Revisión de exámenes

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El procedimiento de revisión de exámenes actual no ha cambiado mucho en los últimos 200 años. Es habitual que  que los mismos argumentos y razonamientos que en primera instancia son rechazados, y que afectan a tod@s los alumnos, en segunda instancia pueden ser considerados y dar la pregunta por buena solo a los reclamantes. No es justo, pero es lo que tenemos a día de hoy y por eso es muy recomendable reclamar todas las preguntas ambiguas o mal formuladas y no tienes tiempo para argumentar siempre puedes hacer tuyos los argumentos de l@s compañer@s que han tenido la fortuna de que les diesen la razón.

 

 

 Si consideras que alguna pregunta del examen esta mal formulada, es demasiado ambigua o cualquier otra consideración , el plazo para  presentar una solicitud de revisión de examen será de 7 días naturales contados a partir del día de la publicación de la calificación en la Secretaría Virtual de la UNED. La solicitud de revisión y la respuesta del profesor serán motivadas y ajustadas a los criterios académicos de corrección que haya fijado el equipo docente. IMPORTANTE, las solicitudes carentes de motivación no serán admitidas, y aunque la normativa dice textualmente:

El Réctorado de la UNED promoverá la utilización de la administración electrónica en las comunicaciones poniendo a disposición de los equipos docentes las  herramientas informáticas adecuadas para el seguimiento y registro de las revisiones de exámenes. De forma subsidiaria, los estudiantes y los equipos docentes podrán seguir utilizando otros medios, como los presenciales o telefónicos, si pueden facilitar la comunicación y la revisión de los exámenes.

No es demasiado extraño  que aun Equipo Docente  establezca el correo ordinario como requisito para admitir las reclamaciones, hay que estar atento a ese punto. Otro punto importante a tener en cuenta es el papel de nuestro representante, uno de ellos esta presente cuando se resuelven las reclamaciones y aunque raramente lo hacen es su obligación redactar un informe e informar a los alumnos a que representan. Si decides reclamar es muy recomentable contactar con el representante de alumnos y recordarle sus obligaciones.

 

1er Paso.-  7 días naturales desde la publicación de la calificación en la Secretaria Virtual presentar solicitud de revisión de examen. Se recomienda reclamar todas las preguntas mal formuladas y/o excesivamente ambiguas, es normal que en algunas asignaturas supongan más de la mitad de las preguntas del examen, pero bueno… En este paso es importante aportar todos los argumentos que consideres pertinentes. Esta revisión es resuelta por el ED y afecta a todos los alumnos (incluidos los que no reclamaron).

 

SOLICITUD DE REVISIÓN DEL EXAMEN
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2º Paso .- El profesor responsable de la calificación tendrá como plazo máximo para responder, la fecha oficial de entrega de Actas y en el caso de que el estudiante no esté conforme con el resultado de la primera revisión, podrá solicitar de forma motivada y en los 5 días naturales siguientes a la recepción del resultado de la primera revisión. La comisión esta formada por director de departamento, secretaria docente del departamento, un miembro del ED, y un representante de alumnos.

Esta parte del procedimiento es controvertida, puesto que son los argumentos y razonamientos de los alumnos lo que determina el resultado de la reclamación, y claro, puede darse el caso de que los mismos argumentos aportados en primera instancia y que no son considerados por el ED sean considerados en segunda instancia y la pregunta reclamada sea dada por buena solo para el reclamante. Sí, ese procedimiento quiebra el principio de igualdad y favorece todo tipo conductas nepotistas. En este punto se recomienda argumentos del tipo ” artículo 14 CE. o hago mios los argumentos del compañero o compañero a que le has dado por validad la pregunta ….”

SOLICITUD
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La resolución de la Comisión deberá ser comunicada al interesado antes del 30 de abril (1ªPP), 31 de julio (2ªPP) y 31 de octubre (extraordinaria) respectivamente. Si el estudiante sigue en desacuerdo con la calificación, podrá presentar recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes a contar desde la recepción del resultado de la valoración de la Comisión de Revisión.

En el caso de llegas a este punto es muy recomendable solicitar copia integra de ese expediente de reclamación, con objeto de comparar, y tener pruebas en caso de tener que acudir a un contencioso administrativo.

 

Servicio de Inspección de la  UNED

Llegado a este punto es muy recomendable considerar poner  en antecedentes al  Servicio de Inspección de la  UNED y en el caso de indicios de mala praxis por parte del ED denunciarlo, el Servicio de Inspección esta para eso.

Fuentes:

 

 

 

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