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El conocimiento científico y el conocimiento ordinario tienen como rasgo común, que son:
verdades absolutas
conocimientos sobre la realidad
sistemáticos
Una variable extraña en el proceso de investigación científica:
produce efectos aleatorios necesarios para explicar causalmente un fenómeno
tiene efectos deseables en la variable dependiente
puede influir negativamente en el establecimiento de la relación causal
La eliminación de las variables extrañas es un modo de:
controlar la varianza sistemática secundaria
favorecer la existencia de factores aleatorios
aumentar la varianza error
Los efectos de orden o progresivos son controlados mediante:
la constancia de la variable extraña
los diseños intrasujeto
contrabalanceo
¿Cuál es la amenaza a la validez interna que se refiere al posible influjo que puede tener un suceso dentro o fuera del experimento conduciendo a resultados confusos?
Maduración
Selección diferencial
Historia
Cuando nos referimos a un diseño de grupos aleatorios estamos indicando que hemos utilizado:
el azar para formar los grupos y asignarlos a las condiciones
una variable de bloqueo para formar los grupos
el contrabalanceo para asignar al azar las secuencias de las condiciones a los subgrupos
Un diseño simple de serie temporal interrumpida utiliza:
un grupo de control
un solo grupo
una medida antes y otra después, como en el diseño pretest-postest
En un diseño cuasi-experimental NO se:
manipula la variable independiente
asignan los grupos al azar
pueden utilizar grupo de control
El diseño de caso único en el que podemos retirar el tratamiento y volverlo a introducir se denomina en términos generales:
de no reversión
de reversión
de línea base-tratamiento
¿Cuál es la semejanza entre un diseño de línea base múltiple y un diseño A-B-A-B?
Tienen línea base
Son de reversión
Son de no reversión
El diseño prospectivo de grupo único:
tiene mayor validez interna que el diseño retrospectivo de grupo único
utiliza el emparejamiento de sujetos como técnica de control para aumentar la comparabilidad de los grupos
es similar al diseño factorial, pero no controla las variables extrañas
En la encuesta, la deseabilidad social:
es un control necesario para obtener respuestas favorables
obtiene respuestas sesgadas que reflejan las opiniones reales del encuestado
sesga las respuestas hacia la opción socialmente más adecuada
La encuesta transversal es apropiada para:
evaluar características de la población temporalmente estables
evaluar a la misma población en diferentes momentos temporales
generalizar los resultados a diferentes momentos y en diferentes poblaciones
Los cuestionarios que son sensibles a las puntuaciones tanto extremas como intermedias de los participantes, se dice que son:
válidos
fiables
discriminativos
Cuando decimos que un sistema de categorías en la metodología observacional tiene la propiedad de abarcar todas aquellas conductas que son relevantes para el estudio, estamos hablando de:
exhaustividad
exclusividad
generalidad
Una fuente de error procedente del sujeto, en metodología observacional es:
la deriva del observador
el sistema de categorías
la reactividad
Este tipo de análisis es propio de las etapas iniciales de la metodología observacional:
macroanálisis
exploratorio
confirmatorio
En la metodología cualitativa, una estrategia que otorga validez al estudio es:
el uso de entrevistas
la triangulación
la observación participante
En la etnografía, la posición que implica tomar una posición cercana con respecto al grupo, se denomina:
émica
ética
hermenéutica
En metodología cualitativa, la estrategia de investigación más participativa y transformadora es:
la etnografía
la investigación-acción
el estudio de caso
En el informe de investigación, las referencias bibliográficas se citan:
en el texto y al final después de la discusión
todas las consultadas, aunque no se referencien en el texto
al final de la discusión y todas las consultadas
En el informe de investigación, según las normas de la APA, el lugar más apropiado para explicitar las hipótesis es en el apartado de:
método
procedimiento
introducción
El grado de estrés al que los participantes se ven sometidos durante el experimento, será eliminado:
a menos que el participante sea voluntario
evitando posibles efectos ne-gativos a largo plazo
excepto cuando los par-ticipantes sean mayores de edad
La observación de la conducta espontánea de los participantes (p.e. en la vía pública) requiere consentimiento cuando:
solo se registra la frecuencia con que ocurre la conducta de los participantes
se interfiere en la vida de las personas manipulando las condiciones normales del entorno