© Kibbutz.es

SEPTIEMBRE 2015 TIPO B

Un equipo de psicólogos quiso estudiar si la agresividad en una rata cuando otra invade su territorio varía en función de la raza y de la cantidad de tiempo que está sin tomar líquido. Para ello, eligieron 24 ratas hembras cuyo peso oscilaba entre 350 y 450 gramos. Doce fueron de raza Long Evans y 12 de raza Sprague Dawele. Cada cepa fue dividida aleatoriamente en tres grupos, que serían sometidos a un programa específico de privación de agua durante tres días, limitando el tiempo de acceso posible a agua a 10, 20 ó 30 minutos al día, según la condición asignada. El cuarto día, justo cuando comenzaba el período de tiempo durante el que el animal podía beber, el investigador introducía en su jaula una rata 'invasora'. A continuación registraba el número de conductas de amenaza y ataque que mostraba la rata ante la “invasora”. Así, disponía de un índice de la agresividad mostrada por el animal en esta situación.
Después de haber completado el experimento, el investigador analizó los resultados y encontró que la agresividad era significativamente mayor en los animales de raza Long Evans que en los de raza Sprague Daweley. Además, la agresividad fue significativamente mayor en los animales que sólo disponían de agua durante 10 minutos al día y no aparecieron diferencias entre las que dispusieron de 20 o 30 minutos de agua diariamente (Ruiz, 1994).



Si encuentras una pregunta con errores gramaticales, de ortografía, o cualquier otro error, puedes informar haciendo click aquí y lo solucionamos.