aprendizaje instrumental…:
La técnica del reforzador secundario.
El procedimiento de marcado.
Todas son correctas.
En la reinterpretación del experimento de superstición realizado por Staddon y Simmelhag (1971), con entregas sucesivas de comida cada 12 segundos, las respuestas surgidas en medio del intervalo entre las entregas de comida fueron denominadas:
Respuestas terminales.
Respuestas supersticiosas.
Respuestas de interín.
Según el efecto de indefensión aprendida: (152)
El reforzador sucede si ha ocurrido la respuesta instrumental.
La exposición a una descarga incontrolable no dificulta el aprendizaje posterior.
Los efectos de la estimulación aversiva durante la fase de exposición no dependen de si la descarga es o no escapable.
En el diseño triádico utilizado en los estudios de indefensión aprendida:
El grupo que durante la fase de exposición recibió descargas acopladas inescapables mostró un aprendizaje rápido de evitación durante la fase de prueba.
El grupo que durante la fase de exposición permaneció confinado al aparato mostró un aprendizaje rápido de evitación durante la fase de prueba.
El grupo que durante la fase de exposición recibió descargas acopladas inescapables mostró un aprendizaje lento de evitación durante la fase de prueba.
En el procedimiento de condicionamiento instrumental denominado entrenamiento de omisión (RDO):
La respuesta produce un estímulo aversivo.
La respuesta elimina o previene la ocurrencia de un estímulo apetitivo.
La respuesta elimina o previene la ocurrencia de un estímulo aversivo.
En cuanto a las respuestas operantes: (129)
Las actividades que provocan distinto efecto ambiental se consideran ejemplos de la misma respuesta operante.
Las actividades que provocan el mismo efecto ambiental se consideran ejemplos de la misma respuesta operante.
Las actividades que provocan el mismo efecto ambiental se consideran ejemplos de distintas respuestas operantes.
En el procedimiento de condicionamiento instrumental denominado Castigo (castigo positivo):
La respuesta produce un estímulo aversivo.
La respuesta elimina o previene la ocurrencia de un estímulo apetitivo.
La respuesta elimina o previene la ocurrencia de un estímulo aversivo.
La teoría de los sistemas de conducta trata de explicar la periodicidad de las respuestas de ínterin y terminales. Según esta teoría, cuando se aproxima el momento de la próxima entrega de comida:
Ocurren respuestas de búsqueda general.
Los sujetos muestran respuestas de búsqueda focalizada.
El organismo desarrolla respuestas de búsqueda focalizada poscomida.
La efectividad de un procedimiento de marcado para facilitar el aprendizaje con reforzamiento demorado fue demostrado por Lieberman, McIntosh y Thomas en 1979. En este procedimiento se utilizan dos grupos de animales. El grupo “no marcado”:
Recibe el reforzador si elige la opción correcta.
No recibe el reforzador si elige la opción correcta.
Es retirado por el experimentador y situado en la caja de demora.
La explicación de Skinner de la conducta supersticiosa descansa en la idea de:
Respuestas de ínterin y terminales.
Reforzamiento accidental o adventicio.
Deriva instintiva.
La teoría de los sistemas de conducta trata de explicar la periodicidad de las respuestas de ínterin y terminales. Según esta teoría, se asume que en medio del intervalo entre entregas de comida:
Ocurren respuestas de búsqueda general.
Reforzamiento accidental o adventicio.
Deriva instintiva.
En el diseño triádico utilizado en los estudios de indefensión aprendida.
el grupo que durante la fase de exposición recibió descargas acopladas inescapables mostró un aprendizaje rápido de evitación durante la fase de prueba
el grupo que durante la fase de exposición permaneció confinado al aparato mostró un aprendizaje lento de evitación durante la fase de prueba
el grupo que durante la fase de exposición recibió descargas acopladas inescapables mostró un aprendizaje lento de evitación durante la fase de prueba.
En el procedimiento de condicionamiento instrumental denominado entrenamiento de omisión (RDO):
la respuesta produce un estímulo aversivo
la respuesta elimina o previene la ocurrencia de un estímulo apetitivo
la respuesta elimina o previene la ocurrencia de un estímulo aversivo
En cuanto a las respuestas operantes:
las actividades que provocan distinto efecto ambiental se consideran ejemplos de la misma respuesta operante
las actividades que provocan el mismo efecto ambiental se consideran ejemplos de la misma respuesta operante
las actividades que provocan el mismo efecto ambiental se consideran ejemplos de distintas respuestas operantes
La efectividad de un procedimiento de marcada para facilitar el aprendizaje con reforzamiento demorado fue demostrado por Lieberman, McIntosch y Thomas en 1979. En este procedimiento se utilizan dos grupos de animales. El grupo “no marcado”:
es retirado por el experimentador y situado en la caja de demora
recibe el reforzador si elige la opción correcta
no recibe el reforzador si elige la opción correcta
Cuando los organismos pasan de una situación de recompensa pequeña a otra más grande y debido a ello responden por encima de lo que lo hacen los organismos que siempre han estado en la situación de recompensa grande, lo denominamos:
contraste negativo
contraste positivo
contraste relacional
Para la teoría de los sistemas de conducta, los intervalos largos:
conducen al manejo y consumo de los alimentos
son la mejor condición para la búsqueda focal
son la mejor condición para la búsqueda general
La explicación de Skinner de la conducta supersticiosa descansa en la idea de:
deriva instintiva
respuestas de ínterin y terminales
reforzamiento accidental o adventicio
En el procedimiento de condicionamiento instrumental denominado castigo (castigo positivo):
la respuesta elimina o previene la ocurrencia de un estímulo aversivo
la respuesta produce un estímulo aversivo
la respuesta elimina o previene la ocurrencia de un estímulo apetitivo
La teoría de los sistemas de conducta trata de explicar la periodicidad de las respuestas de ínterin y terminales. Según esta teoría, cuando se aproxima el momento de la próxima entrega de comida:
el organismo desarrolla respuestas de búsqueda focalizada poscomida
ocurren respuestas de búsqueda general
los sujetos muestran respuestas de búsqueda focalizada.
Los experimentos de Lieberman, Mcintosch y Thomas (1979) demostraron como las claves externas facilitan el aprendizaje de recompensa demorada. En su procedimiento los animales del grupo control:
recibían el reforzador si elegían la opción correcta.
evita o interrumpe una consecuencia aversiva
produce una consecuencia aversiva
Entre los procedimientos fundamentales de condicionamiento instrumental, la evitación o escape:
evita o interrumpe una consecuencia apetitiva
evita o interrumpe una consecuencia aversiva
produce una consecuencia aversiva
Los experimentos de Lieberman, Mcintosh y Thomas (1979) demostraron como las claves externas facilitan el aprendizaje de recompensa demorada. En su procedimiento los animales:
del grupo control recibían una luz o un ruido inmediatamente después de realizar su elección
del grupo control recibían el reforzador inmediatamente después de realizar su elección
de los grupos experimentales y del grupo control recibieron una demora de la recompensa de 2 minutos tras la respuesta correcta
La corrección de la indefensión aprendida:
solo se da en humanos motivados
se denomina “inmunización”
puede realizarse con respuestas de escape forzadas
En los estudios sobre indefensión aprendida de Seligman y Maier (1967), la conducta de los sujetos del grupo acoplado:
lleva a la presentación de las descargas
lleva a la interrupción de las descargas
no lleva a la presentación de ninguna consecuencia
En el castigo y el entrenamiento de omisión:
el resultado del procedimiento es una disminución de la tasa de respuestas
se usan consecuencias apetitivas
se usan consecuencias aversivas
Señale la opción que contenga procedimientos que comparten el mismo efecto sobre la conducta:
recompensa y castigo
castigo y evitación/escape
omisión y castigo
El condicionamiento operante es aplicable a:
respuestas fisiológicas
respuestas verbales y sociales
todas son correctas.
Los procedimientos de recompensa y de castigo comparten:
el tipo de consecuencia
el tipo de contingencia
el efecto sobre la conducta
Entre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante se pueden establecer diferencias claras en función:
del tipo de respuesta utilizada
del tipo de reforzador empleado
todas son falsas
Señale la opción que contenga a procedimientos que comparten el mismo tipo de contingencia:
omisión y castigo
omisión y evitación/escape
recompensa y evitación/escape
En el condicionamiento de recompensa y el entrenamiento de omisión:
se usan consecuencias apetitivas
el resultado de la respuesta es la llegada de la consecuencia
el resultado de la respuesta es la interrupción de la consecuencia
Cuando los organismos pasan de una situación de recompensa grande a otra más pequeña y debido a ello responden por debajo de lo que lo hacen los organismos que siempre han estado en la situación de recompensa pequeña, lo denominamos:
contraste negativo
contraste positivo
contraste relacional
Para la teoría de los sistemas de conducta, los intervalos cortos:
son la mejor condición para la búsqueda general
son la mejor condición para la búsqueda focal
conducen al manejo y consumo de los alimentos
¿Quien es el autor de la ley que establece que "si una respuesta ejecutada en presencia de un estímulo va seguida de un hecho satisfactorio, la asociación entre el estímulo y la respuesta se fortalece (Ley del efecto)?
Thorndike
Skinner
Cannon
Según la ley del efecto: Si la respuesta va seguida de un hecho molesto, la asociación entre el estímulo y la respuesta ______
se fortalece
se debilita
no existe
Algunas técnicas contemporáneas corrientes en el estudio de la conducta instrumental son similares a los procedimientos de Thorndike en el sentido de que contienen _______: se coloca a los sujeros repetidamente en un aparato y solamente pueden realizar la respuesta instrumental una vez en cada colocación. Por el contrario, en otros experimentos se emplea el método de _______ , en el cual la respuesta puede efectuarse repetidamente (libremente) una vez que se ha colocado al sujeto en la cámara experimenral.
ensayos discretos; operante libre
operante libre; ensayos discretos
Moldeamiento
En un corredor o en un laberinto en T, un sujeto tiene limitadas sus oportunidades de responder. Después de que el sujeto alcanza la caja de meta, se le saca un rato antes de volverlo a meter en la caja de salida para otro ensayo. ¿Qué procedimiento permite al sujeto repetir "libremente" la respuesta instrumental una y otra vez?
Procedimientos de operante libre
Procedimientos de operante discreto
todas son correctas
Los procedimientos de condicionamiento instrumental pueden clasificarse según la naturaleza del acontecimiento ambiental controlado por la conducta. El acontecimiento puede ser agradable o desagradanble. Un acontecimiento agradable se Ilama _________,. Un acontecimiento desagradable se llama _____________.
estímulo apetitivo; estímulo aversivo
premio; castigo
estímulo positivo; estímulo aversivo
El reforzamiento positivo se refiere a una clase de situaciones en las que existe una contingencia positiva entre la respuesta instrumental y un estímulo reforzador aversivo.
Verdadero
Falso
El término castigo se refiere a una clase de situaciones en las que existe una contingencia positiva entre la respuesta instrumental y un estímulo aversivo.
Verdadero
Falso
Cómo se conoce el procedimiento que incluye una contingencia negativa entre la respuesta instrumental y un suceso ambiental, y donde la respuesta instrumental impide la aparición de un hecho agradable o reforzador apetitivo
Entrenamiento de omisión
Evitación
castigo
Utilizamos ___________ cuando le pedimos a un niño que se vaya a su habitación después de hacer algo malo. Los padres no introducen un estímulo aversivo cuando le dicen al niño que se vaya a su cuarto. No existe nada aversivo en la habitación del niño. Más bien, al enviar al niño a su cuarro lo que hacen los padres es apartar las fuentes de reforzamiento positivo, como por ejemplo jugar con amigos o ver la televisión.
el entrenamiento de omisión
el castigo
la evitación
Los procedimientos de entrenamiento de omisión se llaman a veces también reforzamiento diferencial de otra conducta o RDO. Este término subraya el hecho de que, en el entrenamiento de omisión, el sujeto recibe periódicamente el reforzador positivo siempre que la conducta que realice sea otra que la respuesta especificada en el procedimiento. La realización de la conducta que se había previsto da como resultado la omisión del premio que se habría entregado en caso de que el sujeto hubiera realizado alguna «otra» conducta. Así pues, el entrenamiento de omisión consiste en el reforzamiento de otra conducta .
Verdadero
Falso
Al margen de los numerosos factores y variables implicados en el condicionamiento instrumental, la esencia de la conducta instrumental es que está controlada por sus consecuencias. Asi en el condicionamiento instrumental intervienen tres elementos:
Una respuesta, un resultado y una relación entre la respuesta dada y la respuesta esperada
Un contexto, el reforzador y una contingencia entre la respuesta y el contexto
Una respuesta, un resultado y una relación entre la respuesta dada y el reforzador.
El _____________ se refiere al hecho de que los sujetos responden más a un premio favorable si previamente han recibido un premio menos favorable que si no han tenido esta experiencia anterior.
contraste conductual negativo
contraste conductual positivo
contraste conductual simultaneo
Pedro se encuentra con que su dinero ha sido embagado por la Agencia Tributaria, para recuperar su dinero se presenta en la delegación de hacienda con un AK-47 y apunta al director de la sucursal exigiendole el dinero embargado. Como sería la relación respuesta-reforzador ?
una relación temporal fuerte
una relación causal debil
Depende de la reacción del director de la delegación.
El experimento de superstición de Skinner fue un hito en el debate acerca del papel de la contigüedad frente a la contingencia en el aprendizaje instrumental. La explicación de Skinner de la conducta supersticiosa descansa en la idea ____________________.
de reforzamiento accidental o adventicio.
de un reforzador secundario o adventicio.
de un procedimiento de marcado o adventicio.
El fenómeno de contraste sucesivo negativo se refiere a una respuesta _________por una recompensa desfavorable debida a una experiencia anterior con una consecuencia ________.
aumentada, peor
disminuida, peor
disminuida, mejor.
Autores como Maier explican el efecto de la indefensión aprendida teniendo en cuenta que los animales tienen dificultad para darse cuenta de cuál de sus acciones produce la entrega del reforzador, para estos autores el déficit de aprendizaje se produce por un déficit:
de actividad
atencional
motivacional.
La efectividad de un procedimiento de marcado para facilitar el aprendizaje con reforzamiento demorado fue demostrado por Lieberman, Mclntosh y Thomas en 1979. En este procedimiento el grupo "marcado":
recibe el reforzador si elige la opción correcta
no recibe el reforzador si elige la opción correcta
es retirado por el experimentador y situado en la caja de demora.
En el condicionamiento instrumental, el entrenamiento de omisión:
tiene como resultado una disminución de la tasa de respuesta
la contingencia respuesta consecuencia es positiva
implica la presentación de un estímulo aversivo.
De acuerdo con la aproximación de los sistemas de conducta y las limitaciones de respuesta en el condicionamiento instrumental, Shettleworth (1975) encontró en un estudio con hámsters que la privación de comida:
aumentaba la probabilidad de respuestas de autocuidado
disminuía la probabilidad de actividades dirigidas al ambiente como cavar o rascar una pared
disminuía la probabilidad de respuestas de autocuidado
El fenómeno del contraste sucesivo negativo se refiere a una respuesta _______por una recompensa _______debida a una experiencia anterior con una consecuencia mejor.
incrementada, favorable
aumentada, favorable
disminuida, desfavorable.
El fenómeno del contraste sucesivo positivo se refiere a una respuesta________ por un recompensa _______resultado de una experiencia anterior con una consecuencia menos atractiva.
disminuida, desfavorable
elevada, favorable
elevada, desfavorable
En el diseño triádico utilizado en los estudios de indefensión aprendida en la fase de condicionamiento los animales son sometidos:
a entrenamiento de escape evitación
a descargas inescapables
a descargas acopladas inescapables
La efectividad de un procedimiento de marcado para facilitar el aprendizaje con reforzamiento demorado fue demostrado por Lieberman, Mclntosh y Thomas en 1979. En este procedimiento reciben el reforzador si eligen la opción correcta:
sólo los sujetos del grupo "marcado"
sólo los sujetos del grupo "no marcado"
los sujetos del grupo "marcado" y los del grupo "no marcado".
Con respecto a los distintos tipos de procedimientos de condicionamiento instrumental, en el caso de la evitación:
la contingencia respuesta-consecuencia es negativa
hay una disminución de la tasa de respuesta
la respuesta impide la presentación de un estímulo apetitivo.
Si la magnitud del reforzamiento ha sido alta la extinción será más __ y el nivel de frustración __.
Lenta, mayor
rápida, mayor
lenta, menor.
En los estudios de indefensión aprendida los animales sometidos a descargas escapables durante la fase de exposición, los sujetos:
mostraron un aprendizaje lento de evitación durante la fase de prueba
mostraron un aprendizaje rápido de evitación durante la fase de prueba
mostraron indefensión aprendida durante la fase de prueba.
La teoría de los sistemas de conducta trata de explicar la periodicidad de las respuestas de ínterin y terminales. Según esta teoría, se asume que en medio del intervalo entre entregas de comida:
ocurren respuestas de búsqueda general.
los sujetos muestran respuestas de búsqueda focalizada.
el organismo desarrolla respuestas de búsqueda focalizada poscomida.
A los estímulos producidos por la respuesta de escape que son experimentados justo antes de que la descarga se retire se denominan:
claves de retroalimentación de la terminación de la descarga.
claves de retroalimentación de la señal de seguridad.
claves de retroalimentación de la terminación de seguridad.
En el procedimiento de condicionamiento instrumental denominado reforzamiento negativo:
la respuesta instrumental produce un estímulo aversivo.
la respuesta instrumental elimina o previene la ocurrencia de un estímulo apetitivo.
la respuesta instrumental finaliza o previene la ocurrencia de un estímulo aversivo.
Entre los procedimientos de operante libre tenemos:
la caja de Skinner.
el corredor recto.
el laberinto en T.
Según la teoría de los sistemas de conducta en medio del intervalo entre entregas de comida ocurren respuestas de búsqueda: