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Las fases del método hipotético-deductivo “planteamiento del problema” y “formulación de hipótesis”, se corresponden con el nivel denominado:
técnico-metodológico
estadístico-analítico
teórico-conceptual
El empleo recurrente de tecnicismos vinculados con una profesión se refiere al uso de la:
jerga
palabrería
redundancia
En la discusión de los resultados, lo que hace el autor del informe es:
utilizar programas informáticos para poder manejar muchos datos
realizar el tratamiento estadístico de los datos
valorar lo que suponen sus resultados respecto a los objetivos y las hipótesis planteadas
Según el principio de parsimonia, en la redacción del informe, la exposición debe:
ser fluida
economizar en la expresión de sus argumentos
ser ordenada
Una correcta aplicación de control experimental supone:
seleccionar más de una variable dependiente para poder medir los efectos
incluir como variables independientes todas las que puedan tener relación con la dependiente
conocer las variables relevantes que pueden afectar a la conducta a estudiar
En cualquier investigación cualitativa, la presencia del investigador en el contexto:
no es necesaria
modificará dicho contexto
es un efecto que se debe ignorar
El carácter aleatorio de la varianza error hace referencia a que es:
muy difícil de pronosticar
fácil de controlar
imposible de minimizar
En la etapa de reflexión de la investigación cualitativa se:
selecciona la pregunta de investigación
elige el sitio donde se realizará el estudio
realiza la preparación del investigador
Tanto en los diseños de caso único como en los diseños experimentales de grupo:
se utilizan datos promediados
la característica principal es el registro sucesivo de una única conducta
se manipula la variable independiente
La amenaza de la historia local:
es característica de los diseños de un solo grupo
se refiere a una interacción entre la maduración y la historia
consiste en la posibilidad de que acontecimientos externos afecten de forma diferente a cada uno de los grupos, debido al hecho de que los participantes procedan de contextos diferentes
En metodología observacional, el sistema de categorías:
sirve para resolver las cuestiones de a quién, cuánto tiempo, dónde y cuándo
nos permite enfrentarnos a la tarea de registro teniendo seleccionadas las conductas relevantes para nuestro estudio
tiene que ser excluyente pero no necesariamente exhaustivo
La amenaza de la instrumentación:
está relacionada con la selección de los grupos
se puede controlar utilizando grupos con muchos participantes
se refiere al proceso de medición de la variable dependiente
En metodología observacional, la cuestión de qué observar se:
resuelve a través de la elección, adaptación o creación del sistema de categorías
vincula con el muestreo
concreta en la forma de recoger la información y el tipo de registro y codificación que vamos a realizar
En los diseños retrospectivos:
si se encuentra una covariación sistemática entre la variable dependiente y la independiente se puede considerar que existe relación entre dichas variables
podemos considerar tres tipos de diseños: retrospectivos simples, complejos y evolutivos
se selecciona a los participantes por sus valores en la variable independiente
En la estrategia intrasujeto de los diseños experimentales:
la equivalencia inicial de las condiciones se garantiza porque todos los participantes reciben la aplicación sucesiva de todas las condiciones experimentales
los diseños deben ser unifactoriales para evitar la contaminación del efecto de distintas variables independientes
se somete a grupos diferentes de participantes a las distintas condiciones experimentales, para poder comparar sus medidas en la variable dependiente y así valorar el efecto de la variable independiente
Un diseño con dos variables de bloqueo, se denomina de:
cuadrado latino
dos grupos con pre y post
dos grupos aleatorios
Atendiendo al tipo de cobertura de la población, se distingue entre encuestas:
censales y muestrales
descriptivas y explicativas
transversales y longitudinales
Una de las características del método experimental es:
que utiliza una sola condición experimental
la asignación aleatoria de los participantes a los tratamientos
que al investigador le vienen dados los valores de la variable independiente y sólo puede crear las condiciones necesarias para la presentación artificial de esos valores
Cuando se seleccionan los participantes por su disponibilidad en el momento en el que se lleva a cabo el estudio, se está realizando un muestreo:
de bola de nieve
de conveniencia
de juicio o selección experta
En los diseños cuasiexperimentales de discontinuidad en la regresión, la regla de asignación de los sujetos a los grupos es:
aleatoria y conocida
no aleatoria y conocida
no aleatoria y desconocida
En el diseño retrospectivo simple:
el criterio de asignación de los participantes a los grupos es conocido
las variables independientes elegidas deben ser relevantes para explicar el fenómeno en estudio y que antecedan al mismo
la variable independiente sólo toma un valor
La retirada del tratamiento en los diseños cuasiexperimentales:
es uno de los recursos de control cuando no es posible tener un grupo de control que sirva de comparación
solo se debe aplicar cuando el efecto inicial del tratamiento es permanente
debe ser siempre gradual
En los diseños de caso único podemos averiguar si el tratamiento es eficaz observando:
la estabilidad de la conducta en la fase de tratamiento
el cambio de tendencia y/o nivel en la fase de tratamiento
la inestabilidad de la línea base previa a la aplicación del tratamiento