¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Kibbut.es pretende ser un  espacio cooperativo donde las interacciones cooperativas registradas están muy lejos del 1%.

Espacio creado por Xosé Vales López,  administrador principal de Kibbutz.es,  y  estudiante del Grado de Psicología en la UNED desde el curso 2010-2011.

Interesado desde siempre por las motivaciones de ciertas conductas humanas, las diferencias de género. Una separación no amistosa me anima a  matricularme con la esperanza de adquirir conocimientos y competencias  para lidiar con las consecuencias de una separación  no amistosa.

En mi primer año en la UNED me matricule en 5 asignaturas, y como es normal, me presente a los exámenes de febrero con muchas horas de estudio y más ilusión, pero como suele suceder en la UNED, el resultado no fué el esperado.

La asignatura que mejor había preparado fué  Psicología de la Motivación y confiaba en sacar una nota no inferior a 7, saque un 2,9. En febrero no aprobé ninguna, en junio ni me presente.  Había solicitado beca y según mi pareja si no me presentaba a los exámenes podrían reclamarme el dinero, básicamente eso fué lo que me motivo a presentarme en septiembre. Aprobe 2 de 5, una de ellas sin abrir el manual, únicamente con ejercicios de autoevaluación y una buena intuición.

Esos aprobados, y las posibilidades de los ejercicios de autoevaluación  me hicieron replantearme los estudios. En octubre de 2011 creo un blog con la misma filosofía que Kibbutz, pero con el añadido de pretender  financiar mis estudios con los ingresos de publicidad, obviamente no es posible costear una carrera con este tipo de páginas (quizá si solo te matriculas de un par de asignaturas por curso y no salgas de blogger). Con el tiempo mi interés por la psicología ha disminuido al tiempo que aumentaba mi interés por el desarrollo de la web. La primera web se creo con Blogger (Grado Psicología).  De blogger pasamos a wordpress, mucho más potente, y con muchas mas posibilidades de desarrollo.  Lo malo de wordpress es que hay que desembolsar dinero (hosting, dominio,plugins) y consume muchos recursos del servidor.

Por motivos asociados a la metodología pedagógica y a los contenidos de algunas asignaturas (demasiada doctrina para mi gusto), actualmente estoy mucho más interesado en el desarrollo de este espacio que en el estudio de la psicología.

¿Qué entendemos por cooperación?

Conductas cooperativas (ganar-ganar). La administración crea ejercicios potatoes con las preguntas que le proporciona el Depósito de Exámenes.

El administrador se beneficia con una metodología de estudio muy eficiente para él y que se puede llevar a la playa en el móvil.

Los usuarios se benefician al tener una herramienta muy potente y gratuita para el estudio del Grado de Psicología.

Los usuarios cooperan aportando apuntes, resúmenes, plantillas y lo que consideren que pueda facilitar el estudio.

Los usuarios se benefician con la posibilidad de adquirir los mismos conocimientos teóricos  sobre Psicología que un Graduado de Psicología.

El Depósito de Exámenes es la joya de esta Web, construido con los aportes de los compañer@s del Grupo de faceBook y que constituyen el banco de preguntas de los ejercicios potatoes. 

En definitiva, todo el mundo sale beneficiado y no se perjudica a nadie. Puede que la UNED deje de vender algún libro pero dado el nivel medio de desarrollo moral de los estudiantes, seguro que compran los manuales. Incluso es posible que este espacio anime a matricularse en la UNED.

¿Es posible otro módelo pedagógico en la UNED?

Con el nivel de exigencia que dan muestra los estudiantes probablemente no, pero deben saber que otro módelo es posible.

1.- Clases online en directo, con la posibilidad de interactuar con el Docente  y con los compañeros en tiempo real.

2.-  Clases online indiferido.

3.- Clases destinadas exclusivamente a la resolución de dudas, en directo y con la  posibilidad de realizar consultas sobre los Estas clases también son en directo y tienen una duración de 50 minutos. En ellas podrás realizar consultas sobre las lecciones.

4.- Lecciones magistrales, clases extraordinarias  impartidas por expertos de relevancia en distintas áreas de interés para cada asignatura.

5.- Trabajos (tipo  PEC), un 40% de la nota final.

La metodología de la UNED sigue poniendo el foco en el estudiante, los docentes en la UNED dedican el grueso de su tiempo a otras cuestiones que no son docencia, trabajo administrativo, investigación, edición de material didáctico. En definitiva lo mismo que hacían hace 40 años (antes de internet), sin embargo, el firme compromiso de la UNED con la calidad y la innovación seguro que revierte la situación y en poco tiempo los estudiantes de la UNED podrán disponer de las mismas herramientas que en cualquier otra universidad. Los medios técnicos están ahí (aulas AVIP, INTECCA) pero falta voluntad política y un mayor nivel de exigencia por parte de los estudiantes.

Salud y suerte en los exámenes.

2 comentarios en “¿Quiénes somos?”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: