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Cuando se proporciona a los sujetos la norma de contrato social: “Si se recibe el beneficio, entonces se tiene que pagar el coste”, los sujetos ignoran las tarjetas _______ y ________ por irrelevantes:
“coste no pagado” (¬q) y “beneficio aceptado” (p).
“coste pagado” (q) y “beneficio no aceptado” (¬p).
“coste pagado” (q) y “beneficio aceptado” (p).
De acuerdo con la teoría de los modelos mentales, en el modelo inicial del condicional:
“p” no puede representarse en una situación que no sea aquella en la que se relaciona con “q”.
"q” no puede representarse en una situación que no sea aquella en la que se relaciona con “p”.
ambas alternativas son correctas.
En la versión negativa de la tarea de Wason, por ejemplo: “Si hay un número impar por un lado, entonces no hay una consonante por el otro (si p, entonces ¬q)”, la mayor parte de los sujetos eligen las tarjetas p y q. De acuerdo con la teoría heurística y analítica de Evans, estos resultados apoyan:
la hipótesis del sesgo de confirmación.
la hipótesis del sesgo de falsación.
la hipótesis del sesgo de emparejamiento.
De acuerdo con la teoría de la relevancia de Sperber y Wilson:
cuanto mayor sean las expectativas sobre los efectos cognitivos mayor será la relevancia.
cuanto mayor sean las expectativas sobre los efectos cognitivos menor será la relevancia.
la relevancia no depende de las expectativas sobre los efectos cognitivos.
De acuerdo con la teoría de la suposición, ante un enunciado condicional “Si la bombilla se apaga, entonces está fundida” (si p, entonces q), los sujetos van a considerar cuál es la probabilidad ...
de que ocurra q, dado p.
de que ocurra p, dado q.
de que ocurra q, dado ¬p.
Cuando se plantea la tarea de selección con contenidos concretos, los sujetos seleccionan las tarjetas correctas para confirmar y falsar el enunciado condicional. Por ejemplo, ante el enunciado “Si María va a Sevilla, entonces viaja en Tren”, se presentan a los sujetos las tarjetas “Sevilla”, “Barcelona”, “Tren”, “Avión”. Los sujetos eligen las tarjetas:
"Barcelona" y "Tren".
“Sevilla” y “Avión”.
“Sevilla” y “Tren”.
Cuando se proporciona a los sujetos el siguiente enunciado: “Si hay un número par por un lado, entonces no hay una vocal por el otro” (si p, entonces ¿q), los sujetos seleccionan las tarjetas ______ y ______. De acuerdo con Evans, los procesos ________ explican este resultado.
p y q, heurísticos.
p y q, analíticos.
p y ¿q, heurísticos.
En el esquema de regulación que establece el permiso para beber alcohol: "Si vas a beber alcohol, entonces debes haber cumplido los 18 años", el enunciado “Si no has cumplido los 18 años, entonces no debes beber alcohol” corresponde a:
la regla 2, que bloquea la falacia de la negación del antecedente.
la regla 4, que enuncia explícitamente el modus tollens.
la regla 1, que es semejante al modus ponens.
la regla 1, que es semejante al modus ponens.
De acuerdo con la teoría de los modelos mentales del condicional cuando se plantea la siguiente inferencia: “Si María viaja a Sevilla, entonces viaja en AVE” y ”María no viaja en AVE”, la conclusión “María no viaja a Sevilla”:
es una falacia y se puede obtener del modelo inicial del condicional.
es válida y no se puede obtener del modelo inicial del condicional.
es válida y se puede obtener del modelo inicial del condicional.
De acuerdo con la teoría de los modelos mentales, la falacia de la negación del antecedente se explica por la generación del modelo mental:
inicial: [p] q.
explícito: [p] [q].
explícito: [¬p] [¬q].
De acuerdo con los resultados de Sperber, Cara y Girotto (1995) en el marco de la Teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson, la tarea de selección de Wason se resuelve correctamente:
cuando en la versión indicativa se logra la interpretación del condicional como una negación de la existencia de los casos p y ¬q.
cuando en la versión deóntica se logra la interpretación del condicional como una prohibición de la ocurrencia de los casos p y ¬q.
las dos alternativas son correctas.
De acuerdo con la teoría de los modelos mentales:
el modelo mental inicial del condicional es [p] q y el modelo mental inicial del bicondicional es [p] [q]
el condicional y el bicondicional comparten el mismo modelo mental inicial: [p] [q]
el condicional y el bicondicional comparten el mismo modelo mental inicial: [p] q
De acuerdo con el procedimiento de prueba de la Teoría Psycop de Rips, en los pasos 1 y 2 de la prueba del argumento que recoge el texto:
“Si no hay una C o no hay una D, entonces hay una F” (Premisa 1) “No hay una C” (Premisa 2) en consecuencia, “Si no hay una C, entonces hay una F” (Conclusión)
la premisa 1 de la que se parte se coloca en el árbol de asertos y la conclusión en el árbol de submetas.
la premisa 1 de la que se parte se coloca en el árbol de submetas y la conclusión en el árbol de asertos.
tanto la premisa 1 de la que se parte como la conclusión se colocan en el árbol de submetas.
De acuerdo con la Teoría de los Modelos Mentales, el modelo mental inicial del condicional explica por qué los sujetos parecen ajustarse a una tabla de verdad defectiva al considerar irrelevantes aquellos condicionales en los que:
el antecedente es verdadero.
el antecedente es falso.
el consecuente es falso.
En el marco de la teoría bayesiana del condicional Kirby utilizó varias modalidades del problema: “Si una persona bebe cerveza, entonces es mayor de 21 años” en las que variaba ¿q, por ejemplo: 19 años, 12 años o 4 años. Los resultados mostraron que la selección de la tarjeta ¿q:
aumentaba con el aumento de la edad.
disminuía con el aumento de la edad.
no dependía de la edad.
Los esquemas de razonamiento pragmático en el razonamiento condicional constituyen:
esquemas de conocimiento que contienen reglas que son sensibles a diferentes clases de metas que ocurren en determinados contextos.
el producto de algoritmos innatos que son específicos de dominio.
inferencias deductivas directas del modelo mental inicial del condicional.
De acuerdo con la Teoría de los Modelos Mentales, el modelo explícito que no comparte el condicional con el bicondicional es:
[¬p] [q].
[¬p] [¬q].
[p] [q]
De acuerdo con la Teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson, en la versión abstracta de la tarea de selección de Wason, los sujetos seleccionan las tarjetas p y q porque la consecuencia de menor coste cognitivo:
implica que en la mayoría de los contextos hay casos p y q.
implica que cualquier tarjeta p tendrá por el otro lado una ¬q.
contradice el supuesto de que hay casos de p y ¬q.
De acuerdo con la teoría de los modelos mentales, la inferencia modus tollens plantea:
un nivel mayor de dificultad en el condicional que en el bicondicional.
un nivel mayor de dificultad en el bicondicional que en el condicional.
el mismo nivel de dificultad en el condicional que en el bicondicional.
De acuerdo con la Teoría bayesiana del condicional, ante el enunciado “si comes fabada, entonces te pones enfermo” la tarjeta ¬q será informativa cuando sean muchos los que comen fabada y no se ponen enfermos porque permite:
emparejar la tarjeta con el consecuente del condicional.
confirmar el condicional.
falsar el condicional.
De acuerdo con la teoría heurística y analítica de Evans, en la tarea de selección de Wason, la selección de la información relevante:
se ubica tanto en la etapa heurística como en la analítica.
se ubica en la etapa heurística, que es un proceso pre-atencional y de naturaleza pragmática.
se ubica en la etapa analítica, que es un proceso de razonamiento deductivo.
De acuerdo con el modelo de deducción natural de Braine y O’Brien la aplicación de __________ busca el emparejamiento entre ____________ y ______________:
estrategias, esquemas de inferencia, premisas del argumento.
reglas de inferencia, submetas, asertos.
rutinas, esquemas de inferencia, premisas del argumento.
De acuerdo con el modelo de deducción natural de Braine y O’Brien el componente del razonamiento condicional que codifica la información lingüística del término “si” en unos esquemas de inferencia independientes del contexto se denomina:
entrada léxica.
procesos de comprensión pragmática.
programa de razonamiento.
En una tarea experimental se acompañó el enunciado “Si voy a jugar al tenis, entonces me pongo el chándal” de la premisa adicional “Si voy a hacer footing, entonces me pongo el chándal”. De esta manera, se establecía un antecedente alternativo para el mismo consecuente. Con este procedimiento se logró:
bloquear la falacia de la negación del antecedente.
bloquear la falacia de la afirmación del consecuente.