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¿Cuál de las siguientes afirmaciones es una hipótesis?
La dependencia emocional se puede medir con cuestionarios
La dependencia emocional varía según el género
La dependencia emocional es un constructo inobservable
Cuando decimos que una afirmación pertenece al conocimiento ordinario, nos referimos a:
las costumbres y tradiciones culturales
un saber crítico y sistemático
que se basa en el método científico
La equivalencia entre los grupos como requisito del método experimental se consigue:
calculando la varianza total
eligiendo valores extremos de la variable independiente
controlando la varianza sistemática secundaria
Una técnica para controlar el efecto de orden es:
la eliminación de los tratamientos que persisten
el contrabalanceo
la constancia
La validez de conclusión estadística trata de responder a la siguiente pregunta:
¿Covarían la variable causa y la variable efecto?
La covariación, ¿es de naturaleza causal o no?
¿Puede generalizarse la inferencia causal a otros sujetos y contextos?
La amenaza de “Historia” afecta a la validez interna:
y también a la validez externa por la posible interacción entre historia x tratamiento
porque a consecuencia del paso del tiempo hay cambios internos en el participante
en los diseños cuasiexperimentales, donde los grupos ya están formados
Los diseños unifactoriales:
estudian los efectos de interacción entre dos o más variables
analizan el efecto de una sola variable independiente con diferentes niveles
pueden considerarse diseños factoriales si analizan varios valores de la variable independiente
En el diseño factorial intrasujeto:
hay sólo una condición experimental
los grupos experimentales están formados por sujetos distintos
se estudia el efecto de dos o más variables independientes en los mismos sujetos
En estudios cuasiexperimentales, para poder establecer relaciones causales es necesario:
que la variable dependiente anteceda a la independiente
la no existencia de covariación entre las variables
poder descartar explicaciones alternativas
En los diseños cuasiexperimentales, la amenaza a la validez interna denominada “cambios cíclicos”:
es propia de los diseños realizados en un corto periodo de tiempo
puede detectarse y controlarse en los diseños de series temporales interrumpidas
se controla disminuyendo el número de observaciones y aumentando el intervalo de tiempo entre ellas
En un diseño de N=1 ABAB, la letra B representa:
la línea base sin intervención
la introducción del tratamiento
el tamaño de la muestra
La independencia de las conductas y la sensibilidad a las mismas variables son dos requisitos del diseño:
de cambio de criterio
AB
de línea base múltiple
Los diseños evolutivos:
pueden ser longitudinales, transversales y secuenciales
se consideran un tipo de diseño retrospectivo
se caracterizan porque utilizan como variable dependiente la edad
Los diseños ex post facto prospectivos:
no comparan grupos
aseguran que la variable independiente sea posterior a la dependiente
pueden ser simples o complejos
La metodología de encuesta:
puede establecer relaciones causales
realizada con un muestreo no probabilístico disminuye su poder de generalización
si se realiza por teléfono no tiene desventajas
Las encuestas que recogen información en una población definida en un único momento:
presentan unos resultados limitados a ese momento y a esa población
son longitudinales
no pueden usarse en epidemiología
La técnica de observación:
es válida para los estudios observacionales, pero no para los experimentales
proporciona información fiable pero poco válida
puede ser un modo de medir la variable dependiente
El periodo de observación:
debe ser elegido aleatoriamente para que el estudio sea válido
es el periodo de tiempo en el que tendría sentido registrar la conducta para cumplir con los objetivos de la investigación
está incluido dentro de la sesión de observación
En metodología cualitativa, el estudio de caso:
utiliza uno o más participantes
es instrumental porque el investigador no lo busca
utiliza solo una fuente de datos
Para mejorar el clima social en las aulas de un instituto, los profesores plantean realizar una investigación que les permita comprender y, a la vez, transformar las actitudes de los estudiantes. Esto es un planteamiento que se aborda con:
el estudio intensivo de caso
la Etnografía
la Investigación-acción
El engaño en investigación:
debe utilizarse siempre para no contaminar los resultados
no viola el principio de consentimiento informado
puede estar implícito en la técnica de control de simple ciego
Cuando un grupo no recibe tratamiento (grupo control), al finalizar la investigación lo más adecuado es:
aplicar el tratamiento a este grupo que no lo recibió
no tratarlos para emplearlos en subsiguientes experimentos
informarles de que no se les aplicará el tratamiento