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CAPÍTULO 9. EXTINCIÓN DE LA CONDUCTA CONDICIONADA.
La renovación del Aprendizaje:
Produce un desaprendizaje.
Se produce cuando cambian las claves contextuales que estaban presentes durante la extinción.
Se produce por el transcurso del tiempo después del procedimiento de extinción.
Según la teoría de la frustración de Amsel:
El reforzamiento intermitente produce el aprendizaje de expectativas tanto de recompensa como de no recompensa.
La respuesta instrumental es reforzada algunas veces que el sujeto espera ausencia de recompensa.
Todas son correctas.
Que los sujetos pueden recordar si fueron reforzados por realizar la repuesta instrumental en el pasado reciente es predicho por:
La teoría secuencial de Capaldi.
La teoría de la frustración de Amsel.
La teoría del momento conductual de Nevin.
La extinción se produce de manera más rápida:
Si el condicionamiento estaba en un programa de reforzamiento continuo.
Si el condicionamiento estaba en un programa de reforzamiento parcial.
La extinción no depende del programa de reforzamiento precedente.
El efecto del sobreentrenamiento en la extinción predice que:
A mayor entrenamiento mayor condicionamiento y más resistencia a la extinción.
A mayor entrenamiento mayor condicionamiento y menos resistencia a la extinción.
A menor entrenamiento menor condicionamiento y menos resistencia a la extinción.
La disminución de RC por la presentación repetida en solitario del EC se denomina:
Habituación.
Extinción.
Inhibición.
Para conseguir una renovación del condicionamiento excitatorio original tras un proceso de extinción es necesario volver a presentar el EC:
En el contexto original de adquisición.
En cualquier contexto diferente al de la extinción.
De forma contingente al EI.
La extinción de una respuesta instrumental será más rápida si:
La magnitud del reforzador ha sido baja.
El reforzamiento ha sido intermitente.
El reforzamiento ha sido muy extenso.
La extinción de una respuesta instrumental será más lenta si:
La magnitud del reforzador ha sido baja.
El reforzamiento ha sido continuo.
El reforzamiento ha sido muy extenso.
La extinción de un EC excitatorio implica:
Su presentación repetida sin el EI.
Un fenómeno de olvido.
Lo contrario a la adquisición.
Para que se produzca la recuperación espontánea de una RC extinguida es necesario que pase un tiempo entre la fase de extinción y la fase de prueba:
Sin contacto con el EC.
Sin contacto con el EI.
Todas son correctas.
La extinción del efecto de un estímulo sobre la respuesta del sujeto:
Se da tanto en estímulos condicionados (EC) como incondicionados (EI).
Es posible de revertir.
Sólo afecta a la respuesta instrumental.
La extinción de un EC está provocada por su:
Habituación.
Olvido.
Todas son correctas.
En igualdad de condiciones, la extinción de una respuesta instrumental adquirida mediante un programa IV20 seg:
Será más rápida que la de una respuesta reforzada de forma continua.
No podrá restaurarse mediante recuperación espontánea.
Requiere de más ensayos que la de una respuesta adquirida mediante un programa RF1.
Para que se produzca la recuperación espontánea de la RC ante un EC extinguido es necesario:
Un tiempo sin exposición a los estímulos.
Volver a presentar el EC en el contexto original de adquisición.
Presentar el EI de forma acontingente al EC.
Para conseguir una renovación del condicionamiento excitatorio original tras un proceso de extinción es necesario volver a presentar el EC:
en el contexto original de adquisición
cualquier contexto diferente al de la extinción
de forma contingente al EI
La extinción de una respuesta instrumental será más rápida si:
la magnitud del reforzador ha sido baja
el reforzamiento ha sido intermitente
el reforzamiento ha sido muy extenso
La extinción de un EC excitatorio implica:
lo contrario a la adquisición
su presentación repetida sin el EI
un fenómeno de olvido
La extinción de una respuesta instrumental será más lenta si:
el reforzamiento ha sido muy extenso
la magnitud del reforzador ha sido baja
el reforzamiento ha sido continuo
Los gradientes de generalización excitatorios:
muestran la mayor cantidad de respuestas ante el E+
tienen forma de U.
Todas son correctas.
El fenómeno denominado desinhibición:
tiene lugar durante la fase de adquisición de un condicionamiento aversivo
produce una aceleración de la extinción y por tanto una disminución de la RC
tiene lugar cuando se administra un nuevo estímulo junto con el EC durante la fase de extinción
La recuperación espontánea de la RC:
se produce cuando tras haber extinguido el EC en un contexto distinto se vuelve a presentar el EC en el contexto de adquisición
se produce al introducir un intervalo de descanso tras la fase de extinción
nos indica que la asociación EC-EI desaparece durante la fase de extinción
Conforme aumenta el número de ensayos de entrenamiento:
aumenta la resistencia a la extinción tras reforzamiento continuo
disminuye la resistencia a la extinción tras reforzamiento parcial
aumenta la resistencia a la extinción tras reforzamiento parcial
La extinción en el condicionamiento clásico:
Implica no volver a presentar el reforzador como una consecuencia de una respuesta instrumental
Incluye presentaciones repetidas del Ec por sí sólo.
Ninguna es correcta
La disminución de la respuesta condicionada que se da con el paso del tiempo es:
Olvido
Extinción
Todas son correctas
Qué efecto se produce en los procedimientos de extinción:
La respuesta disminuye cuando no se vuelve a producir reforzamiento
La variabilidad de la respuesta aumenta
Todas son correctas
En la extinción de una respuesta se pueden experimentar fuertes efectos emocionales cómo:
Tristeza
Depresión
Frustración
La evidencia de que la extinción no elimina lo que se aprendió originalmente se ha obtenido a través de estudios sobre la:
Recuperación espontánea y la renovación
Restablecimiento y los efectos de la devaluación del reforzador
Todas son correctas
La introducción de un período de descanso tras la extinción produjo una recuperación en la respuesta, lo que se conoce como:
Recuperación espontánea
Recuperación postdescanso
Recuperación simple
La recuperación de la ejecución propia de la adquisición que se da cuando se cambian las claves contextuales que estaban presentes durante la extinción es lo que se conoce cómo:
Recuperación espontánea
Renovación
Restablecimiento
Para conseguir una renovación del miedo condicionado se retiró al grupo B del contexto de extinción y:
Volvió al contexto del aprendizaje original
Vuelve a cualquier contexto diferente al de extinción
Ninguna es correcta
Para conseguir una renovación del condicionamiento excitatorio original tras un proceso de extinción es necesario volver a presentar el EC:
En el contexto original de adquisición
Cualquier contexto diferente al de extinción
De forma contingente al EI
La conducta propia de la extinción puede restaurarse, contrarrestando la recuperación espontánea:
Presentando las claves presentes durante la fase de extinción
Presentando las claves presentes durante la fase de adquisición
En cualquier contexto diferente al de extinción
_____se refiere a la recuperación de la respuesta excitatoria a un estímulo extinguido producida por exposiciones al EI:
El contracondicionamiento
La renovación
El restablecimiento
La extinción de una respuesta instrumental será más rápida si:
La magnitud del reforzador ha sido baja
El reforzador ha sido intermitente
El reforzamiento ha sido muy extenso
El efecto al que hace alusión la pregunta anterior se conoce como:
Efecto de sobreentrenamiento en la extinción
Efecto de la magnitud del reforzamiento en la extinción
Efecto del reforzamiento parcial en la extinción (ERPE)
La extinción será más lenta y producirá menos reacciones de frustración si había un programa de reforzamiento_____en lugar de uno_____:
Continuo; parcial
Parcial; continuo
Completo; incompleto
El reforzamiento parcial favorece la persistencia de la respuesta, esta se explicaría a través de:
La teoría de la frustración
La teoría secuencial
Todas son correctas
La teoría que está basada en la memoria de la ausencia de recompensa que llega a ser una clave para la realización de la respuesta instrumental es: