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Una de las diferencias entre el método experimental y el cuasi-experimental es que enéste último los sujetos:
Se asignan aleatoriamente a los grupos
No se asignan aleatoriamente a los grupos
Se seleccionan aleatoriamente de la población.
El método científico puede utilizar:
Sólo la estrategia cualitativa
Sólo la estrategia cuantitativa
La estrategia cuantitativa y cualitativa
La administración de pruebas es una amenaza a la validez:
De conclusión estadística
Interna
De constructo de una causa
En un informe científico, en el apartado llamado Resumen o Abstract, necesariamente se tiene que informar:
Del problema que se investiga
De los análisis de datos utilizados
De la documentación utilizada
La encuesta, como metodología de investigación:
Hace referencia al muestreo utilizado para obtener los datos
Consiste,únicamente, en la realización de un conjunto de preguntas
Supone una serie de acciones o decisiones que el investigador ha de considerar para conocer el fenómeno objeto de estudio.
Plagiar un documento consiste en:
Citar las fuentes en las que nos hemos basado para llevar a cabo la investigación
Reproducir un documento o parte de un documento sin citar la fuente
Parafrasear un documento incluyendo el crédito correspondiente, en el texto
El principio Max-Min-Con significa:
Maximizar la varianza sistemática secundaria, minimizar la varianza error y controlar la varianza sistemática primaría
Maximizar la varianza sistemática primaria, minimizar la varianza sistemática secundaria y controlar la varianza error
Maximizar la varianza sistemática primaria, minimizar la varianza error y controlar la varianza sistemática secundaria.
El índice de acuerdo Kappa:
Corrige la probabilidad de acuerdo entre los observadores debido al azar
Es muy sencillo de interpretar, ya que sus valores van de 0 a 10
Indica el grado de validez de los datos recogidos por varios observadores.
El método deductivo se caracteriza por tener su punto de partida en:
La observación de la realidad y a partir de ella establece conclusiones o leyes generales
Un conjunto de axiomas a los que se llega por procesos de razonamientos que no se apoyan en observaciones empíricas
Los datos obtenidos en un experimento y a partir de ellos hacer conclusiones generales.
La amenaza a la validez externa llamada efectos reactivos de los dispositivos experimentales, se puede controlar utilizando:
Muestras muy pequeñas de sujetos
Las técnicas de simple y doble ciego
Técnicas de balanceo
En un estudio observacional, el sistema de categorías:
Determina las conductas que son relevantes para el problema de estudio
Es un instrumento estandarizado, válido para cualquier investigación
Depende del marco teórico del que se parta y no de los objetivos de la investigación.
La línea base se puede definir como el periodo en el que se toma una serie de observaciones de la conducta en:
Presencia del tratamiento
Ausencia del tratamiento
Ausencia y en presencia del tratamiento, dependiendo del tipo de diseño
Dentro de los diseños cuasi-experimentales nos podemos encontrar con un diseño que conste de un grupo de control:
Equivalente y una medida postest
No equivalente y medidas pre y postest
Equivalente y varias medidas pretest y una postest
En un diseño factorial:
Se estudia el efecto de más de una variable independiente sobre la conducta del sujeto
El número de grupos es igual a la suma de los niveles de las variables independientes
El número de sujetos tiene que ser múltiplo del número de variables dependientes.
En la metodología cualitativa, la estructura del diseño:
Está claramente definida de antemano
Se va delimitando a medida que se avanza en la investigación
Se determina cuando se han analizado los datos
En función del objetivo de la encuesta, ésta puede clasificarse en:
Censal/muestral
Descriptiva/explicativa
Transversal/longitudinal
Una fuente documental primaria es útil:
Para detectar documentos a través de catálogos
En una investigación, ya que permite hacer un barrido del campo objeto de estudio
Cuando buscamos información completa sobre un tema en un libro.
La varianza error:
Es la porción de varianza total que todavía queda por explicar cuando se han eliminado todas las influencias sistemáticas
Se denomina varianza intergrupo
Es la variabilidad de la medida de la variable independiente debida a la influencia de variables extrañas que no se han podido controlar.
El diseño de línea base múltiple:
Se utiliza cuando no es conveniente establecer una retirada del tratamiento
Se caracteriza porque cuando el tratamiento se aplica a una conducta, las demás conductas también deben verse afectadas
Consta de varias conductas sensibles a diferentes variables.
A la variable independiente también se le puede denominar variable:
De tarea
Predictiva
Criterio.
En los diseños retrospectivos de grupo único se establecen relaciones entre:
Todos los valores posibles de la variable dependiente y de la variable independiente
Dos valores de la variable independiente y un valor de la variable dependiente
Dos valores de la variable dependiente (caso y control) que se comparan con una serie de posibles variables independientes.
La característica principal del método experimental es:
Utilizar más de dos condiciones
Estudiar relaciones de causalidad entre la variable independiente y la dependiente
Seleccionar aleatoriamente los sujetos de la población
Los diseños ex post facto se caracterizan porque el investigador:
Selecciona a los sujetos en función de que posean o no determinadas características
Decide qué momento es el más adecuado para aplicar el tratamiento
Manipula la variable independiente de forma intencional.
La validez inferencial se refiere a la potencia que tiene un diseño para:
Rechazar la hipótesis nula cuando es verdadera
Detectar el efecto del tratamiento
Cumplir el objetivo del estudio
El diseño A-B-A:
Se considera de reversión debido a que el tratamiento se introduce y posteriormente se retira
Tiene menos validez interna que el diseño A-B
Se considera de no reversión porque sólo hay una fase B
Una de las características de la investigación cualitativa es:
Utilizar el método deductivo
Buscar una comprensión holística del fenómeno objeto de estudio
Buscar variables que determinen una conducta particular
Una de las características del método observacional es la:
Intervención directa del investigador a través de la manipulación de las variables
No restricción de las respuestas de los sujetos a través de las tareas
Comprobación de hipótesis causales
En el muestreo aleatorio simple:
La selección de un elemento de la población no debe influir sobre la selección de otro
Se desconoce la probabilidad de seleccionar cada uno de los elementos que forman la población
Se seleccionan los elementos de la población que son fácilmente accesibles al investigador.
En el contrabalanceo intragrupo completo:
Sólo se aplican a los sujetos algunas secuencias de tratamientos
Se aplican todas las secuencias posibles y cada secuencia hay que aplicarla al mismo número de sujetos
El número de sujetos necesarios no depende del número de secuencias
Un diseño de bloques:
Nos permite controlar una potencial variable extraña a través de la organización de grupos homogéneos en ciertos valores
Es un diseño intrasujeto
Se caracteriza porque al menos se bloquean dos variables muy relacionadas con la independiente.
En un diseño de series temporales, las variaciones que se pueden producir en el comportamiento debido a la estación del año en la que se está evaluando, se controlan:
Aplicando diferentes tratamientos a los mismos participantes
Por el registro sucesivo de medidas
Midiendo el comportamiento de diferentes grupos de sujetos.
Los diseños son:
Planes estructurados de acción que, en función de unos objetivos básicos, están orientados a la obtención de datos relevantes al problema de estudio
Alternativas al método científico
Procedimientos específicos, con carácter de dispositivos auxiliares para realizar el análisis de los datos
Una ventaja de los diseños evolutivos longitudinales es que:
Permiten controlar el efecto de cohorte
No existe posibilidad de confusión entre los efectos históricos y la edad