Este ejercicio se ha realizado gracias al trabajo del compañero Xosé Vales.
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El filósofo y psicólogo Maine de Biran (1804/1929) postulaba que existían 3 tipos de memoria:
la memoria mecánica, la sensorial y la representativa
la memoria mecánica, la sensorial y la semántica
la memoria semántica, la sensorial y la operativa
En 1969 Bruner distinguió entre “memoria con registro” y “memoria sin registro”.
“memoria implicita” y “memoria explicita”
“memoria con registro” y “memoria sin registro”
“memoria declarativa” y “memoria procedimental”
En 1975 Winograd diferenció entre:
“memoria con registro” y “memoria sin registro”
conocimiento implicito y conocimiento explicito
conocimiento declarativo y conocimiento procedimental
El hecho de que los pacientes amnésicos actuaran normalmente en tareas de memoria en las que no se mencionaba la necesidad de recuperar voluntariamente la información ...
prueba que el fenómeno del priming es una forma de memoria diferente de la que se encuentra deteriorada en los pacientes amnésicos.
no prueba que el fenómeno del priming es una forma de memoria diferente de la que se encuentra deteriorada en los pacientes amnésicos.
prueba que el fenómeno del priming no es una forma de memoria diferente de la que se encuentra deteriorada en los pacientes amnésicos.
Memoria que permite recobrar material y apoya la codificación de los recuerdos por sus relaciones establecidas entre múltiples hechos y elementos. Además, es representacional y constituye una forma de modelar el mundo externo porque puede ser verdadera o falsa.
memoria declarativa
memoria episódica
memoria semántica
Memoria que consiste en la recuperación de un hecho o evento en el contexto en el que dicho evento ocurrió. Requiere, además de la participación del sistema temporal medio diencefálico, la participación de los lóbulos frontales.
memoria semántica
memoria declarativa
memoria episódica
Nuevas líneas de trabajo sugieren que el __________ desempeña un papel fundamental en el proceso de almacenamiento de la información en la memoria. La lesión de estas estructuras conserva la memoria remota y deteriora memorias más recientes (Restivo, Vetere, Bontempi y Ammassari-Teule, 2009; Squire, 2009b).
hipocampo
lóbulo temporal medial
diencéfalo
Una de las primeras referencias a los "sistemas de memoria" como nuevo concepto apareció en un artículo publicado en 1972 por:
Tulving
Squire
Schacter
La memoria no declarativa, al contrario que la declarativa... se expresa a través de la actuación y no puede ser ni verdadera ni falsa. Estas memorias se muestran mediante la reactivación de los sistemas en los que originalmente se produjo el aprendizaje.
se expresa a través de la actuación y no puede ser falsa. Estas memorias se muestran mediante la reactivación de los sistemas en los que originalmente se produjo el aprendizaje.
se expresa a través de la actuación y suele ser verdadera. Estas memorias se muestran mediante la reactivación de los sistemas en los que originalmente se produjo el aprendizaje.
se expresa a través de la actuación y no puede ser ni verdadera ni falsa. Estas memorias se muestran mediante la reactivación de los sistemas en los que originalmente se produjo el aprendizaje.
Tulving postula que un sistema de memoria:
Es una estructura anatómica y evolutivamente comun a todos los sistemas de memoria y se diferencia por sus métodos de adquisición, sistema de representación y recuperación del conocimiento. Además, se desarrolla a ritmos distintos y se deteriora de forma diferente debido a la enfermedad y al envejecimiento.
Es una estructura anatómica y evolutivamente distinta de otros sistemas de memoria y se diferencia por sus métodos de adquisición, sistema de representación y recuperación del conocimiento. Además, se desarrolla a ritmos distintos y se deteriora de forma diferente debido a la enfermedad y al envejecimiento.
Es una estructura anatómica y evolutivamente distinta de otros sistemas de memoria y se diferencia por sus métodos de adquisición, sistema de representación y recuperación del conocimiento. Además, se desarrolla a ritmos distintos y unicamente se deteriora debido a la enfermedad.
Los distintos sistemas de memoria existentes en el cerebro ...
funcionan en paralelo para soportar y mantener la conducta del individuo.
funcionan en serie para soportar y mantener la conducta del individuo.
ambas son correctas
Schacter y Tulving (1994) propusieron tres criterios para identificar un sistema de memoria:
Operaciones de inclusión de categoría; Propiedades y relaciones; Disociaciones divergentes.
Operaciones de inclusión de clase; Propiedades y relaciones; Disociaciones convergentes.
Operaciones de inclusión de clase; Propiedades y relaciones; Disociaciones divergentes.
(Schacter y Tulving, 1994; Schacter, Wagner, y Buckner, 2000) identificaron 5 sistemas de memoria:
El sistema de memoria de trabajo; El sistema de memoria implicital; El sistema de representación perceptual; El sistema de memoria semántica; El sistema de memoria episódica
El sistema de memoria de trabajo; El sistema de memoria procedimental; El sistema de representación perceptual; El sistema de memoria semántica; El sistema de memoria autobiográfica
El sistema de memoria de trabajo; El sistema de memoria procedimental; El sistema de representación perceptual; El sistema de memoria semántica; El sistema de memoria episódica
El sistema de memoria de trabajo es el encargado del mantenimiento y almacenamiento temporal de la información. Aunque existen diferentes versiones el mejor conocido es el de Baddeley (1986, 1994).
Está formado por un ejecutivo central que es un mecanismo de control atencional que comprende dos sistemas subsidiarios. El bucle articulatorio, especializado en el procesamiento de la información verbal, y la agenda visoespacial, que se ocupa de la información visoespacial y de la adquirida por el tacto.
Está formado por un ejecutivo central que es un mecanismo de control atencional que comprende dos sistemas subsidiarios. El bucle articulatorio, especializado en codificar los estimulos, y la agenda visoespacial, que se ocupa de la información visoespacial y de la adquirida por el tacto.
Está formado por un ejecutivo central que es un mecanismo de control atencional que comprende dos sistemas subsidiarios. El bucle articulatorio, especializado en codificar la información verbal, y la agenda visoespacial, que se ocupa de la información visoespacial y de la adquirida por el tacto.
El sistema de representación perceptual:
es un sistema declarativo que está formado de una serie de módulos específicos que operan sobre la información visoespacial y de la adquirida por el tacto.
es un sistema no declarativo que está formado de una serie de módulos específicos que operan sobre la información sensorial relacionada con la forma y la estructura de las palabras y los objetos.
es un sistema no declarativo que está formado de una serie de módulos específicos que operan sobre la información visoespacial y de la adquirida por el tacto.
El enfoque de los sistemas de memoria ha sido criticado por los defensores de las teorías del procesamiento (Roediger, Buckner y McDermott, 1999). Las principales críticas se refieren:
A la falta de criterios unánimemente aceptados para generar los cinco sistemas de memoria diferentes.
Ambas son correctas
A que la propuesta se centra sobre todo en la existencia de asociaciones, porque cualquier similitud en un sentido en o en otro puede tomarse como evidencia para apoyar la distinción entre sistemas.
La mayor fortaleza de los sistemas de memoria está en:
su capacidad para explicar los resultados obtenidos de los pacientes amnésicos que tienen dificultades para realizar tareas de memoria episódica, pero que realizan normalmente tareas de memoria de trabajo y memoria procedimental.
su capacidad para explicar los resultados obtenidos de los pacientes amnésicos que tienen dificultades para realizar tareas de memoria episódica, pero que realizan normalmente tareas de memoria declarativa y memoria procedimental.
su capacidad para explicar los resultados obtenidos de los pacientes amnésicos que tienen dificultades para realizar tareas de memoria episódica, pero que realizan normalmente tareas de memoria semántica y memoria procedimental.
Según (Surprenant y Neath, 2009). La recuperación de la información a partir de la memoria dependerá...
de las claves ambientales internas y de la información procesada previamente por el individuo.
de las claves ambientales externas y de la información procesada previamente por el individuo.
de las claves ambientales internas y externas, así como de la información procesada previamente por el individuo.
¿Qué autores ofrecieron en 1972 la primera propuesta moderna que sugería que el procesamiento del individuo era más importante que el almacén en el que se recogía?
Tulving y Craik
Craik y Lockhart
Tulving y Lockhart
La propuesta de los defensores de la transferencia de procesamiento apropiado sugiere que:
un tipo de procesamiento durante la fase de estudio producirá mejor actuación en una prueba de memoria si resulta apropiado para el tipo de prueba que se utilice para evaluar la memoria.
un tipo de procesamiento durante la fase de estudio producirá mejor actuación en una prueba de memoria si resulta apropiado para el tipo de prueba que se utilice para evaluar la memoria.
un tipo de procesamiento durante la fase de estudio producirá mejor actuación en una prueba de memoria si resulta apropiado para el tipo de prueba que se utilice para evaluar la memoria.
Parece que la región cerebral más importante para la memoria de trabajo es:
corteza prefrontal (PFC)
corteza temporal media (MTL)
lóbulo temporal medio
Curtis y D ' Esposito, 2003; D 'Esposito, 2007; Pudas et al., 2009 postulan que la memoria de trabajo parece que no está localizada en una única zona cerebral, sino que emerge de la interacción entre...
la corteza prefrontal y otras regiones parietales posteriores
corteza temporal media y otras regiones parietales posteriores
lóbulo temporal medio y otras regiones parietales posteriores
Gracias a la utilización de la resonancia magnética funcional (fMRI) se ha encontrado que la activación del _____________ es importante para la formación de la memoria episódica.
lóbulo parietal medio
corteza temporal media
lóbulo temporal medio
El ________ es importante para la codificación de relaciones y para la recuperación de la información sobre relaciones. La _________ interviene en la codificación del ítem y en el reconocimiento del mismo, independientemente del contexto.
hipocampo; corteza perirrinal
corteza temporal media; hipocampo
corteza perirrinal; hipocampo
Pequeña estructura nerviosa del tamaño de una almendra, situada debajo de cada lóbulo temporal, directamente implicada en la emoción, las fobias y la ansiedad.
Amígdala
Diencéfalo
hipocampo
Reducción de la actividad neural en varias regiones cerebrales como consecuencia de la repetición de estímulos.
supresión de repetición
Priming neura
Ambas son correctas
Procesamiento guiado por los datos:
También denominado procesamiento arriba- abajo porque está guiado por los aspectos físicos o sensoriales de los estímulos.
También denominado procesamiento abajo-arriba porque está guiado por los aspectos físicos o sensoriales de los estímulos.
También denominado procesamiento arriba-abajo o guiado por el significado.
Procesamiento guiado por el significado:
También denominado procesamiento arriba-abajo o guiado por el significado.
También denominado procesamiento abajo-arriba o guiado por el significado.
También denominado procesamiento arriba- abajo porque está guiado por los aspectos físicos o sensoriales de los estímulos.
Técnica hemodinámica que mide los cambios metabólicos producidos en una determinada parte del cerebro cuando se activa. Esta técnica de imágenes cerebrales utiliza ondas electromagnéticas de radio-frecuencia emitidas por el núcleo de los átomos de hidrógeno para construir imágenes detalladas del cerebro. Es una herramienta muy poderosa para estudiar los procesos cognitivos que ocurren en el cerebro humano.