D E M O C R A T O P I A

Revisión de exámenes

Tabla de contenidos

  1. INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PLAZOS
  2. SOLICITUD DE REVISIÓN DE EXAMEN
    1. REVISIÓN DE EXAMEN
    2. COMISIÓN DE RECLAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO
    3. RECURSO DE ALZADA
  3. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
  4. RESUMEN
  5. FUENTES

INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PLAZOS

El plazo para solicitar la revisión de exámenes es de 7 días naturales, a partir del día en que se publique la nota en la secretaría virtual. Es importante tener en cuenta este plazo para no perder la oportunidad de solicitar la revisión.

Una vez que se haya presentado la solicitud de revisión, el profesor responsable de la calificación tendrá un máximo de 7 días naturales para resolver, contados a partir del final del plazo para solicitar la revisión. Durante este periodo, el profesor realizará una revisión exhaustiva del examen, teniendo en cuenta los criterios académicos de corrección establecidos por el equipo docente.

Tanto la solicitud de revisión como la respuesta del profesor deben estar debidamente motivadas. Esto significa que se debe proporcionar una justificación sólida y fundamentada para solicitar la revisión, así como también el profesor debe explicar detalladamente los motivos que sustentan su decisión final. Es importante que tanto la solicitud como la respuesta se ajusten a los criterios académicos de corrección establecidos por el equipo docente.

Es crucial tener en cuenta que las solicitudes que no estén debidamente motivadas no serán admitidas. Por tanto, es necesario presentar una solicitud clara y argumentada que explique las razones por las cuales se considera necesaria la revisión del examen.

Recuerda que este proceso de revisión es una oportunidad para aclarar cualquier duda o posible error en la calificación, y se lleva a cabo siguiendo los procedimientos establecidos para garantizar la transparencia y la justicia en el proceso de evaluación.

SOLICITUD DE REVISIÓN DE EXAMEN

REVISIÓN DE EXAMEN

  1. Entramos al Campus virtual
  2. Hacemos clic en «consulta de calificaciones».
  3. Hacemos clic en la lupa «Revisa tus exámenes».

El acceso a la aplicación de Revisión de Calificaciones de Grado se realizará a través del portal UNED. Para acceder, el estudiante deberá validar sus credenciales en dicho portal. Una vez completada esta operación, se mostrará un enlace que redireccionará al estudiante a la pantalla inicial de la aplicación de Revisión de Calificaciones de Grado.

La pantalla de inicio de la aplicación se organiza en cuatro secciones principales para facilitar su navegación y uso:

  1. En la parte superior, se muestra la cabecera de la aplicación, donde aparece el nombre del estudiante en el extremo derecho. Esto permite una identificación rápida y personalizada al acceder a la aplicación.
  2. En el lateral izquierdo, se encuentran las opciones de menú disponibles para el estudiante. Estas opciones incluyen: Inicio, Solicitar revisión, Consultar revisiones y Manual de uso de la aplicación. Esta disposición del menú brinda un acceso directo a las funcionalidades más relevantes de la aplicación.
  3. En la parte central de la pantalla, se presenta un texto de bienvenida que va acompañado de una breve orientación y explicación del funcionamiento de la aplicación. Esta sección proporciona al estudiante una introducción clara sobre cómo utilizar la herramienta y qué esperar de ella.
  4. En la parte inferior de la pantalla, se encuentra el enlace de contacto con el servicio de atención al usuario de la UNED. Al hacer clic en este enlace, el estudiante puede acceder fácilmente a la asistencia y soporte proporcionados por el equipo de atención al usuario de la institución.

Al seleccionar el botón «Solicitar Revisión» en el menú lateral, el estudiante podrá iniciar el proceso de solicitud de revisiones de calificaciones para las pruebas presenciales de las asignaturas de grado. En esta ventana, se muestran todas las asignaturas en las que el estudiante está matriculado para el curso y convocatoria actual, listadas en la parte inferior de la pantalla. Esta presentación clara y ordenada permite al estudiante visualizar de manera fácil las asignaturas disponibles para solicitar la revisión de calificaciones.

Al hacer clic en el botón «Solicitar Revisión» del menú lateral, el estudiante dará inicio al proceso de solicitud de revisiones de calificaciones para las pruebas presenciales de sus asignaturas de grado.

En esta ventana, el estudiante encontrará una lista de todas las asignaturas en las que se haya matriculado para el curso y convocatoria actual. Estas asignaturas se mostrarán ordenadas y listadas en la parte inferior de la pantalla.

Esta presentación clara y organizada permitirá al estudiante visualizar de manera fácil todas las asignaturas disponibles para solicitar la revisión de calificaciones. A partir de aquí, el estudiante podrá seleccionar la asignatura específica para la cual desea solicitar la revisión y seguir los pasos indicados en la aplicación.

El proceso de solicitud de revisión de calificaciones está sujeto a ciertas condiciones y restricciones que se detallan a continuación:

  1. Solo se podrán solicitar revisiones de las asignaturas en las que el estudiante haya realizado la prueba presencial correspondiente.
  2. El plazo para solicitar la revisión será de 7 días naturales, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la calificación de la asignatura.
  3. En caso de que la nota no haya sido publicada o de que se haya excedido el plazo para solicitarla, no se permitirá proceder con la solicitud y se mostrará el mensaje «Fuera de Plazo» en el botón correspondiente, resaltado en color amarillo.
  4. Solo se podrá realizar una solicitud de revisión ordinaria por asignatura, prueba presencial y convocatoria. Si ya existe una solicitud con los mismos datos, se mostrará el mensaje «Ya ha sido solicitada» en el botón correspondiente, y no se permitirá hacer una nueva solicitud. Sin embargo, si la solicitud anterior ha sido rechazada por el equipo docente debido a falta de motivación o por no cumplir los criterios de revisión, se permitirá realizar una segunda solicitud siempre y cuando esta aún esté dentro del plazo establecido.
  5. En caso de cumplir los requisitos mencionados, el botón correspondiente se encontrará habilitado, mostrando un color verde y el texto «Solicitar». Al hacer clic en este botón, se redirigirá al estudiante a una nueva página donde podrá indicar los motivos por los cuales solicita la revisión de la calificación.

Es importante tener en cuenta todas estas condiciones y seguir los pasos indicados para garantizar una correcta solicitud de revisión de calificaciones. Una vez que el estudiante ha accedido a la página de solicitud de revisión, encontrará los siguientes datos relacionados con la asignatura de la cual desea solicitar la revisión de la calificación:

  • Código de Asignatura: Este campo mostrará el código identificativo único de la asignatura en cuestión.
  • Asignatura: Aquí se indicará el nombre completo de la asignatura correspondiente.
  • Fecha de fin de plazo de solicitudes: Esta fecha estará predefinida y no podrá ser modificada por el estudiante. Indicará hasta cuándo se podrán realizar las solicitudes de revisión para esa asignatura.

En caso de que la aplicación pueda recuperar automáticamente ciertos datos a partir de la prueba realizada por el estudiante, se mostrarán los siguientes campos sombreados con colores específicos:

  • Centro de examen (sombreado en verde): Si la información del centro de examen está disponible, se mostrará aquí.
  • Adaptación UNIDIS (sombreado en rosa): Este campo indicará si se ha realizado alguna adaptación para el estudiante según sus necesidades específicas. Por defecto, estará desactivado, pero si corresponde, se mostrará activado.
  • Semana de examen (sombreado en amarillo): En caso de que la aplicación pueda recuperar la información, se mostrará la semana en la que tuvo lugar el examen correspondiente.

En el caso de que los campos anteriores no tengan información disponible, el estudiante deberá introducir manualmente la información requerida al momento de realizar la solicitud. Es importante que estos datos sean correctos, ya que facilitarán la localización y el proceso de revisión de la prueba. Cualquier error en estos datos podría resultar en una respuesta negativa durante la revisión de la calificación.

Es fundamental prestar atención y verificar cuidadosamente la exactitud de los datos introducidos, ya que esto contribuirá a un proceso de revisión más eficiente y evitará posibles complicaciones o confusiones.

El estudiante tendrá a su disposición los siguientes campos para completar, siendo el campo de motivación el único obligatorio:

  • Teléfono de contacto (opcional): El solicitante puede proporcionar un número de teléfono de contacto para que el docente encargado de la revisión pueda comunicarse en caso de necesitar aclaraciones adicionales. Este campo es opcional y, al ingresar el dato y solicitar la revisión de la calificación obtenida, se autoriza el uso del número de teléfono de acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) vigente. Esta autorización se especificará en la página al momento de hacer clic en el botón de solicitud.
  • Motivación (obligatorio): En este campo de texto, el solicitante deberá explicar de manera clara y concisa los motivos por los cuales solicita la revisión de la calificación obtenida. Es importante que la motivación se centre en aspectos académicos, evitando solicitar la revisión basándose en el esfuerzo realizado o en la cantidad de veces que se ha realizado el examen, así como consideraciones genéricas como el merecimiento de una mejor nota sin especificar los motivos o cualquier otra cuestión subjetiva o no académica. Además, se debe prestar atención a la redacción correcta del texto, evitando errores ortográficos y gramaticales, así como expresiones que puedan generar ambigüedad. Este campo es de cumplimiento obligatorio y requiere que se ingresen al menos 5 caracteres alfanuméricos distintos de espacios. Además, tiene una longitud máxima de 2.000 caracteres alfanuméricos para exponer los motivos, sin permitir superar esa longitud.

Una vez que el usuario haya completado los datos mencionados anteriormente, al hacer clic en el botón «Solicitar», se validarán los campos y, si todos los campos obligatorios están completados, se solicitará la confirmación del envío de los datos. En este punto, se permitirá continuar con el proceso o regresar para modificar los datos ingresados.

Es importante verificar que todos los datos sean correctos, ya que no se permiten modificaciones de las solicitudes presentadas una vez enviadas. En caso de detectar algún dato incorrecto o si se desea modificar alguna información, se debe pulsar el botón «Cancelar» en ese momento, ya que no se podrán realizar modificaciones posteriormente.

Si el solicitante está de acuerdo con la información proporcionada, se procederá al envío de la solicitud al hacer clic en el botón «Aceptar». Al hacerlo, el usuario será redirigido de vuelta a la página «Solicitar Revisión».

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Recibirás un email de revisionCalificaciones@uned.es confirmando el registro de tu solicitud, a partir de ahí, hay que esperar. Una vez recibida la solicitud de revisión, el profesor responsable de la calificación tendrá un plazo máximo para resolver de 7 días naturales a partir del fin del plazo para solicitar revisión.

En la pantalla de consulta de revisiones anteriores, los estudiantes tienen la posibilidad de revisar todas las solicitudes que hayan realizado previamente. La pantalla se organiza de la siguiente manera:

En la parte superior se muestran los datos personales del usuario. Justo debajo, se encuentra un filtro que permite seleccionar las revisiones solicitadas en un cuatrimestre y/o curso específico (dentro de un recuadro azul) en la parte central de la pantalla. A la derecha de los filtros, se encuentran dos botones: uno para aplicar el filtro (dentro de un recuadro rosa, en la parte superior) y otro para quitarlo (dentro de un recuadro rojo, debajo del anterior) y volver a mostrar todas las solicitudes cursadas previamente.

El listado de revisiones contiene nueve columnas, desglosadas de la siguiente manera:

  1. Identificador de asignatura: Código de la asignatura sobre la cual se solicitó la revisión.
  2. Nombre de asignatura: Descripción de la asignatura sobre la cual se solicitó la revisión.
  3. Fecha de solicitud: Muestra la fecha y hora en que se realizó la solicitud de revisión.
  4. Fecha de revisión: Muestra la fecha y hora en que se respondió a la solicitud de revisión.
  5. Estado de revisión: Indica el estado en el que se encuentra la solicitud de revisión. Puede ser «pendiente» si aún no hay respuesta, «desestimada» si la solicitud no cumple con los criterios académicos o «finalizada» si se ha completado la revisión.
  6. Curso académico: Año académico al que pertenece la solicitud de revisión de calificación presentada.
  7. Convocatoria: Convocatoria dentro del curso académico para la cual se presentó la solicitud de revisión de calificación.
  8. Nota Final: Nota revisada por el docente responsable. Este valor está sujeto a la información que aparezca en las actas de la asignatura.
  9. Información: Botón que lleva a una pantalla donde se puede ver el detalle de la solicitud de revisión de calificación seleccionada.

Esta estructura permite a los estudiantes revisar de manera clara y organizada todas las solicitudes de revisión que han realizado anteriormente.

COMISIÓN DE RECLAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO

Si el estudiante no está satisfecho con el resultado de la revisión, tiene la opción de solicitar la constitución de una comisión de revisión. El plazo para solicitar la Comisión de Revisión es de 5 días a partir de la fecha de resolución del procedimiento previo de Revisión de Examen por parte del equipo docente. Es importante tener en cuenta que la presentación de la reclamación no impide que las calificaciones obtenidas se incluyan en las actas ni suspende los efectos académicos derivados de ellas.

Las comisiones encargadas de las reclamaciones serán establecidas por los departamentos de acuerdo con los reglamentos internos. Estas comisiones pueden evaluar varias revisiones de exámenes y contarán con la participación de representantes estudiantiles, ya sea en persona o mediante otros medios o procedimientos que garanticen su representación. En la Comisión, estarán presentes profesores del campo de conocimiento de las asignaturas afectadas, excluyendo a los profesores responsables de la primera revisión. El representante estudiantil tendrá voz, pero no voto, en la comisión.

Es importante mencionar que esta parte del procedimiento puede ser objeto de controversia, ya que los argumentos y razonamientos presentados por los estudiantes determinan el resultado de la reclamación, lo que puede dar lugar a comportamientos nepotistas y comprometer el principio de igualdad. En el caso de la revisión de calificaciones en asignaturas de carácter supra-departamental, como prácticas externas o trabajo fin de grado, se establecerá una comisión específica que seguirá las directrices establecidas para su organización. En cuanto a la revisión del trabajo fin de máster, se aplicará la normativa vigente. La Comisión tiene un plazo máximo de 20 días a partir de la fecha oficial de entrega de las actas para resolver las reclamaciones.

La Comisión de Revisión es considerada como un procedimiento que pretende brindar una mayor participación y democracia al reclamante, ya que se le permite argumentar su caso ante dicha comisión. Sin embargo, en la práctica, la voz del reclamante suele ser limitada y su influencia es cuestionable. En muchos casos, el representante estudiantil en la comisión se limita a firmar el acta y dar apoyo formal al procedimiento, lo cual deja espacio para muchas lagunas y falta de transparencia.

Para ilustrar este punto, quiero compartir un ejemplo personal. En mi caso, cuando solicité la revisión de una calificación, no pude contactar con mi representante estudiantil en la comisión. Para empeorar las cosas, resultó que el representante era una estudiante de primer curso sin conocimientos relevantes sobre la asignatura en cuestión y con una comprensión limitada de los principios democráticos. De hecho, demostró un desconocimiento absoluto de la normativa y la incumplió descaradamente.

Este ejemplo resalta la preocupación legítima sobre la falta de eficacia y legitimidad en el proceso de revisión a través de la Comisión. A pesar de pretender ser un mecanismo más democrático, las deficiencias en la representación estudiantil y las limitaciones en la participación real del reclamante plantean dudas sobre la equidad y la imparcialidad del proceso. Es necesario abordar estas cuestiones y buscar soluciones para garantizar un procedimiento justo y transparente en las revisiones de calificaciones.

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La colaboración y comunicación efectiva entre el reclamante y su representante estudiantil son elementos clave para aumentar las posibilidades de éxito en el proceso de revisión ante la Comisión. Si logras contactar a tu representante y puedes brindarle información relevante para respaldar tu reclamación, las probabilidades de obtener un resultado favorable son mayores. Por desgracia, si no puedes establecer contacto o no recibes apoyo por parte de tu representante, la situación se vuelve más complicada y frustrante.

Es importante cuestionar por qué el reclamante no tiene la opción de ser escuchado directamente por la comisión de revisión. Esta limitación puede ser atribuida a diversos factores, como la organización del procedimiento, la falta de recursos o la falta de reconocimiento de la voz del estudiante en este contexto. Es posible que el enfoque actual se base en la idea de que el representante estudiantil es capaz de defender los intereses y argumentos del reclamante de manera efectiva. Sin embargo, esta suposición puede no siempre reflejar la realidad, ya que no todos los representantes están debidamente capacitados o tienen el conocimiento adecuado sobre la materia en disputa.

Además, surge la pregunta de por qué los representantes estudiantiles no contactan ni informan adecuadamente a sus representados. Esta situación puede deberse a diversos motivos, como la falta de tiempo, la sobrecarga de responsabilidades o la falta de una estructura y apoyo adecuados para llevar a cabo esta labor. También es posible que existan barreras de comunicación entre los representantes y los estudiantes, lo que dificulta la transmisión de información relevante y la participación activa en el proceso de revisión.

Para lograr un proceso de revisión más justo y transparente, es fundamental abordar estas cuestiones y buscar soluciones. Esto puede incluir la implementación de mecanismos para garantizar una representación estudiantil más efectiva y capacitada, así como el establecimiento de canales claros de comunicación entre los representantes y los estudiantes. Asimismo, se debe fomentar la participación activa de los reclamantes en las instancias de revisión, permitiéndoles exponer sus argumentos y ser escuchados directamente por la comisión. De esta manera, se promoverá un proceso más equitativo y se fortalecerá la confianza en el sistema de revisión de calificaciones.

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RECURSO DE ALZADA

Si un estudiante no está satisfecho con la calificación obtenida en un examen, tiene la opción de presentar un recurso de alzada ante el Rector de la institución. Este recurso debe presentarse en un plazo máximo de un mes a partir de la recepción del resultado de la valoración de la comisión de reclamación. Es importante tener en cuenta que, aunque se presente este recurso o cualquier reclamación previa, las consecuencias académicas de las calificaciones no se suspenden.

En situaciones en las que se sospeche de mala praxis por parte del equipo docente, se recomienda encarecidamente informar al Servicio de Inspección de la UNED. Si existen indicios de esta situación, es conveniente presentar una denuncia formal. El Servicio de Inspección está disponible para los estudiantes y su responsabilidad principal es recibir y evaluar cualquier denuncia relacionada con el proceso académico. Su objetivo es garantizar la transparencia y la calidad en la enseñanza, velando por los derechos y el bienestar de los estudiantes.

La colaboración con el Servicio de Inspección es fundamental para asegurar la integridad del proceso académico y abordar cualquier posible irregularidad o injusticia. Al denunciar formalmente situaciones sospechosas de mala praxis, se contribuye a mantener un entorno educativo justo y equitativo para todos los estudiantes. Es importante destacar que el Servicio de Inspección está comprometido con la confidencialidad y trata todas las denuncias de manera seria y objetiva.

En resumen, si un estudiante considera que ha habido irregularidades en el proceso de evaluación, tiene la opción de presentar un recurso de alzada y, si sospecha de mala praxis, se recomienda denunciar formalmente al Servicio de Inspección de la UNED. Estas acciones buscan salvaguardar los derechos de los estudiantes y promover la transparencia y calidad en la educación.

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

El recurso contencioso administrativo permite que un tribunal independiente revise la decisión adoptada por la universidad y emita un fallo imparcial basado en el marco legal correspondiente. A través de este procedimiento, se busca garantizar que se respeten los derechos y se cumpla con la legalidad en las decisiones tomadas por la institución educativa.
Es importante tener en cuenta que iniciar un contencioso administrativo implica un compromiso en términos de tiempo, recursos y energía. Sin embargo, en situaciones en las que el estudiante considere que sus derechos han sido vulnerados y no se ha alcanzado una solución satisfactoria mediante los recursos internos de la universidad, esta opción legal puede ser fundamental para buscar una resolución justa.

RESUMEN

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FUENTES

4 comentarios en «Revisión de exámenes»

    • Depende de lo que quieras denunciar pero por lo general, el Tribunal contencioso administrativo es el competente, pero antes hay que iniciar un procedimiento administrativo.

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  1. vaya tomadura de pelo, la pérdida de tiempo esta, joe que sólo quiero ver si tenéis unas respuestas a unos exámenes, no la tesis del doctorado

    Responder

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