¿Quiénes somos?

Valora esta publicación
[Total: 0 Promedio: 0]

Kibbut.es pretende ser un  espacio cooperativo que actualmente ronda los 2000 usuarios y donde las conductas cooperativas registradas no alcanza el 1%.

Espacio creado por Xosé Vales López,  administrador principal de Kibbutz.es,  y  estudiante del Grado de Psicología en la UNED desde el curso 2010-2011.

Interesado desde siempre por las motivaciones de ciertas conductas humanas, las diferencias de género. Una separación no amistosa me anima a  matricularme con la esperanza de adquirir conocimientos y competencias  para lidiar con las consecuencias de una separación  y  hijo a más de 900 km.

En ese primer curso (5 asignaturas) me presente a los exámenes de febrero con una lectura de los manuales y un repaso intensivo un día antes del exámen, el resultado no fué el esperado. La asignatura que mejor habia preparado,  Psicología de la Motivación (esperaba sacar de 7 para arriba). saque un 2,9. No aprobe ninguna, en junio ni me presente.  Habia solicitado beca y según mi pareja si no me presentaba a los exámenes podrían reclamarme el dinero y por eso me presente en septiembre. Con una lectura del manual de psicología social y unos ejercicios potatoes con preguntas de exámenes de otros años, aprobe 2 de 5. Psicología de la emoción si abrir el manual, unicamente con ejercicios de autoevaluación.

Esos aprobados, y las posibilidades de los ejercicios de autoevaluación  me hicieron replantearme los estudios. En octubre de 2011 creo un blog con la misma filosofia que Kibbutz, pero con el añadido de pretender  financiar mis estudios con los ingresos de publicidad, obviamente no es posible costear una carrera con este tipo de páginas, a menos que inviertas unos miles de euros en una buena plataforma y algo en Adwords. Con el tiempo mi interés por la psicología ha disminuido al tiempo que aumentaba mi interés por el desarrollo de la web. La primera web se creo con Blogger (Grado Psicología).  Las límitaciones de bloger me llevan a wordpress, mucho más potente pero con posibilidades solo límitadas por la imaginación.  Lo malo de wordpress es que consume muchos recursos del servidor, el motivo por el que kibbutz va tan lento son los escasos recursos disponibles y lo mucho que consumen un par de pluguins (el gestor de descargas y el Glosario).

Por motivos asociados a la metodologia pedagogica y a los contenidos de algunas asignaturas (demasiado dogma para mi gusto), actualmente estoy mucho más interesado en el desarrollo de este espacio que en el estudio de la psicología.

¿Qué entendemos por cooperación?

Conductas cooperativas (ganar-ganar). La administración crea ejercicios potatoes con las preguntas que le proporciona el Depósito de Exámenes.

El administrador se beneficia con una metodología de estudio muy eficiente para él y que se puede llevar a la playa en el móvil.

Los usuarios se benefician al tener una herramienta muy potente y gratuita para el estudio del Grado de Psicología.

Los usuarios cooperan aportando apuntes, resúmenes, plantillas y lo que consideren que pueda facilitar el estudio.

Los usuarios se benefician con la posibilidad de adquirir los mismos conocimientos teóricos  sobre Psicología que un Graduado de Psicología.

El Depósito de Exámenes es la joya de esta Web, construido con los aportes de los compañer@s del Grupo de faceBook y que constituyen el banco de preguntas de los ejercicios potatoes. 

En definitiva, todo el mundo sale beneficiado y no se perjudica a nadie. Puede que la UNED deje de vender algún libro pero dado el nivel medio de desarrollo moral de los estudiantes, seguro que compran los manuales. Incluso es posible que este espacio anime a matricularse en la UNED.

¿Es posible otro módelo pedagógico en la UNED?

Con el nivel de exigencia que dan muestra los estudiantes probablemente no, pero deben saber que otro módelo es posible.

1.- Clases online en directo, con la posibilidad de interactuar con el Docente  y con los compañeros en tiempo real.

2.-  Clases online indiferido.

3.- Clases destinadas exclusivamente a la resolución de dudas, en directo y con la  posibilidad de realizar consultas sobre los Estas clases también son en directo y tienen una duración de 50 minutos. En ellas podrás realizar consultas sobre las lecciones.

4.- Lecciones magistrales, clases extraordinarias  impartidas por expertos de relevancia en distintas áreas de interés para cada asignatura.

5.- Trabajos (tipo  PEC), un 40% de la nota final.

La metodología de la UNED sigue poniendo el foco en el estudiante, los docentes en la UNED dedican el grueso de su tiempo a otras cuestiones que no son docencia, trabajo administrativo, investigación, edición de material didáctico. En definitiva lo mismo que hacían hace 40 años (antes de internet), sin embargo, el firme compromiso de la UNED con la calidad y la innovación seguro que revierte la situación y en poco tiempo los estudiantes de la UNED podrán disponer de las mismas herramientas que en cualquier otra universidad. Los medios técnicos están ahí (aulas AVIP, INTECCA) pero falta voluntad política y un mayor nivel de exigencia por parte de los estudiantes.

Salud y suerte en los exámenes.

 
 

2 comments on “¿Quiénes somos?
  1. Antonio dice:

    Es un trabajo extraordinario que ayuda a muchos estudiantes que por motivo laborales tienen poco tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + nueve =

 

Like Us On Facebook

Facebook Pagelike Widget
Top
Show Buttons
Hide Buttons