Este ejercicio se ha realizado gracias al trabajo del compañero Angel Berrocal.
Si encuentras una pregunta con errores gramaticales, de ortografía, o cualquier otro error, puedes informar haciendo click aquí y lo solucionamos.
La memoria episódica se refiere a la capacidad para recuperar de forma voluntaria experiencias específicas relacionadas con la propia persona que han ocurrido en un momento temporal determinado.
Verdadero
Falso
Las propiedades que distinguen la memoria episódica son:
Existe un factor temporal.
Existe información espacial y no perceptiva.
La persona no es consciente de haber vivido ese hecho en primera persona, como protagonista.
Las propiedades que distinguen la memoria episódica son: (Señalar el correcto)
La persona es consciente de haber vivido ese hecho en primera persona, como protagonista.
La percepción extrasensorial de los eventos
Existe información espacial y no perceptiva.
Los códigos de la memoria episódica pueden ser visuales, motores, acústicos, articulatorios, verbales, semánticos, etc. Cuando la información sensorial llega al sistema cognitivo se codifica de modo que pueda almacenarse después de forma más duradera.
verdadero
falso son cuatro: visual, sensorial, háptico y acústico.
Desde el punto de vista evolutivo, la memoria episódica se desarrolla pronto en la niñez, llega a su punto más elevado en la edad adulta y se mantiene en la vejez.
Verdadero
Falso
Según………….., las palabras con un alto grado de imaginibilidad se recuerdan mejor porque pueden codificarse de dos formas, visual y verbalmente.
Squire
Paivio
Ballesteros
Señalar un método efectivo de organización del material que se desea recuperar a partir de la memoria episódica.
La organización jerárquica
La codificación instrumenta
Cuanto más tiempo se dedique a procesar un determinado tipo de información…
En una campana de Gaus se puede comprobar que decae el aprendizaje
Mejor será su recuerdo cuando queramos recuperarlo voluntariamente a partir de la memoria
Peor será su recuerdo cuando queramos recuperarlo voluntariamente a partir de la memoria
La práctica del material que se desea aprender y retener en la memoria produce mejores resultados cuando…
Se realiza de una forma distribuida en el tiempo
La práctica se realiza de forma masiva
La información que se codifica superficialmente por sus características físicas, se aprende y después se recuerda peor que cuando se codifica de una manera más profunda.
Verdadero
Falso
La codificación profunda genera una traza de memoria menos fuerte y distintiva del material que posteriormente ayuda a su recuperación.
Verdadero
Falso
El material que queremos aprender, su retención será mejor cuando…
Se organiza de forma jerárquica
Se presenta de manera desorganizada
Los enfoques neurobiológicos actuales defienden que el aprendizaje y la memoria dependen de…
de la actividad de conexiones neurales específicas
De la organización del material que queremos aprender
Del cambio producido en la conectividad de las sinapsis entre neuronas cerebrales.
Sobre la localización del engrama, los modelos cognitivos mantiene que las funciones conductuales pueden localizarse en zonas cerebrales específicas.
Verdadero
Falso
Sobre la localización del engrama, hay una postura holista que defiende que la actividad mental surge de la actividad integrada de lóbulo frontal.
Verdadero
Falso
Sobre la localización del engrama, Squire ha intentado reconciliar las dos posturas contrapuestas, proponiendo que la memoria se divide en pequeñas asambleas de neuronas, homogéneas desde el punto de vista funcional.
Verdadero
Falso
En cuanto al olvido, Ebbinghaus se inclinó por la explicación del desuso, otros teóricos interpretan el olvido como interferencia.
Verdadero
Falso
¿Según quién, el olvido se producía por interferencia debido a la competición entre dos respuestas?
Squire
McGeoch
Ebbinghaus
¿Qué surge debido a que al aprender dos listas de palabras, éstas se convierten en dos sistemas de hábitos independientes que compiten entre sí a la hora de intentar su recuperación?
La interferencia proactiva
La interferencia retroactiva
La señal de recuperación
Para Inferencia proactiva es el efecto inhibitorio que el material aprendido tiene sobre el material nuevo. Si la retención de la lista B es peor en el grupo experimental (la aprende la segunda) que, en el control, se deberá a la inhibición causada por el aprendizaje previo de la lista A que efectuó el grupo experimental (y no el control). el material aprendido en primer lugar debilita la huella dejada por el material aprendido en segundo lugar, en este caso se dice que el olvido se produce por…
La interferencia proactiva
La interferencia retroactiva
El efecto del paso del tiempo
¿Quién propuso el concepto de señal de recuperación?
Tulving
McGeoch
Squire
En esta prueba se pide al participante que reproduzca el material presentado previamente sin que el experimentador proporcione ninguna señal que pueda ayudar a la localización de la información.
Prueba de recuerdo libre
Prueba de reconocimiento
Puzzles
En esta prueba se presentan todos los elementos estudiados entremezclados aleatoriamente con otros nuevos para que distinga unos de otros.
Prueba de recuerdo
Prueba de reconocimiento
Cubos de Corsi
¿Qué pruebas suelen tener peores resultados?
a) Prueba de recuerdo b) Prueba de reconocimient
Prueba de recuerdo libre
Prueba de reconocimiento
Prueba de recuerdo señalado
El índice de discriminabilidad, depende de…
La fuerza de la señal
Del sujeto
Del contexto
El criterio de decisión, depende de…
La fuerza de la señal
Del sujeto
Del contexto
¿Quién propuso la hipótesis de la especificidad de la codificación?
Tulving
McGeoc
Green y Swets
Según Tulving, aunque los procesos mentales son los mismos, las claves disponibles en ambos casos de pruebas de memoria son diferentes: en el recuerdo libre, sólo se dispone de claves semánticas, mientras que en el reconocimiento se dispone de las mismas claves que estuvieron presentes durante la codificación.
Verdadero
Falso
Una característica importante de la memoria episódica es…
Su carácter subjetivo
Su carácter temporal
Su carácter objetivo
Gracias a la conciencia autonoética, recordamos lo que pensamos antes sobre nuestras experiencias y que pensemos sobre nuestras posibles experiencias futuras.
Verdadero
Falso
Los estudios con neuroimágenes han confirmado el importante papel que desempeña, entre otras, esta parte del cerebro…
La corteza ventromedial
El hipocampo
El diencéfalo
Los estudios con neuroimágenes han confirmado el importante papel que desempeña, entre otras, esta parte del cerebro…
El lóbulo temporal inferior
Los lóbulos frontales
El diencéfalo
El efecto del espaciado, consiste en que cuanto más largo sea el espacio entre presentaciones, mejor será el recuerdo.
Verdadero
Falso
Una forma de explicar el efecto de espaciado consiste en atribuirlo a la falta de atención, debido probablemente a la habituación.
Verdadero
Falso
La suposición fundamente de la que partieron Craik y Lockard, fue que la información que se recuerda, no tiene por qué depender de la información que se ha almacenado, sino del tipo de procesamiento al que se ha sometido dicha información.
Verdadero
Falso
Su función principal favorece el paso de dicha información a la memoria permanente. Hablamos de la repetición…
Repetición de reiteración
Repetición elaborativa
Repetición de mantenimiento
En este tipo de aprendizaje, los investigadores no informan a los participantes en el estudio que después de realizar la tarea de repetición deberán recordar la lista de palabras presentadas.
Aprendizaje correlacional
Aprendizaje incidental
Aprendizaje semántico
El ________ (realizado a un nivel profundo), produce más aprendizaje y mejor recuerdo
Aprendizaje episódico
Aprendizaje semántico
La repetición activa del material a retener permite el mantenimiento activo de la información durante un cierto tiempo pero hace más difícil la integración del material nuevo con otros materiales ya existentes.
Verdadero
Falso
El material codificado fonológicamente se retiene a un nivel aún mayor que el semántico o el codificado a través de sus características físicas.
Verdadero
Falso
¿Quién propuso la hipótesis de doble código?
Mc Gregor
Paivio
Squire
Mandler y colaboradores manipularon el tipo de organización subjetiva durante una tarea de aprendizaje incidental. Los resultados más importantes fueron que quienes fueron capaces de imponer mayor organización objetiva fueron quienes mejor reconocieron y recordaron los estímulos.
Verdadero
Falso
¿En qué pruebas el sujeto tiene que valorar la familiaridad de los elementos?
En las pruebas de repetición
En las pruebas de reconocimiento
¿En qué pruebas el sujeto tiene que pasar por las fases de generar y reconocer?
En las pruebas de recuerdo
En las pruebas de reconocimiento
Estos autores demostraron que existen elementos que pueden ser recordados pero no reconocidos.
Anderson y Bower
Tulving y Thomson
Anderson y Hanslmayer
La recuperación selectiva de recuerdos episódicos puede deteriorar el almacenamiento y la retención en la memoria de otros eventos que tengan contenidos relacionados que compiten por acceder a la consciencia durante la recuperación voluntaria de la información. Este fenómeno se conoce como…
Olvido inducido por la recuperación
Olvido inducido por el recuerdo subjetivo
El paradigma experimental utilizado para estudiar el olvido inducido por la recuperación de la información, consta de…
Tres fases
Cuatro fases
Cinco fases
¿En qué fase se evalúa la actuación de cada participante en el paradigma experimental utilizado para estudiar el olvido?
En la tercera
En la cuarta
En la segunda
Índice de sesgo de respuesta en la TDS que evalúa la inclinación del sujeto a responder “si”. Es el punto en el espacio que separa una respuesta de otra.
Criterio de decisión
Discriminabilidad
Índice de sensibilidad de la TDS que asume la igual varianza de las distribuciones del ruido y de la señal+ruido.
Criterio de decisión
Discriminabilidad
Los estudios con neuroimágenes han confirmado el importante papel que desempeña, entre otras, esta parte del cerebro…