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Excluidas las 2 preguntas relacionadas con la PEC, y caso práctico.
La estrategia de razonamiento que consiste en obtener conclusiones generales a partir de datos particulares se denomina:
deducción
inducción
hipotética-deductiva
El método mixto supone la complementariedad de:
las estrategias cualitativas y cuantitativas
los estudios experimentales y cuasiexperimentales
las diversas estrategias cualitativas
La pregunta de investigación ¿Existe relación entre la calificación en la asignatura de Lengua y el número de libros leídos al mes?, establece una relación de:
causalidad
covariación
clasificación
En el muestreo por cuotas, la selección de los participantes:
no es aleatoria
se obtiene una muestra total formada por submuestras elegidas al azar
se realiza siguiendo el criterio de accesibilidad
La validez de las conclusiones de una investigación sobre la naturaleza causal de la relación entre las variables estudiadas, se refiere a la:
validez de conclusión estadística
validez interna
validez de constructo
En una investigación en la que la muestra está formada por voluntarios, podría estar amenazada en su validez externa debido a la:
restricción del rango de variabilidad
interacción del tratamiento con la composición de la muestra
selección diferencial
La variabilidad de los resultados de una investigación debida a factores aleatorios constituye la denominada varianza:
error
secundaria
total
Un experimento piloto consiste en:
un ensayo para estudiar algunos aspectos antes de la realización del experimento
repetir exacta o parcialmente las condiciones de otro experimento para comprobarlos resultados
un experimento similar a otro de laboratorio pero que se realiza en el entorno natural del participante
La variable de bloqueo:
tiene como objetivo comprobar la equivalencia entre los grupos
tiene como objetivo asegurar la equivalencia de los grupos
se mide una vez formados los grupos
Cuando en un diseño de caso único la línea base muestra una tendencia en el sentido contrario al esperado por el efecto del tratamiento:
no se debe introducir el tratamiento en ningún caso
se puede introducir el tratamiento
es recomendable esperar a que el sentido de la tendencia sea el mismo que el esperado por el tratamiento
El diseño A-B-A-C-A es de:
reversión
línea base múltiple
no reversión
Los diseños de discontinuidad en la regresión se caracterizan porque:
no tienen grupo de control
los grupos se han formado por una regla de asignación conocida
se trabaja con grupos ya formados
En un diseño cuasiexperimental de series temporales interrumpidas, la efectividad del tratamiento se puede comprobar observando:
la puntuación inmediatamente anterior y la posterior a la introducción del tratamiento
si hay cambios de nivel o tendencia de la serie antes de la introducción del tratamiento
si hay cambios de nivel o tendencia de la serie después de la introducción del tratamiento
En los diseños ex post facto prospectivos simples hay: A) al menos dos variables independientes;
al menos dos variables independientes
solo una variable independiente con al menos dos valores
más de una variable dependiente con dos valores cada una
En una encuesta censal se obtiene los datos de:
de sucesivas muestras a lo largo del tiempo
una muestra extraída de la población
toda la población
La pregunta: En los últimos dos meses ¿Cuántas veces ha pensado en el juego?: Diariamente, una vez a la semana, una vez al mes, ninguna vez, es de tipo:
cerrada, de escala de categorías
cerrada, de listados
semiabierta.
Un criterio necesario para considerar la observación cómo científica es que:
se registre la conducta en situaciones naturales
se utilice para la obtención de datos en un diseño experimental
permita la replicabilidad de los resultados
En una investigación observacional, el muestreo intersesional se refiere a:
cuándo hay que observar
a qué participantes hay que observar
qué propiedades de la conducta serán registradas
Entre las características de la metodología cualitativa está la de:
producir un conocimiento nomotético
no ser participativa
ser holística
En un estudio cualitativo, cuando se produce saturación en el proceso de recogida de datos:
no es necesario recoger más datos puesto que no aportan más elementos para la interpretación
hay que seguir con el muestreo teórico y encontrar más participantes que añadan información
hay que cambiar de modelo teórico y volver a la fase de reflexión
Entre las funciones del informe de investigación está la de:
recoger todo lo que hay hasta el momento sobre una disciplina de estudio
proporcionar información sobre los resultados de otras investigaciones que apoyan la hipótesis de partida
comunicar los resultados obtenidos en una investigación científica