GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN PSICOLOGÍA

Valora esta publicación
[Total: 0 Promedio: 0]

El estudioso de la Psicología se enfrenta a un inmenso océano de conceptos. En consecuencia, una buena forma de salir airoso ante semejante reto es saber buscar y gestionar la información. Toda búsqueda bibliográfica parte de los conocimientos previos que sobre un tema tiene quien la realiza y tiende a responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué necesito saber? Esta pregunta hay que transformarla en palabras clave (key words en inglés).
  2. ¿Qué tipo de información estoy buscando?
    – Artículos de investigación o revisiones.
    – Estudios en humanos o con otras especies.
    – Durante qué periodo de tiempo: un año, cinco años, todo lo publicado hasta el presente.
  3. ¿Qué fuentes o bases de datos son más apropiadas para encontrar la información?
  4. ¿Cuál es la disponibilidad y/o coste de consultar esas fuentes?: en pocas palabras: si es gratuito o de pago.
  5. ¿Qué idioma manejo? En Psicología Fisiológica el idioma de publicación es el inglés, sobre todo si se quiere acceder a la información de primera mano. No es necesario ser bilingüe o tener un conocimiento avanzado de ese idioma para poder abordar la literatura científica y profesional porque la terminología que se utiliza es muy parecida a la que se emplea en castellano en el presente texto. Lo único que es necesario es un buen diccionario y la perseverancia en el esfuerzo.

De la bibliografía en general

Puede constar de todo tipo de documentos y formatos, lo que incluye artículos de revistas, libros, capítulos, páginas web, blogs y material multimedia. Lo más habitual en Psicología es trabajar con artículos científicos y revisiones. Cuando uno se acerca por primera vez a un tema, lo lógico es comenzar por las revisiones y, en un segundo paso, ir directamente a los artículos de investigación que habitualmente aparecen
citados en esas revisiones.

Hay dos tipos de revisiones fundamentales, aquellas que recogen lo más significativo que se ha publicado de una forma ordenada con algún comentario, y las que se llaman conceptuales. Estas últimas debaten de forma crítica la bibliografía sobre un tema nuevo e incluso proponen nuevos conceptos e interpretaciones. Otro tipo de revisiones es el de las que adoptan como estrategia el meta-análisis. Estas son de gran utilidad porque primero establecen los criterios de análisis y después someten a un análisis estadístico los datos procedentes de muchos experimentos o estudios sobre
un tema específico.


Al comienzo de la indagación bibliográfica hay que detectar buenas revisiones conceptuales y meta-análisis. ¿Cómo tener una idea aproximada de la calidad de este tipo de trabajos? Por el impacto científico de las
revistas y el ranking que ocupan en la Web of Science1. Una vez que las revisiones y los meta-análisis familiarizan con el territorio, es posible acceder a los artículos científicos. En todo caso siempre es necesario adquirir habilidad en la utilización de las palabras clave.


Las palabras clave


Las palabras clave son aquellas con contenido semántico que nos describen un tema. Pueden consistir en una palabra o un grupo de palabras. Lo importante es que sirvan para caracterizar el contenido de la búsqueda. Por ejemplo, si se quiere averiguar sobre los modelos animales de la depresión se utilizarían como palabras claves depresión (depression) y modelos animales (animal models) o si se quiere saber lo publicado sobre el núcleo supraquiasmático y el sueño se utilizan las palabras clave sueño (sleep) y núcleo supraquiasmático (suprachiasmatic nucleus). Se pueden utilizar más de dos palabras clave. También se pueden utilizar como palabras clave los nombres de los autores si se quiere conocer la producción científica de alguien o interesa seguir la investigación de algún autor.

Las bases de datos más importantes para el estudio de la Psicología


La base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Posiblemente es la base de datos que más se utiliza en Psicología. El acceso a esta base es gratuito desde cualquier buscador. Esta base proporciona los resúmenes de cerca de 40 millones de artículos de ciencias de la salud desde 1899 hasta la actualidad. También facilita el acceso directo y gratuito a todo el artículo en un número considerable de los casos. Cuando no es así, siempre se puede escribir por medio de correo electrónico a alguno de los autores y solicitar que tenga la amabilidad de enviar el artículo en formato pdf. Un ejemplo de cómo se utiliza PubMed.
Supongamos que interesa conocer la función de la dopamina en la recompensa y la motivación. Seguiríamos los pasos siguientes:

  1. Teclear en Google: PubMed.
  2. Pinchar para acceder a PubMed.
  3. Escribir en el espacio de búsqueda las palabras clave en inglés: dopamine reward motivation.
  4. Pinchar Search, y aparecerán los títulos y los autores de más de 1200 artículos ordenados de más recientes a más antiguos.
  5. Pinchar en el título y se despliega el abstract. La lectura del abstract normalmente nos indica si el artículo nos interesa o no. Es muy difícil, casi imposible, manejarse con la información de más de 1200 artículos (teclee como palabra clave «Parkinson» y comprobará que se superan los 72000 artículos científicos). Para superar este obstáculo, a la izquierda de la página existen una serie de filtros. Hemos comentado
    antes que lo más útil es comenzar por revisiones, por tanto pinchamos en Reviews; también nos interesarán todas las revisiones que se ofrecen gratuitas, pinchar en Free full text, comprobarán que se superan las 120 revisiones. Si la persona que realiza la búsqueda considera que son demasiadas, puede utilizar más filtros: últimos cinco años (5 years); sólo humanos (Humans). El número se reduce a poco más de 40. Una vez leídos los resúmenes, se pueden bajar los artículos completos que interesen.
  6. Finalmente, cuando se despliega el abstract de un artículo, a la derecha aparecen los títulos de otros relacionados.

Este buscador es más que suficiente para seguir y ampliar todos los temas de Psicología.


La base de datos PsycINFO


Es la principal base de datos de la American Psychological Association (APA). Actualmente ofrece más de 4 millones de registros de publicaciones académicas, artículos científicos (80%), libros, capítulos de libros, congresos y tesis doctorales en el campo de la Psicología y ciencias afines. Es la base de datos de psicología más importante a nivel mundial e incluye obras
desde el siglo XVII, aunque de forma sistemática desde el siglo XIX. Incluye documentos en 29 lenguas. PsyINFO ofrece todavía más: PsyARTICLES: acceso al texto completo de las revistas de la APA; PsycCRITIQUES: crítica de libros y películas; PsycEXTRA: informes técnicos y gubernamentales.

Linceo+: el buscador de la Biblioteca de la UNED


Linceo+ es un portal de acceso a los recursos (fundamentalmente bases de datos y revistas electrónicas) de la Biblioteca de la UNED. Linceo+ tiene dos características importantes:

  1. Es un metabuscador, es decir, permite buscar en varios recursos mediante una única consulta.
  2. Permite un fácil acceso al texto completo de los documentos electrónicos suscritos por la Biblioteca (medio millón de libros, 28491 revistas en formato eléctrónico y 5796 en formato papel). En la página de la Biblioteca de la UNED se ofrece una Guía de uso de Linceo (https://www.youtube.com/watch?v= UG5ELdwTg80&list=PLLxGBNWsqtEC-_lfzVnU- 5BkHnDCmdoLEf)

El buscador Google Académico

Finalmente, el buscador Google Académico (scholar. google.es) resulta muy útil tanto para conseguir artículos completos, como cuando se desea rastrear la evolución, el impacto y las críticas a esos artículos, pues ofrece los documentos, con frecuencia completos, en los que cada artículo aparece citado desde su publicación hasta la actualidad, y estos a su vez con sus citas.

Fuente:

Collado Guirao, P., & Guillamón Fernández, A. (2017). Psicología Fisiológica (1ª ed.). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 6 =

 

Like Us On Facebook

Facebook Pagelike Widget
Top
Show Buttons
Hide Buttons