Lección Magistral UNED

La lección magistral además de darle sentido a las tutorias presenciales es probable que se note en el % de preguntas raras que muchas veces nos encontramos en las pruebas de evaluación.

La única solicitud que  una administración publica (la UNED es una administración pública) atiende si o sí, es aquella que se ajusta a la normativa, es decir,  a la LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN.

El art. 70 nos indica como se inicia un procedimiento administrativo:

“Artículo 70. Solicitudes de iniciación.

1. Las solicitudes que se formulen deberán contener:
a) Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones.
b) Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud.
c) Lugar y fecha.
d) Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.
e) Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige.

2. Cuando las pretensiones correspondientes a una pluralidad de personas tengan un contenido y fundamento idéntico o sustancialmente similar, podrán ser formuladas en una única solicitud, salvo que las normas reguladoras de los procedimientos específicos dispongan otra cosa.

3. De las solicitudes, comunicaciones y escritos que presenten los interesados en las oficinas de la Administración, podrán éstos exigir el correspondiente recibo que acredite la fecha de presentación, admitiéndose como tal una copia en la que figure la fecha de presentación anotada por la oficina.

4. Las Administraciones Públicas deberán establecer modelos y sistemas normalizados de solicitudes cuando se trate de procedimientos que impliquen la resolución numerosa de una serie de procedimientos. Los modelos mencionados estarán a disposición de los ciudadanos en las dependencias administrativas.
Los solicitantes podrán acompañar los elementos que estimen convenientes para precisar o completar los datos del modelo, los cuales deberán ser admitidos y tenidos en cuenta por el órgano al que se dirijan.”

En este caso se podría hacer una solicitud colectiva pero personalmente creo que tienen más fuerza 500 solicitudes individuales que una colectiva.

La idea es crear un modelo de solicitud para solicitar formalmente a la UNED que se incorporen la la lección magistral a la metodología de enseñanza de la UNED, algo que si no era posible cuando se creo la UNED a día de hoy es perfectamente posible.

Podemos trabajar  sobre este borrador, es editable.

 

“A QUIEN CORRESPONDA

 

  1. _________, con DNI ______ y domicilio a efectos de notificaciones en ________, como mejor proceda, DIGO:

 

En referencia al derecho a una enseñanza de calidad que todos los alumnos tenemos (Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario. Art. 7.c) y el compromiso de la UNED con una enseñanza de calidad y tal como dicta el artículo 7 del Estatuto de la UNED (Real Decreto 1239/2011, de 8 de septiembre).

 

Por lo anteriormente expuesto, SOLICITO:

 

 

Se incorpore la lección magistral a la metodología de enseñanza de la UNED en el segundo cuatrimestre del curso 2014/2015.

La lección magistral es el método pedagógico dominante en la mayoría de universidades españolas, es un método expositivo en el que la labor didáctica recae o se centra en el profesor. El docente es el que actúa en casi la totalidad del tiempo, y por lo tanto, a él corresponde la actividad, mientras que los alumnos son receptores de unos conocimientos. Es evidente que la incorporación de la lección magistral al repertorio pedagógico de los distintos ED de la UNED supondría un significativo aumento en la calidad de la enseñanza.

Por otro lado la incorporación de la lección magistral a la metodología de la UNED llenaría de contenido unas tutorías presenciales muchas veces profundamente disfuncionales por el hecho de que por mucho que el tutor nos explique lo que el considera importante de poco sirve si eso que el considera importante no lo es para el Docente responsable de la evaluación. Es obvio que las tutorías serían mucho más eficientes si antes tuviésemos la oportunidad de visionar la lección magistral correspondiente (impartida por el Docente correspondiente).

También sería una forma de optimizar los recursos educativos de la UNED (aulas AVIP y plataforma INTECCA)..

La UNED dispone de medios técnicos para implantar esa metodología (aulas AVIP y la plataforma INTECCA) lo que hace esta petición perfectamente viable y funcional.

 

En ____ ,__ de ________ de _____”

 

A ver si en un par de quinquenios somos capaces de construir  un buen escrito y conseguimos que la UNED incorpore la lección magistral a su enorme repertorio de herramientas didacticas.

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Publicada en kibbutz, UNED

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