© Kibbutz.es

SEPTIEMBRE 2013 TIPO A

La ansiedad es un factor importante en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), por lo que se realizó un estudio para comparar las manifestaciones de ansiedad obtenidas en personas con y sin TCA.
La muestra clínica estuvo formada por 74 personas del sexo femenino que cumplían los criterios de TCA (DSM-IV-TR, 2002): 46 con diagnóstico de anorexia nerviosa y 28 de bulimia nerviosa, aunque no se diferenció entre anorexia y bulimia ni para la formación de grupos ni para los posteriores análisis de datos. El grupo control estuvo formado por 130 participantes procedentes de un centro educativo de la Comunidad de Madrid (estudiantes de 4º ESO, 1º y 2º Bachiller) que no tenían TCA, ni otros trastornos psicológicos y/o físicos que pudiesen alterar las puntuaciones en ansiedad. Con el fin de descartar aquellas jóvenes de este grupo control que presentasen patología psicológica o física, se les aplicó el Cuestionario de Actitudes ante la Alimentación (Eating Attitudes Test - EAT), desechándose aquellas participantes que presentaban una puntuación igual o mayor a 30. La edad media (17,43) de este grupo control no resultó ser estadísticamente diferente del grupo anterior, siendo también todas las participantes del sexo femenino.
Para estudiar las manifestaciones de ansiedad, a ambos grupos se les aplicó el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA). Las personas que pertenecían al grupo clínico completaban el ISRA el mismo día que iban a consulta, siempre después de la entrevista clínica. La evaluadora era siempre la misma. El tiempo aproximado de aplicación era de 60 minutos. El grupo control completaba el ISRA de forma colectiva, siendo el tiempo aproximado de aplicación de unos 50 minutos. Los resultados mostraron puntuaciones de ansiedad más altas en el grupo clínico en todas las variables.



Si encuentras una pregunta con errores gramaticales, de ortografía, o cualquier otro error, puedes informar haciendo click aquí y lo solucionamos.