Si encuentras una pregunta con errores gramaticales, de ortografía, o cualquier otro error puedes informar haciendo click aquí. y lo solucionamos.
CAPITULO 1. APRENDIZAJE. INTRODUCCIÓN.
El origen del estudio de la psicología del aprendizaje podría tener su origen en la filosofía de .......
Emmanuel Kant
René Descartes
Jean-Jacques Rousseau
Como se conoce el siguiente postulado? "Los acontecimientos del mundo físico son detectados por los órganos sensoriales, desde donde son conducidos hasta el cerebro. El cerebro está conectado a la mente por medio de la glándula pineal. El acto involuntario está producido por un arco reflejo que comprende los mensajes enviados primero desde los órganos sensoriales al cerebro, y después desde el cerebro a los músculos . Los actos voluntarios se generan en la mente, con instrucciones enviadas al cerebro y luego a los músculos".
Dualismo cartesiano
Empirismo
Tabula rasa
La corriente filosófica que postula que nacemos con ideas innatas acerca de ciertas cosas se llama
innatismo
empirismo
Hedonismo
La corriente filosófica que postula que las personas adquieren todas sus ideas directa o indirectamente a través de la experiencia posterior al nacimiento.
empirismo
innatismo
creacionista
El dualismo mente-cuerpo introducido por Descartes dio lugar a dos tradiciones intelectuales: el mentalismo, se ocupaba de los contenidos y funcionamiento de la mente y _____
reflexología, ocupada en el estudio de la conducta involuntaria.
reflexología, ocupada en el estudio de la conducta voluntaria.
innatismo, ocupada en el estudio de la conducta involuntaria.
Padre de la corriente filosófica denominada EMPIRISMO.
John Locke
Thomas Hobbes
René Descartes
Qué filósofo propuso que al igual que los reflejos, la mente operaba de forma predecible y conforme a leyes, en concreto propuso el principio del hedonismo.
Thomas Hobbes
John Locke
René Descartes
Aristóteles propuso tres principios para el establecimiento de asociaciones ______________
contingencia, similitud y contraste
contigüidad, similitud e intensidad
contigüidad, similitud y contraste
Para Descartes...:
El reflejo es una conducta voluntaria.
Existe un dualismo mente-cuerpo.
Todas son correctas.
Descartes consideraba que todos los movimientos reflejos eran innatos y que venían determinados por la anatomía del organismo. Las observaciones experimentales posteriores a Descartes ___________ la anatomía de los reflejos y los mecanismos de conducción neuronal.
mostraron que estaba equivocado acerca de
ratificaron sus postulados sobre
demostraron que estaba en lo cierto acerca de
La anatomía del arco reflejo fue establecida en los experimentos realizados por Chales BeIl (1774-1842) en Inglaterra y Françoise Magendie (1783-1855) en Francia. Descubrieron que los nervios que intervienen en la trasmisión de la información sensoria desde los órganos de los sentidos hasta el sistema nervioso central, y los que conducen la información motora desde éste hasta los músculos, son diferentes. Si se corta un nervio sensorial, el animal mantiene su capacidad de realizar movimientos musculares, y si se corta un nervio motor, el animal sigue siendo capaz de registrar la información sensorial. Estas investigaciones demostraron ________________
que todas las respuestas reflejas son innatas
que no todas las respuestas reflejas son innatas
Que las ideas de Descartes respecto a los reflejos eran acertadas.
En 1669 Swammerdam (1637-1680) mostró que la excitación mecánica de un nervio es suficiente para producir una contracción muscular. Así pues, no es necesaria la difusión de «humores» desde la glándula pineal (Descartes).
Verdad
Falso
Francis Glisson (1597-1677) demostró que no se producían contracciones musculares al hinchar un músculo por infusión de algún tipo de fluido, como pensaba Descartes. Glisson hacía que la gente sumergiera un brazo en agua y observaba que el nivel del agua no cambiaba cuando se les pedía que contrajeran un músculo. Tales experimentos indicaban que la conducción neuronal no se producía por los mecanismos que proponía Descartes.
Verdad
Falso
Dos psicólogos rusos, _______(1829-1905) y Pavlov (1849-1936), fueron los principales responsables de que el concepto de reflejo se ampliara para explicar conductas más complejas.
Sechenov
Snarskii
No fueron dos, fue Pavlov
Pavlov postuló que en algunos casos el efecto de un estímulo no consiste en provocar una conducta refleja. Antes bien, lo que ocurre es que un estímulo puede liberar una respuesta que estaba inhibida.
Verdad
Falso
Para Sechenov, la conducta y los pensamientos voluntarios están realmente elicitados por estímulos débiles que nos pasan inadvertidos. Las respuestas sexuales, por ejemplo, se suprimen en la mayoría de las situaciones sociales. El estímulo del dormitorio privado puede hacer que los amantes emitan esas respuestas. Con este tipo de mecanismo, la intensidad de un estímulo no se transforma necesariamente en intensidad de la respuesta elicitada, no es la vivacidad de los estímulos de la habitación propia la que determina el vigor de la conducta sexual. Simplemente, la conducta sexual es liberada de su inhibición por las claves del dormitorio, y lo apasionado de la conducta depende de otros factores como el tiempo transcurrido desde la última vez que estuvieron juntos.
verdad
falso
Desde Descartes, pasando por _________, las respuestas reflejas se han considerado innatas, determinadas por la anatomía del sistema nervioso del organismo. Se pensaba que dependían de la conexión neuronal establecida de antemano entre los órganos de los sentidos y los músculos relacionados con ellos.
Sechenov
Pavlov
Skinner
Las observaciones científicas de Darwin tenían tanto que ver con las características comportamentales de los animales como con sus rasgos físicos. Darwin no limitó su teoría de la evolución a la explicación de características físicas. Consideraba que las características conductuales, las expresiones emocionales y la inteligencia pueden evolucionar del mismo modo que lo hacen los rasgos físicos. Si esta suposición es cierta, entonces una investigación detallada sobre la conducta animal debería ser fundamental para la comprensión de la conducta humana.
Verdad
Falso
"Las sílabas sin sentido" inventadas por el psicólogo ____________(1850-1909), permitieron comprobar que: la fuerza de las asociaciones mejora con el entrenamiento, las sílabas sin sentido que aparecían juntas en una lista quedaban asociadas con mayor fuerza que las sílabas más distantes y que una sílaba se asocia con mayor fuerza a la siguiente de la lista que a la anterior.
Hermann Ebbinghaus
Skinner
Sechenov
En el libro "inteligencia animal" el autor _________(1882)sugiere que la inteligencia podría identificarse determinando si un animal aprende a "hacer nuevos ajustes, o a modificar los antiguos, de acuerdo con los resultados de su propia experiencia individual".
George Romanes
Pavlov
Darwin
Siendo estudiante, Pavlov se compromete con el principio ________ . Ese principio establece que las principales funciones fisiológicas están gobernadas por el sistema nervioso (SN).
del nervismo
de la reflexología
del determinismo
El descubrimiento por parte de los británicos Bayliss y Starling evidenciando el control parcial del _________por factores hormonales y no por factores neurales, ese hecho, propicio el inicio de la investigación de los reflejos condicionados por parte de Pavlov.
Riñones
Páncreas
hígado
La afirmación de Pavlov según la cual los estudios de aprendizaje revelan cómo opera el sistema nervioso es ampliamente aceptado por los neurocientíficos contemporáneos.
Verdad.
Falso.
A qué autor se le atribuye el siguiente comentario "el principio central de las modernas neurociencias es que todo comportamiento es un reflejo del funcionamiento del cerebro"
Pavlov
Kandel
Skinner
Los estudios experimentales sobre los principios básicos de aprendizaje se realizan frecuentemente con animales no humanos. La investigación del aprendizaje animal comenzó a tomar fuerza hace más de 100 años. Esta investigación recibió su impulso principalmente de 3 fuentes: la cognición comparada y la evolución de la mente, el funcionamiento del sistema nervioso (neurología funcional) y _____.
Modelos animales de la conducta humana.
desarrollo de instrumentos de medida
investigación con seres humanos
¿Cuál no es una razón para el uso de modelos animales como modelos del comportamiento humano?
Los modelos animales permiten investigar problemas que son difíciles o imposibles de estudiar directamente en seres humanos.
La ética
Los modelos animales permiten realizar la investigación en condiciones más sencillas, mejor controladas y más económicas.
La validez de los modelos animales se basa en el mismo criterio que la validez en modelos humanos.
Los modelos animales de aprendizaje y conducta también revisten cierta importancia en relación a la robótica y a los sistemas de inteligencia artificial.
Verdad
Falso
Qué define un cambio duradero en los mecanismos de conducta que implica estímulos y/o respuestas específicas y que es resultado de la experiencia previa con esos estímulos y respuestas o con otros similares.
el aprendizaje
la maduración
una lesión cerebral.
Numerosos mecanismos producen cambios en la conducta que son muy poco duraderos para ser considerados casos de aprendizaje. Uno de esos procesos es ______.El esfuerzo físico puede provocar un debilitamiento gradual de la intensidad de la respuesta porque el sujeto se cansa o fatiga .
la maduración
la fatiga
el miedo
La fatiga no se considera como un caso de aprendizaje, porque el declive en la respuesta desaparece si al sujeto se le permite descansar y recuperarse
Verdad
Falso
Mecanismo que produce cambios permanentes en la conducta pero sin que exista el tipo de experiencia con los acontecimientos ambientales que especifica la definición de aprendizaje. El más obvio proceso de este tipo es ________.
la maduración
el sexo
la sed.
Por mucho que se entrene a un niño a controlar sus esfínteres, este entrenamiento no será eficaz hasta que los músculos y nervios se hayan desarrollado. Es un claro ejemplo de _________
la independencia del aprendizaje respecto a la maduración.
la dependencia del aprendizaje respecto a la maduración.
Mecanismos causales. Las causas ________ hacen referencia a las condiciones necesarias y suficientes para producir un resultado en la conducta.
eficientes
finales
materiales
Mecanismos causales. La causa ________ hacen referencia a los cambios físicos en el sistema nervioso que median en el aprendizaje.
material
final
formal
Mecanismos causales. La causas __________ son las teorías o modelos de aprendizaje.
formales
materiales
finales
La investigación sobre los procesos de aprendizaje se caracteriza por dos rasgos metodológicos principales. Uno requiere el uso de métodos de investigación experimentales, en lugar de métodos observacionales, y eso que los fenómenos del aprendizaje podrían investigarse con un método observacional. El segundo rasgo metodológico es más una cuestión de preferencia que de necesidad.
verdad
falso
De los 4 tipos de mecanismos causales, los investigadores del aprendizaje han centrado su atención en 3 de esas causas: eficientes, materiales y ___________.
finales
biológicas
formales
El aprendizaje solo puede estudiarse mediante técnicas _______
experimentales
observacionales
difusas
Para estudiar el ritual de apareamiento del oso pardo, ¿qué método es el más adecuado?
método experimental
método observacional
todas son correctas
Se tiende a buscar uniformidades y aspectos comunes en los estudios de aprendizaje, en lugar de centrarse en la diversidad.
Verdad
Falso
Los fenómenos estudiados son resultado de procesos más _______ que operan de forma similar, independientemente de la situación de aprendizaje en la que se encuentren.
elementales
primordiales
básicos
La idea de que existen principios universales de aprendizaje es asumida por los científicos contemporáneos.
Verdad
Falso
Los procesos de aprendizaje son un hecho universal.
Verdad
Falso.
presuponer que los procesos de aprendizaje son un hecho universal no prueba la generalidad de los procesos de aprendizaje.
Una teoría general del aprendizaje puede verificarse empíricamente utilizando sólo unos pocos paradigmas experimentales estandarizados.
Verdad.
Falso.
Para Descartes...:
El reflejo es una conducta voluntaria.
Existe un dualismo mente-cuerpo.
todas son correctas.
Señale la respuesta correcta:
La maduración es una forma de aprendizaje.
La fatiga generalmente produce un cambio en la conducta.
Aprendizaje y ejecución son la misma cosa.
Las explicaciones del aprendizaje que ponen el énfasis en su función o utilidad hacen referencia a las causas:
formales
materiales
finales
Según Descartes, ¿qué glándula cercana al cerebro conecta el cuerpo y la mente?
glándula pineal
glándula biliar
glándula tiroidea
¿De qué se ocupa el mentalismo?
De los contenidos y funcionamiento de la mente
de la conducta voluntaria e involuntaria
del estudio de las ideas
¿De qué se ocupa la reflexología?
De los mecanismos de la conducta involuntaria
De los mecanismos de la conducta voluntaria e involuntaria
Del origen de la conducta.
¿Cómo se llama la aproximación filosófica basada en la “tabula rasa”?
Empirismo
Hedonismo
Nativismo
Según Hobbes ¿por qué principio está gobernada la conducta voluntaria?
La búsqueda del placer y la evitación del dolor
Por el Principio del Hedonismo
Todas son correctas
¿Cómo se llama el cambio duradero en los mecanismos de conducta que implica estímulos y/o respuestas específicos y que es resultado de la experiencia previa con esos estímulos y respuestas o con otros similares?
Aprendizaje
Todas son correctas
Conducta inteligente
Cuál no es una alternativa a la investigación con animales en el estudio del aprendizaje:
técnicas observacionales.
Uso de plantas
Simulaciones informáticas
Cultivo de tejidos
¿Cómo se denomina la visión de la conducta según la cual las acciones pueden dividirse en dos categorías: conducta voluntaria controlada por la mente y conducta involuntaria controlada por mecanismos reflejos?
Dualismo cartesiano
tabula rasa
nativismo
¿Cómo se denomina el mecanismo que permite que un evento específico del ambiente elicite una respuesta específica?
Reflejo
estímulo
respuesta
¿Cómo se denomina el cambio en la conducta causado por el desarrollo físico o fisiológico del organismo en ausencia de experiencia con eventos particulares del ambiente?
Maduración
todas son correctas
aprendizaje
¿Cómo se denomina la postura filosófica adoptada por Pavlov, según la cual todos los procesos conductuales y fisiológicos están regulados por el sistema nervioso?
Nervismo
Reflexología
Mentalismo
¿Qué filósofo creía que todas las ideas de las personas eran aprendidas directa o indirectamente a través de experiencias posteriores al nacimiento?:
Descartes
Locke
Platón
Las explicaciones del aprendizaje que ponen el énfasis en su función o utilidad hacen referencia a las causas:
materiales
formales
finales.
La aproximación filosófica según la cual la mente se ponía en marcha como una pizarra en blanco y posteriormente se rellenaba con ideas e información a partir de las experiencias sensoriales se denomina: