Este ejercicio se ha realizado gracias al trabajo del compañero Angel Berrocal.
Si encuentras una pregunta con errores gramaticales, de ortografía, o cualquier otro error, puedes informar haciendo click aquí y lo solucionamos.
Definición de memoria. (Señalar la correcta)
Proceso psicosomático que sirve para clarificar la información, almacenar la información una vez clarificada en nuestro cerebro y recuperar dicha información cuando aparecen los estímulos.
Proceso psicológico que sirve para codificar la información, almacenar la información codificada en nuestro cerebro y recuperar dicha información cuando el individuo la necesita.
¿Qué dos grandes pioneros europeos de la psicología científica influyeron con sus importantes aportaciones a la investigación en psicología de la memoria?
Ebbinghaus y Bartlett
Watson y James
¿Cuándo y con quién empezó el estudio científico de la memoria?
Con el filósofo y psicólogo alemán Bartlett a mediados del siglo XIX
Con el filósofo y psicólogo alemán Ebbinghaus a finales del siglo XIX
Este pionero en el estudio de la memoria demostró que era posible utilizar el método científicoexperimental para profundizar en su objeto de estudio, la memoria. Nos referimos a…
Betcherev
Ebbinghau
¿Cuál fue el principal merito de Ebbinghaus?
Demostrar que un proceso conductista tan complejo como la memoria, podía llevarse a cabo con pacientes amnésicos.
Demostrar que un proceso cognitivo tan complejo como la memoria podía llevarse al laboratorio de psicología para estudiarlo con todas las garantías del método científico-experimental, como se había hecho ya con otros procesos como la percepción
Para estudiar la memoria en condiciones de laboratorio totalmente controladas, Ebbinghaus, utilizó como estímulos…
Fragmentos de un cuento imaginado
Sílabas sin sentido
¿Qué decían los críticos del trabajo de Ebbinghaus?
Que sus estudios carecían de validez y exactitud
Que sus estudios carecían de validez ecológica
Para que la memoria se estudie en ambientes naturales, ¿qué hay que tener en cuenta?
Que se cuiden los temas metodológicos y se diseñen los estudios cuidadosamente
Que los individuos pertenezcan al mismo estatus social y cultural
¿Cuál es la principal debilidad del enfoque de Barlett?
Su obstinación por la investigación en ambientes naturales
No presentaba el análisis estadístico de sus experimentos. Lo más que se puede obtener en sus publicaciones son ejemplos seleccionados
¿Quién fue el que en la primera mitad del siglo XX estudió el funcionamiento de la memoria en ambientes naturales muy alejados de los estudios de laboratorio?
Ebbinghaus
Barlett
¿Cuál fue el aspecto más fuerte del trabajo de Barlett?
Haber puesto de manifiesto características de la memoria importantes para la vida cotidiana y haber abierto la posibilidad de explorar el mundo de la memoria destacando la importancia del significado, la reconstrucción y los esquemas
La otra respuesta se refiere a otro importante científico alemán y no a Barlett
Fue un filósofo asociacionista alemán que trabajó a finales del siglo XIX en el estudio del aprendizaje y la memoria humanos.
Ebbinghaus
Betcherev
Debemos a este científico la utilización por primera vez del método científico-experimental para estudiar el aprendizaje y la memoria
Ebbinghaus
Barlet
¿Cuál fue el objetivo principal del trabajo de Ebbinghaus?
Investigar las leyes de la memoria humana en ambientes naturales
Investigar las leyes de la memoria humana empleando una metodología científica
¿Cómo se llama el método que utilizó Ebbinghaus y que él mismo inventó?
El método de la curva del olvido
El método de los ahorros
¿De cuántos pasos principales constaba el método de Ebbinghaus?
3
5
De las siguientes respuestas, una NO se corresponde con uno de los pasos del método de Ebbinghaus.
Se medía el tiempo invertido en realizar el primer aprendizaje de una determinada lista de nombres
Se medía la duración del reaprendizaje de la misma lista en el mismo orden de presentación al cabo de distintos retrasos (20 minutos, 1 hora, 8 horas, 1 día, 2 días, 5 días y 31 días)
Muestra el deterioro de la memoria con el paso del tiempo desde el momento del aprendizaje.
La curva del recuerdo
La curva del olvido
¿Con qué otro concepto está relacionado el concepto de curva de aprendizaje?
Con el de la duración de la traza de memoria en el cerebro
Con el de asíntota en la curva de aprendizaje
Cuanto más fuerte sea la traza de memoria, más corto será el periodo de tiempo de tiempo que la persona será capaz de recordar la información.
Verdadero
Falso
Ebbinghaus también comprobó que la hora del día en la que se realiza el aprendizaje…
… influye en el recuerdo posterior del material retenido en la memoria
… no influye en el recuerdo posterior del material retenido en la memoria
Los modelos asociativos modernos asumen que el estímulo-objetivo se encuentra en la memoria a largo plazo y se llega hasta él utilizando las conexiones…
Asociativas
Neuronales
¿Quién representa a la tradición constructivista que asume que el código en el que se registra la información en la memoria implica la comprensión que tiene la persona del evento?
Ebbinghaus
Barlett
Una de las historias más conocidas que empleó Barlett en su método, se titula…
La guerra de los mundos
La guerra de los fantasmas
¿Cómo se denomina el método utilizado por Barlett?
Método de la reproducción repetida
Método de la repetición asistida
El método de Barlett consistía en leer una de estas historias preparadas por Barlett y comprobar qué era lo que las personas que escuchaban estas historias recordaban después de distintos retrasos entre la lectura de la historia y su recuperación posterior a partir de la memoria.
Verdadero
Falso
De las principales categorías en las que Barlett clasificó los resultados a partir del Método de la Reproducción Repetida, una de las que hay a continuación es FALSA.
Racionalizaciones
Esquema dominante
De las principales categorías en las que Barlett clasificó los resultados a partir del Método de la Reproducción Repetida, la que se refiere a “a veces, añaden nueva información con el fin de intentar que el pasaje que les resulta difícil de entender adquiera sentido” es…
Racionalizaciones
Esquema dominante
De las siguientes respuestas, una NO pertenece al resumen de las conclusiones de Barlett, obtenidas a partir del Método de Reproducción Repetida.
La excepción confirma la regla
El proceso de recuerdo se basa en una actitud afectiva que sirve para enmarcar el tema, sin el cual no existiría el recuerdo
De las siguientes respuestas, una NO pertenece al resumen de las conclusiones de Barlett, obtenidas a partir del Método de Reproducción Repetida.
Cada persona, reproduce la narración recordada de forma bastante persistente después de producir por primera vez la historia.
A veces, la influencia de los aspectos emocionales puede hacerse menos intensa con el tiempo
De las siguientes respuestas, una NO pertenece al resumen de las conclusiones de Barlett, obtenidas a partir del Método de Reproducción Repetida.
La precisión en la reproducción es la excepción y no la regla
Cuando la reproducción de la historia se hace de forma poco frecuente, se produce la omisión de los detalles, la simplificación de los eventos y los aspectos afectivos declinan con el tiempo
Las personas interpretan y recuerdan las historias intentando encajarlas dentro de sus propios esquemas.
Verdadero
Falso
La teoría de Barlett, es una teoría que funciona…
Arriba-abajo
Abajo-arriba
Desde el comienzo de la investigación sobre la memoria y el olvido se encuentran presentes grandes tradiciones que son las que nos van a acompañar hasta la actualidad y una de ellas es:
el deseo de control experimental para que las variables no controladas (variables extrañas) no puedan influir en los resultados de la investigación
la importancia en el cálculo de la desviación típica para conseguir resultados más concretos y exactos
Desde el comienzo de la investigación sobre la memoria y el olvido se encuentran presentes grandes tradiciones que son las que nos van a acompañar hasta la actualidad y una de ellas es:
el deseo de control experimental para que las variables controladas, influyan positivamente en el cálculo de la desviación típica
el deseo de utilizar materiales más próximos a la vida real, con un mayor valor ecológico, y al estudio de la memoria en ambientes naturales
A finales del siglo XIX, en los comienzos de la psicología científica, un psicólogo funcionalista norteamericano, escribió un libro titulado Principios de Psicología. Este psicólogo es…
Edward Titchener
William James
Fue el primer psicólogo que propuso un modelo dual de la memoria distinguiendo entre una memoria primaria (memoria inmediata) y una memoria secundaria, de más larga duración.
Edward Titchener
William James
¿Qué método utilizó James?
La encuesta
La introspección
¿Cómo se denomina el segundo tipo de memoria que propuso James?
Memoria secundaria
Memoria inmediata
¿Cuál era el paradigma dominante de la Psicología Cognitiva?
El paradigma de los procesos invertidos
El paradigma de los procesos de la información
La Psicología Cognitiva surgió a partir de las influencias de otras perspectivas científicas entre las que se encuentran (señalar la correcta)
El neoconductismo
El neoliberalismo
La idea principal compartida por los psicólogos del procesamiento de la información era que…
La mente humana funciona como un programa de ordenador en el que cualquier información compleja puede descomponerse y especificarse en un nivel más simple.
Creían que la mente era adaptativa, pero la limitada metafísica del siglo XIX les obligaba a asumir al mismo tiempo el paralelismo mente-cuerpo y la función adaptativa de la mente, lo que generaba un conflicto
El primer modelo estructural del procesamiento de la información en la mente humana, se debió a…
George Miller
Donald Broadbent
Propuso una de las primeras teorías sobre la atención selectiva:
George Miller
Donald Broadbent
¿Cuál fue el modelo que propuso Broadbent?
El modelo de flujo
El modelo del filtro
Según el modelo del filtro, las características físicas (tono, altura) de un mensaje auditivo se utilizaban para focalizar la atención a un único mensaje. Nos referimos a…
Modelo de selección por estímulos
Modelo de la selección temprana
Se conoce así porque los mensajes irrelevantes son filtrados antes de que se procese el significado del estímulo.
Modelo de selección por estímulos
Modelo de la selección temprana
Constituye el primer diagrama de flujo de la información a través del sistema cognitivo humano y representa de manera gráfica lo que ocurre con la información atendida y no atendida.
El modelo de atención dividida
El modelo del filtro temprano
Según el modelo de Broadbent, ¿Cómo se denomina el almacén situado entre los sentidos y el filtro selectivo?
Almacén atencional transitorio
Almacén a corto plazo
Frente a los defensores de los modelos estructurales de memoria, otros investigadores creyeron más interesante centrar sus investigaciones en el procesamiento de la información y propusieron la necesidad de estudiar…
Los niveles de procesamiento
Los niveles de atención
Su investigación se ha centrado en el estudio de la influencia de los distintos niveles de procesamiento de la información sobre la memoria y en cómo cambian los procesos de memoria con la edad.
Lockhart
Longslee
¿Cuál es la idea central del enfoque de los niveles de procesamiento?
Que los estímulos que llegan al sistema cognitivo pueden ser procesados a diferentes niveles de profundidad
Que los estímulos que llegan al sistema cognitivo, acceden a él de forma serial
Produce una traza de memoria débil que puede decaer rápidamente. Nos referimos a…
El procesamiento superficial
El procesamiento profundo
Se basa en el procesamiento semántico (significado) y produce un trazo de memoria más duradero. Nos referimos a…
El procesamiento superficial
El procesamiento profundo
Cuanto más profundo es el nivel de procesamiento de la información…
Más difícil resulta que la información contenida en la memoria se olvide
Más fácil resulta que la información contenida en la memoria se olvide
Estos investigadores demostraron que los pacientes amnésicos presentaban buena retención en otras tareas no motoras.
Brenda Milner y H. Moon
Warrington y Weiskrantz
¿Quién acuñó el término de memoria semántica?
Cornoldi y Vecchi
Endel Tulving
¿Quién propuso una clasificación muy aceptada de los sistemas de memoria a largo plazo?
Tulving
Squire
Según Squire, los contenidos de esta memoria pueden ser traídos a la mente mediante proposiciones o imágenes. Nos referimos a…
Memoria declarativa
Memoria procedimental
¿A qué tipo de memoria nos referimos cuando decimos que “se trata de una memoria de hechos”?
Memoria declarativa
Memoria procedimental
Esta memoria no está sujeta al concepto de capacidad, repetición, distracción, ni exige la integridad de la zona temporal media del cerebro. Nos referimos a…
Memoria declarativa
Memoria procedimental
Es una memoria de habilidades relacionada con el saber hacer las cosas. Nos referimos a…
Memoria procedimental
Memoria semántica
¿En qué dos memorias se divide la memoria declarativa?
Memoria episódica y memoria semántica
Memoria episódica y memoria implícita
Es una memoria relacionada con la autobiografía del sujeto. Nos referimos a…
Memoria semántica
Memoria episódica
Esta memoria hace referencia al conocimiento del mundo y del lenguaje. Nos referimos a…
Memoria implícita
Memoria semántica
La también llamada memoria de habilidades, incluye las habilidades motoras y cognitivas, los fenómenos del priming, el condicionamiento clásico y otros tipos de memoria. Nos referimos a…
Memoria procedimental
Memoria explícita
¿Qué información se recuerda peor?
La que se codifica por su significado
La que se codifica por sus características físicas
¿qué memoria se evalúa mediante pruebas de recuerdo libre, de recuerdo señalado y de reconocimiento?
La memoria declarativa
La memoria no declarativa
¿Cómo se denomina a la forma de evaluar la memoria de larga duración, que consiste en… “Después de la presentación de los estímulos, se proporcionan señales o pistas que ayudan a recuperar la información almacenada en la memoria”?.
Recuerdo libre
Recuerdo señalado
Reconocimiento
¿Cómo se denomina a la forma de evaluar la memoria de larga duración, que consiste en… “Se presenta el material que se desee retener y después de un cierto tiempo, que puede ir desde minutos, a días o semanas, se pide a la persona que reproduzca el material presentado en el mismo orden o en el orden que desee”?.
Recuerdo libre
Recuerdo señalado
Reconocimiento
También se llaman pruebas de “antiguo-nuevo” porque se trata de indicar ante cada estimulo si es un estimulo presentado previamente durante la fase de estudio o si se trata de un estimulo no presentado durante la fase de estudio. Nos referimos a…
Reconocimiento
Recuerdo señalado
Recuerdo libre
Para medir la actividad cerebral y, más recientemente, las técnicas de neuroimagen, se han desarrollado las técnicas de…
Resonancia de emisión de positrones
Tomografía de emisión de positrones
Proceso cognitivo que implica concentrarse de manera selectiva en un aspecto o estimulación del medio mientras se ignoran otros. Nos referimos a…
Atención selectiva
Atención de túnel
En el modelo estructural de memoria es un almacén que permite retener unos siete elementos durante unos segundos.
Memoria a corto plazo
Memoria implícita
La memoria semántica, es un componente de la memoria en el que se almacena el conocimiento del significado de las palabras, los conceptos y el conocimiento del mundo.
Verdadero
Falso
¿Cuál es el primer almacén de memoria en el modelo estructural de memoria?