Revisión de exámenes

En el curso 2019/20 entra en vigor un nuevo reglamento de revisión. Se trata de un copy-paste del reglamento anterior con muy pocas novedades, quizá la más importan sea el establecimiento de un plazo de 7 días naturales para resolver en primera instancia.

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Formularios de solicitud

Solicitud revisión de examen

Solicitud Revisión de Examen

Solicitud Constitución Comisión de Revisión

Solicitud Constitución Comisión de Revisión

Para presentar la solicitud de revisión, se accede a la aplicación a través de un enlace en el apartado “Mis calificaciones” de la secretaría virtual. Una vez resuelta por el profesor, se envía un correo electrónico a la cuenta @alumno.uned.es informando al estudiante de que puede consultar el estado de su solicitud en la propia aplicación

INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PLAZOS

El plazo máximo para solicitar la revisión de exámenes será de 7 días naturales contados a partir del día de la publicación de la nota en la secretaría virtual. Una vez recibida la solicitud de revisión, el profesor responsable de la calificación tendrá un plazo máximo para resolver de 7 días naturales a partir del fin del plazo para solicitar revisión. La solicitud de revisión y la respuesta del profesor responsable deberán ser motivadas y ajustadas a los criterios académicos de corrección que haya fijado cada equipo docente. Las solicitudes carentes de motivación no serán admitidas.

COMISIÓN DE RECLAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO

En el caso de que el estudiante no esté conforme con el resultado de la revisión, podrá interponer reclamación ante la Comisión de forma motivada y en los 5 días siguientes a la fecha de resolución por el equipo docente.

La presentación de reclamación no impide la inclusión en actas de las calificaciones obtenidas ni suspende los efectos académicos que de ello se derive.

Conforme a los reglamentos de régimen interior, los departamentos constituirán estas comisiones, que, como norma general, podrán valorar más de una revisión de examen, contarán con la participación de la representación de estudiantes (presencial o mediante otros medios o procedimientos, siempre que se garantice esa representación) y estarán compuestas por profesores del ámbito de conocimiento de las asignaturas afectadas, excluidos los profesores responsables de la primera revisión. El representante de estudiante contará con voz, pero sin voto.

Esta parte del procedimiento es controvertida, puesto que son los argumentos y razonamientos de los alumnos lo que determina el resultado de la reclamación, y claro, puede darse el caso de que los mismos argumentos aportados en primera instancia y que no son considerados por el ED sean considerados en segunda instancia y la pregunta reclamada sea dada por buena solo para el reclamante. Sí, ese procedimiento quiebra el principio de igualdad y favorece todo tipo conductas nepotistas. En este punto se recomienda argumentos del tipo ” artículo 14 CE. o hago míos los argumentos del compañero o compañero a que le has dado por válida la pregunta ….”

La revisión de calificaciones de materias de carácter supra-departamental, como las prácticas externas o el trabajo fin de grado, podrá ser regulada por una comisión específica que fijará las directrices de su organización. En el caso de revisión del trabajo fin de máster se atenderá a lo regulado en la normativa vigente.

La Comisión dispondrá de un plazo máximo para resolver de 20 días contados desde la fecha oficial de entrega de Actas.

RECURSO DE ALZADA

En caso de que el estudiante siga en desacuerdo con la calificación del examen, podrá presentar recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes a contar desde la recepción del resultado de la valoración de la comisión de reclamación. La interposición de este recurso o cualquiera de las reclamaciones anteriormente citadas, no suspende los efectos académicos derivados de las calificaciones de los estudiantes.

Llegado a este punto es muy recomendable considerar poner  en antecedentes al  Servicio de Inspección de la  UNED y en el caso de indicios de mala praxis por parte del ED denunciarlo, el Servicio de Inspección esta para eso.

Plan de actuación 2017

Fuentes:

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