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Preguntas autoevaluación ED. Tema 5
De acuerdo con la teoría de los modelos mentales, la inferencia modus tollens plantea:
un nivel mayor de dificultad en el condicional que en el bicondicional.
un nivel mayor de dificultad en el bicondicional que en el condicional.
el mismo nivel de dificultad en el condicional que en el bicondicional.
De acuerdo con el modelo de deducción natural de Braine y O’Brien, cuando las rutinas de razonamiento directo fracasan:
se aplican estrategias de razonamiento que no son universales.
se aplican estrategias de razonamiento que son universales.
se buscan reglas que permitan encontrar el emparejamiento entre submetas y asertos.
De acuerdo con los resultados de Sperber, Cara y Girotto (1995) en el marco de la Teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson, la tarea de selección de Wason se resuelve correctamente:
cuando en la versión indicativa se logra la interpretación del condicional como una negación de la existencia de los casos p y ¬q.
cuando en la versión deóntica se logra la interpretación del condicional como una prohibición de la ocurrencia de los casos p y ¬q.
Ambas son correctas
De acuerdo con los esquemas de permiso de Cheng y Holyoak (1985), en el marco conceptual de los esquemas de razonamiento pragmático, la Regla 1, semejante al modus ponens, se enuncia de la manera siguiente:
Si se va a realizar la acción, entonces se satisface la precondición.
Si se va a realizar la acción, entonces debe satisfacerse la precondición.
Si se va a realizar la acción, entonces no necesita satisfacerse la precondición
De acuerdo con la teoría de la suposición, ante un enunciado condicional “Si la bombilla se apaga, entonces está fundida” (si p, entonces q), los sujetos van a considerar cuál es la probabilidad:
de que ocurra p, dado q.
de que ocurra q, dado ¬p.
de que ocurra q, dado p.
De acuerdo con la teoría de los modelos mentales, en el modelo inicial del condicional:
“p” no puede representarse en una situación que no sea aquella en la que se relaciona con “q”.
"q” no puede representarse en una situación que no sea aquella en la que se relaciona con “p”.
ambas son correctas.
De acuerdo con la Teoría de los Modelos Mentales, el modelo explícito que no comparte el condicional con el bicondicional es:
[¬p] [q].
[p] [q].
[¬p] [¬q].
De acuerdo con la teoría de los modelos mentales, la falacia de la negación del antecedente se explica por la generación del modelo mental:
inicial: [p] q.
explícito: [p] [q].
explícito: [¬p] [¬q].
Los resultados experimentales han mostrado que los sujetos ignoran o consideran irrelevante que el antecedente sea falso cuando tienen que generar o evaluar un enunciado condicional. Estos resultados _________ con la teoría de la suposición porque en su formulación probabilística _________:
no son coherentes, hay cabida para la no ocurrencia del antecedente.
son coherentes, no hay cabida para la no ocurrencia del antecedente.
son coherentes, no hay cabida para la no ocurrencia del consecuente
De acuerdo con la Teoría bayesiana del condicional, ante el enunciado “si comes fabada, entonces te pones enfermo” la tarjeta ¬q será informativa cuando sean muchos los que comen fabada y no se ponen enfermos porque permite:
emparejar la tarjeta con el consecuente del condicional.
confirmar el condicional.
falsar el condicional.
Cuando se adapta el enunciado condicional “Si vas a conducir un coche, entonces debes tener el permiso de conducir" a la regla 3 de los esquemas de permiso (esquemas de razonamiento pragmático): “Si tienes el permiso de conducir, entonces puedes conducir un coche":
se enuncia explícitamente el modus ponens.
se bloquea la falacia de la negación del antecedente.
se bloquea la falacia de la afirmación del consecuente.
De acuerdo con la teoría de los modelos mentales:
el modelo mental inicial del condicional es [p] q y el modelo mental inicial del bicondicional es [p] [q]
el condicional y el bicondicional comparten el mismo modelo mental inicial: [p] [q]
el condicional y el bicondicional comparten el mismo modelo mental inicial: [p] q
Cuando se proporciona a los sujetos la norma de contrato social: “Si se recibe el beneficio, entonces se tiene que pagar el coste”, los sujetos ignoran las tarjetas _______ y ________ por irrelevantes:
“coste pagado” (q) y “beneficio aceptado” (p).
“coste no pagado” (¬q) y “beneficio aceptado” (p).
“coste pagado” (q) y “beneficio no aceptado” (¬p).
De acuerdo con el modelo de deducción natural de Braine y O’Brien la aplicación de __________ busca el emparejamiento entre ____________ y ______________:
rutinas, esquemas de inferencia, premisas del argumento.
reglas de inferencia, submetas, asertos.
estrategias, esquemas de inferencia, premisas del argumento.
En el esquema de regulación que establece el permiso para beber alcohol: "Si vas a beber alcohol, entonces debes haber cumplido los 18 años", el enunciado “Si no has cumplido los 18 años, entonces no debes beber alcohol” corresponde a:
la regla 4, que enuncia explícitamente el modus tollens.
la regla 2, que bloquea la falacia de la negación del antecedente.
la regla 1, que es semejante al modus ponens.
De acuerdo con el modelo de deducción natural de Braine y O’Brien, el modus tollens:
requiere añadir una inferencia invitada del bicondicional “si no p, entonces no q”, por la que se obtiene una conclusión válida por una interpretación equivocada.
constituye una regla mental básica o esquema de inferencia del condicional.
requiere añadir una inferencia invitada del bicondicional “si no p, entonces no q”, por la que se obtiene una conclusión válida por una interpretación válida.
De acuerdo con la teoría de la relevancia de Sperber y Wilson:
cuanto mayor sean las expectativas sobre los efectos cognitivos mayor será la relevancia.
cuanto mayor sean las expectativas sobre los efectos cognitivos menor será la relevancia.
la relevancia no depende de las expectativas sobre los efectos cognitivos.
En una tarea experimental se acompañó el enunciado “Si voy a jugar al tenis, entonces me pongo el chándal” de la premisa adicional “Si voy a hacer footing, entonces me pongo el chándal”. De esta manera, se establecía un antecedente alternativo para el mismo consecuente. Con este procedimiento se logró:
bloquear la falacia de la negación del antecedente.
bloquear la falacia de la afirmación del consecuente.
ambas son correctas.
De acuerdo con la teoría de los modelos mentales del condicional cuando se plantea la siguiente inferencia: “Si María viaja a Sevilla, entonces viaja en AVE” y ”María no viaja en AVE”, la conclusión “María no viaja a Sevilla”:
es válida y no se puede obtener del modelo inicial del condicional.
es válida y se puede obtener del modelo inicial del condicional.
es una falacia y se puede obtener del modelo inicial del condicional.
De acuerdo con la Teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson, en la versión abstracta de la tarea de selección de Wason, los sujetos seleccionan las tarjetas p y q porque la consecuencia de menor coste cognitivo:
implica que cualquier tarjeta p tendrá por el otro lado una ¬q.
contradice el supuesto de que hay casos de p y ¬q.
implica que en la mayoría de los contextos hay casos p y q.
De acuerdo con la Teoría de los Modelos Mentales, el modelo mental inicial del condicional explica por qué los sujetos parecen ajustarse a una tabla de verdad defectiva al considerar irrelevantes aquellos condicionales en los que:
el consecuente es falso.
el antecedente es verdadero.
el antecedente es falso.
De acuerdo con la teoría de la suposición, ante el enunciado condicional: “si el coche no arranca, entonces se ha agotado la batería”, los sujetos ignoran o consideran irrelevante que:
el antecedente sea falso (el coche arranca).
el consecuente sea falso (no se ha agotado la batería).
el consecuente sea verdadero (se ha agotado la batería).
El enunciado: “Si encuentro trabajo, entonces posiblemente alquile una casa” se corresponde con la interpretación ________ en el enfoque de la modulación semántica y pragmática de la teoría de los modelos mentales y se denomina así porque este condicional _______:
tautológica, no puede ser falso.
condicional, expresa que el antecedente es suficiente para que ocurra el consecuente, y el consecuente es necesario para la ocurrencia del antecedente.
condicional, no puede ser falso.
En la versión negativa de la tarea de Wason, por ejemplo: “Si hay un número impar por un lado, entonces no hay una consonante por el otro (si p, entonces ¬q)”, la mayor parte de los sujetos eligen las tarjetas p y q. De acuerdo con la teoría heurística y analítica de Evans, estos resultados apoyan: