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Un problema de investigación debe:
ser viable para el investigador
formularse en términos afirmativos
ser sometido a contrastación empírica en diferentes poblaciones
El método hipotético-deductivo:
parte de la observación de la realidad para llegar a la formulación de la ley
parte de la ley general y de ella deduce consecuencias lógicas aplicables a la realidad
va tanto de la teoría a los datos como de los datos a la teoría
La relevancia de una teoría está relacionada con su capacidad para:
ocuparse de aspectos significativos que supongan un incremento del conocimiento en alguna parcela concreta de la realidad
poderse modificar a la vista de nuevas evidencias empíricas
explicar de la forma más sencilla las relaciones que existen entre los hechos de la naturaleza
Señale la afirmación correcta:
Generalmente una variable puede ser, desde el punto de vista metodológico, dependiente e independiente en función de la hipótesis de trabajo
El experimentador elige la variable independiente que más le interesa sin tener en cuenta la hipótesis
La variable dependiente es la que manipula el experimentador y la independiente es la que se mide
¿Cómo podemos controlar la reactividad de los dispositivos experimentales?
Utilizando dispositivos válidos y fiables y, por tanto, menos reactivos
Empleando técnicas de simple y doble ciego
Aleatorizando la presentación de los dispositivos
Mediante la asignación aleatoria de los sujetos a los grupos se:
controla la varianza sistemática secundaria
gana en validez externa
disminuye la validez interna
La amenaza a la validez interna de un diseño denominada "regresión estadística", tiene que ver con:
la prueba matemática aplicada a los datos del experimento
la elección de los sujetos en función de sus puntuaciones extremas en una variable
el tipo de instrumento que se aplica a los sujetos para la medida de la variable dependiente
La validez interna y la validez externa de una investigación, son elementos claves que:
no guardan ninguna relación entre sí
hay que considerar en cualquier diseño de investigación
tienen el mismo significado a la hora de explicar los resultados
Si queremos evaluar el efecto de interacción de la medida pretratamiento con la variable independiente, el diseño más adecuado sería:
de dos grupos al azar, antes y después
de dos grupos al azar solamente después
Solomon
En un experimento, el grupo de control tiene como objetivo:
comparar las características de los sujetos
comprobar el efecto de la variable independiente sobre la dependiente
controlar a los sujetos experimentales para que sigan las instrucciones del experimentador
El experimento de más de dos grupos permite elegir varios valores de la variable:
independiente
dependiente
extraña
El diseño cuasiexperimental de tratamiento repetido resulta interpretable cuando los cambios observados con la primera y segunda introducción del tratamiento:
van en la misma dirección
van en direcciones opuestas
son el reflejo de la maduración cíclica de la muestra
En el diseño cuasiexperimental de retirada del tratamiento con pretest y postest:
la retirada del tratamiento puede causar frustración
el número de participantes suele ser muy pequeño
es conveniente que el efecto inicial del tratamiento perdure
El diseño cuasiexperimental de series temporales:
es útil cuando disponemos de, al menos, dos grupos control
implica necesariamente la eliminación del tratamiento como recurso de control
se caracteriza por tomar varias medidas de la variable dependiente antes y durante el tratamiento
El diseño de línea base múltiple se caracteriza porque:
las conductas seleccionadas deben ser sensibles a diferentes variables
carece de intervención o tratamiento
se considera que el tratamiento ha tenido efecto cuando provoca un cambio en la conducta tratada mientras que el resto de las conductas permanecen relativamente estables
Un aspecto básico que caracteriza a los diseños de caso único es la:
validez externa garantizada, dada la alta representatividad de los sujetos
utilización de más de una variable independiente
realización de registros sucesivos a lo largo del tiempo de la conducta de un sujeto o de un grupo pequeño de sujetos, antes, durante e incluso después de la retirada de tratamiento, en situaciones controladas
El diseño prospectivo complejo necesariamente tiene más de:
dos niveles de la variable independiente
una variable independiente
una variable dependiente
En el diseño de estudio de casos y controles:
el grupo de sujetos seleccionados por poseer una determinada característica sería el equivalente al grupo control de los diseños experimentales
es necesario que la única diferencia entre el grupo de casos y el grupo de controles sea que el primero posea la característica que interesa investigar y el segundo carezca de ella
se miden, en primer lugar, todas las variables independientes que queremos investigar y, posteriormente, se mide la variable dependiente y se estudia la relación entre las variables
En la elaboración de las preguntas de un cuestionario:
debemos utilizar un lenguaje científico, aunque no sea conocido por toda la población
hay que tener en cuenta el sistema de recogida de datos
es aconsejable que el orden de las preguntas influya en las respuestas de los encuestados
La fiabilidad de un cuestionario significa que:
los ítems que están midiendo el constructo realmente coincidan con lo que estamos midiendo
es sensible a la diversidad de respuestas obtenidas
la medida es consistente en sus mediciones
Una de las características esenciales del método observacional es la de:
carecer de fuentes de error
garantizar la estabilidad de los datos ya que los estudios carecen de hipótesis
permitir el estudio del comportamiento tal y como ocurre de forma natural
El registro observacional consiste en:
seleccionar y definir los diferentes aspectos de la conducta que se consideran relevantes para la investigación
transformar los datos obtenidos en conducta observable
anotar las conductas para tener constancia de su ocurrencia, sus propiedades y su orden de aparición
En la Metodología Cualitativa:
la triangulación metodológica es una estrategia cuya finalidad es obtener básicamente datos textuales para analizar el discurso
el diseño tiene una estructura claramente predefinida de antemano
los criterios para seleccionar a los participantes están más en función de los objetivos del estudio que de acuerdo a criterios poblacionales o de selección aleatoria
Dentro del informe de investigación, en el apartado "Introducción" debe haber una descripción concreta del problema de que se trata y ...:
de la teoría y estudios relacionados con dicho problema
una formulación operacional de la hipótesis nula
un análisis detallado del diseño que se ha utilizado y de los principales resultados de la investigación.