Este ejercicio se ha realizado gracias al trabajo del compañero Angel Berrocal.
Si encuentras una pregunta con errores gramaticales, de ortografía, o cualquier otro error, puedes informar haciendo click aquí y lo solucionamos.
Cuando se presenta una serie de estímulos superior a la capacidad de la memoria inmediata, se utiliza una tarea de recuerdo libre y se puede informar de la lista de elementos en el orden que se quiera, se observa que los primeros elementos de la serie se recuerdan bastante bien. Es lo que se denomina…
Efecto de primacía
Efecto de recencia
Efecto de similitud fonológica
Cuando se presenta una serie de estímulos superior a la capacidad de la memoria inmediata, se utiliza una tarea de recuerdo libre y se puede informar de la lista de elementos en el orden que se quiera, se observa que los elementos del final de la serie se recuerdan todavía mejor. Es lo que se denomina…
Efecto de primacía
Efecto de recencia
Efecto de similitud fonológica
Cuando se presenta una serie de estímulos superior a la capacidad de la memoria inmediata, se utiliza una tarea de recuerdo libre y se puede informar de la lista de elementos en el orden que se quiera, se observa que los elementos intermedios de la serie…
Apenas se recuerdan
Son los que se recuerdan con mayor firmeza
Se recuerdan con mayor fuerza que los últimos elementos
Respecto a la capacidad de la MCP, se ha comprobado que cuando el número de ensayos con palabras pertenecientes a la misma categoría aumenta, la capacidad de la memoria disminuye, pero cuando se cambia de categoría, la actuación mejora. ¿Cómo se conoce este fenómeno?
Interferencia reactiva
Interferencia proactiva
Interrupción
Brown y los Peterson, utilizaron un paradigma para estudiar la duración del material en la MCP. ¿Cómo se conoce ese paradigma?
Paradigma de Brown-Peterson
Paradigma de la atención asistida
Paradigma de tarea dual
Cuando un nuevo aprendizaje inhibe aprendizajes previos, se dice que se produce…
Interferencia proactiva
Interferencia retroactiva
interrupción
Cuando un aprendizaje antiguo inhibe aprendizajes nuevos, se dice que se produce…
Interferencia proactiva
Interferencia retroactiva
interrupción
En cuanto a la memoria de trabajo, está compuesta por tres elementos. Señalar el correcto.
La agenda espacial
El bucle fonológico
El nódulo central
En cuanto a la memoria de trabajo, está compuesta por tres elementos. Señalar el no correcto.
El bucle fonológico
El nódulo central
Agenda visoespacial
De los tres elementos que forman la memoria de trabajo, ¿Cuál de ellos está encargado del procesamiento del lenguaje?
El bucle fonológico
El ejecutivo central
Agenda visoespacial
De los tres elementos que forman la memoria de trabajo, ¿Cuál de ellos está encargado del procesamiento de imágenes?
La agenda espacial
La agenda visoespacial
El bucle fonológico
¿Con qué otros nombres se conoce la memoria de trabajo?
Memoria procedimental
Memoria activa
Memoria implicita
¿Por quién se asume que la memoria de trabajo está dirigida, y que es como un controlador atencional?
Por un ejecutivo central
Sistema de control articulatorio
Agenda visoespacial
La amnesia parece que no produce deterioro en la MLP y si en la MCP.
Verdadero
Falso
La forma de funcionamiento del ejecutivo central depende de dos sistemas de control, uno automático que está basado en los hábitos y otro…
Que depende de un sistema central, sujeto a las limitaciones de las emociones
Que depende de un sistema ejecutivo, sujeto a las limitaciones de la atención
Que depende de un sistema ejecutivo, no sujeto a las limitaciones de la atención
El modelo multicomponente de la memoria de trabajo especifica las relaciones de la memoria de trabajo con la MLP, además de añadir un nuevo componente…
El buffer episódico
El buffer temporal visoespacial
El buffer fonológico
¿Qué información es más sensible a la interferencia producida por una tarea secundaria?
La codificada a través del tacto
La codificada visualmente
La codificada auditivamente
¿Qué demostraron Craik y Lockhart en cuanto al modelo estructural?
La permanencia de la información en la MLP depende del tipo de procesamiento que se realice con el material
Cuanto menos profundo y significativo es el procesamiento del material mejor será su aprendizaje y recuerdo posterior
La permanencia de la información en la MLP no depende del tipo de procesamiento que se realice con el material
La memoria de trabajo mantiene activas pequeñas cantidades de información durante un tiempo breve, a la vez que manipula esta información para poder realizar tareas de comprensión, razonamiento y aprendizaje más complejas.
Verdadero
Falso
Las causas del fracaso en la recuperación de la MCP, es…
Desplazamiento, interferencia, decadencia
Interferencia, trastornos orgánicos, señales de recuperación inapropiadas
Desplazamiento, interferencia, señales de recuperación inapropiadas
Cuando excede la capacidad de la MCP, la persona puede que sea capaz de aumentarla, mediante un fenómeno conocido como…
Fragmentación, (grouping, en inglés)
Agrupamiento, (chunking, en inglés)
Fragmentación, (chunking, en inglés)
Este fenómeno consiste en agrupar los elementos simples que se desean retener en la MCP en unidades significativas formadas por varios de estos elementos independientes.
Fragmentación, (grouping, en inglés)
Agrupamiento, (chunking, en inglés)
Fragmentación, (chunking, en inglés)
En una tarea de recuerdo libre, en la que el experimentador presenta los estímulos en un orden predeterminado, pero el sujeto puede repetirlos en el orden que desee ¿qué indica el efecto de primacía?
Que los elementos que se presentan al principio de la serie se recuerdan bastante bien
Que los elementos que se presentan al final de la serie se recuerdan bastante bien
Que los elementos que se presentan al principio de la serie son los que peor se recuerdan
En una tarea de recuerdo libre, en la que el experimentador presenta los estímulos en un orden predeterminado, pero el sujeto puede repetirlos en el orden que desee ¿qué indica el efecto de recencia?
Que los elementos que se presentan al principio de la serie se recuerdan bastante bien
Que los elementos que se presentan al final de la serie se recuerdan bastante bien
Que los elementos que se presentan en medio de la serie se recuerdan bastante bien
Wickens, Born y Allen, utilizando la tarea de Brown-Peterson, en un experimento con cuatro ensayos, observaron que en el cuarto ensayo, en el que al grupo experimental le cambiaron la categoría de elementos que tenía que recordar, observaron que se producía el efecto conocido como…
Liberación de la inferencia proactiva
Liberación de la interferencia proactiva
Liberación de la interferencia retroactiva
En la década de los 70 aparecieron una serie de resultados que sugerían que la codificación de la información en la MCP era fonológica mientras que la codificación en la MLP era de naturaleza semántica.
Verdadero
Falso
Los primeros estudios sobre el modo de codificación de la información en MCP sugerían que transformaba la información sensorial proporcionada por los registros sensoriales (icónico, ecoico y otros) en lenguaje hablado.
Verdadero
Falso
¿Quién realizó en 1972 un estudio con sordos congénitos, utilizando la tarea de Brown-Peterson, y encontró que las confusiones producidas eran de tipo visual?
Baddeley
Conrad
Brown-Peterson
Durante el aprendizaje del material se forma una huella en la memoria que se borra con el paso del tiempo. Las personas pueden evitar que esta traza de memoria recién formada se borre mediante la repetición del material. ¿Con qué nombre se conoce esta teoría?
Teoría del decaimiento gradual de la huella de memoria
Teoría de la huella de memoria en la MLP
Teoría de la huella gradual de memoria en la MLP
De esta forma los Peterson explicaban el olvido como causado por mecanismos diferentes en cada almacén:
Los Peterson supusieron que el olvido en la MLP se producía por interferencia, mientras que el olvido en la MCP se debía al decaimiento de la huella de memoria
Los Peterson supusieron que el olvido en la MCP no se producía por interferencia, mientras que el olvido en la MLP se debía a la interferencia.
Los Peterson supusieron que el olvido en la MLP no se producía por interferencia, mientras que el olvido en la MCP se debía al decaimiento de la huella de memoria
Los resultados de los Peterson causaron mucho interés entre los investigadores de la memoria porque parecían indicar la existencia de dos tipos diferentes de memoria. (Señalar el correcto)
Un sistema de memoria permanente en el que el olvido se producía por la interferencia producida por el material a retener
Un sistema de memoria transitoria en el que el olvido se producía por el simple decaimiento de la huella o traza de memoria, pero que no se borraba con el paso del tiempo
Un sistema de memoria permanente en el que el olvido no se producía por la interferencia producida por el material a retener
El olvido es más rápido cuando los distractores son más similares a los estímulos que hay que recordar.
Verdadero
Falso
Aprendizajes nuevos son inhibidos por aprendizajes previos, es lo que se conoce como…
Interferencia proactiva
Interferencia retroactiva
Aprendizajes nuevos inhiben aprendizajes previos, es lo que se conoce como…
Interferencia proactiva
Interferencia retroactiva
Keppel y Underwood, realizaron un experimento en el que mostraron que la interferencia proactiva…
Era la causante del olvido en la tarea de Brown-Peterson
Disminuía en función del número de ensayos
La suposición básica del modelo de memoria de trabajo es que el almacenamiento de la información a corto plazo debe considerarse como parte de un sistema más complejo implicado en la realización de una tarea.
Verdadero
Falso
Baddeley e Hitch, propusieron un modelo de memoria de trabajo como alternativa a la MCP. Este modelo está formado por:
Un ejecutivo central, el bucle fonológico y la agenda visoespacial
Un ejecutivo central y dos subsistemas dependientes de la amígdala
Un ejecutivo central, el bucle fonológico y dos subsistemas dependientes de la amígdala
Según el modelo de Baddeley e Hitch, este sistema está formado por el sistema de control articulatorio, que es un sistema de repetición verbal, y por el almacén fonológico, que es un sistema de almacenamiento de tipo verbal.
El bucle espacial
El bucle fonológico
El buffer episódico
Existe cierta evidencia que parece mostrar que………..desempeña un papel importante en actividades de la vida cotidiana como aprender a leer, adquisición de vocabulario y comprensión del lenguaje.
El bucle fonológico
El bucle articulatorio
El buffer episódico
El modelo multicomponente de la memoria de trabajo presenta dos adiciones. Señalar la correcta.
La conexión con la MLP desde los subsistemas fonológico y visoespacial, uno permitiendo la adquisición del lenguaje y el otro el conocimiento espacial
La inclusión de un almacén semántico que en su versión original se accedía desde el ejecutivo central, desde el bucle fonológico y desde el bucle articulatorio
La conexión con la MCP desde los subsistemas fonológico y visoespacial, uno permitiendo la adquisición del lenguaje y el otro el conocimiento espacial
Un problema para Baddeley, era que en su modelo de tres componentes no podía explicar que la amplitud de memoria de palabras en una frase fuera de unos 15 elementos comparados con los 5 ó 6 elementos cuando las palabras no estaban relacionadas. Para responder a este y otros interrogantes, incorporó a su modelo…
Una unidad transitoria de procesamiento episódico
Una unidad de almacenamiento temporal o buffer episódico
Una unidad de procesamiento temporal o buffer episódico
Este tipo de memoria se define como la capacidad para mantener información visoespacial en un sistema temporal de memoria y procesarla sin tener en cuenta la fuente estimular, normalmente visual, pero también háptica o auditiva.
Memoria de trabajo sensorial
Memoria de trabajo visoespacial
Memoria de trabajo háptica
Cornoldi y Vecchi, han propuesto un modelo de memoria de trabajo que tiene en cuenta dos dimensiones. Señalar la correcta.
Una dimensión horizontal, relacionada con los diferentes tipos de materiales que pueden utilizarse
Una dimensión horizontal, que tiene que ver con el tipo de procesos que la persona tiene que poner en marcha y que requieren distintos grados de elaboración e integración entre la información y la profundidad de la huella de memoria
Una dimensión verticall, relacionada con los diferentes tipos de materiales que pueden utilizarse
Técnica experimental utilizada para estudiar la memoria en la que el experimentador presenta listas de palabras en un orden predeterminado para que el participante en el estudio las repita en el orden en el que han sido presentadas.
Paradigma de Corsi
Aprendizaje serial
Tarea de Puzles
Tendencia a recordar menos elementos en una tarea de recuerdo serial inmediato cuando los sonidos de los elementos de la serie son similares.
Efecto de interferencia
Efecto de similitud fonológica
Efecto de recencia
Técnica consistente en impedir la repetición verbal en la que se pide a los participantes que repitan continuamente una silaba u otro elemento.
Supresión articulatoria
Interferencia proactiva
Interferencia retroactiva
Tarea de olvido a corto plazo en la que se pone a prueba la retención de una pequeña cantidad de material después de finalizado un breve periodo de retraso durante el cual se realiza una tarea que impide la repetición del material que hay que retener.