Propiedad intelectual Vs. Apuntes / Resúmenes

Es importante tener claro que si pretendes “proteger” tu trabajo tienes que registrarlo en el Registro de la Propiedad Intelectual. Si alguien está interesado en registrar sus apuntes parece que es un proceso muy sencillo y cualquiera puede hacerlo.

El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información.

La información ajena es propiedad de otra persona (como lo es un coche o cualquier otra cosa que poseemos), independientemente de que sea gratis o no, o de la forma en que hayamos accedido a ella (en Internet, una revista, un libro). Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso.

Por eso, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es dueña o que posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.

http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/1_qu_es_el_plagio.html

En este espacio no se ha pedido permiso a tod@s los auto@s, asumimos que son de dominio público y que comparten su trabajo desinteresadamente, y el que no esté conforme solo tiene que solicitar que se retiren y se borra sin problemas.

En el curso 2017/18 un grupo de “compañeras” con bastante influencia dentro del colectivo de estudiantes y muy mala leche pusieron en marcha una campaña de “acoso y derribo” por publicar sus apuntes sin autorización, como consecuencia de ello algunas personas que habían autorizado la divulgación de sus apuntes en este espacio, me retiraron esa autorización, me expulsaron de grupos de estudio y se censuraron los links de este espacio. Se generó una situación de acoso moral, si alguien tiene una experiencia parecida mi consejo es que no se callen y denuncien, en este caso solo fue necesario documentar las conductas de acoso y hacerlas públicas.

Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario