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SEPTIEMBRE 2014 TIPO B

En el triatlón (natación, ciclismo y carrera a pie) es fundamental realizar rápidamente las transiciones entre una modalidad deportiva y la siguiente. Por ejemplo, para realizar una transición rápida entre la bicicleta y la carrera a pie (segunda transición o T2), el triatleta debe tener automatizados los siguientes pasos: recordar el lugar donde colocar su bicicleta, dejar primero el casco y luego la bicicleta, ponerse las zapatillas de correr, pasar su dorsal de competición de atrás a adelante, etc. Un psicólogo deportivo desea estudiar qué es más eficaz para reducir el tiempo de la T2, si enseñar esta transición mediante práctica imaginada o física. Para estudiarlo, se seleccionó al azar de entre los distintos clubes nacionales a un grupo de 60 triatletas, 30 de ellos siguieron la práctica imaginada y los otros 30 la práctica física. Por otro lado, también se desea conocer si esta práctica (imaginada o física) se transfiere mejor a la competición si se ensaya una semana antes o el día previo a la competición. Para ello, 15 triatletas del grupo de práctica imaginada ensayaron una semana antes y los otros 15 un día antes. Igualmente se hizo con el grupo de práctica física (15 ensayaron una semana antes y 15 un día antes). Todos los triatletas fueron asignados aleatoriamente a cada una de las condiciones experimentales. El día de la competición se registraron los tiempos en la T2 de todos los triatletas. Los resultados indican que: 1) los tiempos de las transiciones son iguales entre los que aprendieron a realizar la práctica imaginada y la física; 2) existen diferencias significativas entre los dos momentos en que se realizó la práctica, siendo menores los tiempos en la T2 de los triatletas que practicaron dicha transición una semana antes de la competición.



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